Estudio vincula a la leche materna con significativo crecimiento temprano del cerebro en bebés prematuros

La alimentación de bebés prematuros con leche materna sobre todo durante el primer mes de vida parece estimular un crecimiento más robusto del cerebro, en comparación con los bebés a los que se les ha dado poco o nada de leche materna.

Acercaminto a un bebé sotenido en la manos de su padre y madreEstudiando a recién nacidos prematuros en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de Niños de St. Louis, los investigadores encontraron que los bebés prematuros cuyas fueron al menos 50% leche materna en su dieta diaria, tenían más tejido cerebral y el área cortical de la superficie que los bebés prematuros que consumieron significativamente menos leche materna.

Los investigadores presentan sus hallazgos este 3 de mayo en la reunión anual de las Pediatric Academic Societies, en Baltimore.

Los cerebros de los bebés nacidos antes de sus fechas de parto por lo general no están completamente desarrollados“, dijo la investigadora principal, Cynthia Rogers, MD, profesora asistente de psiquiatría infantil que trata a los pacientes en el Hospital de Niños de St. Louis. “Sin embargo, la leche materna se ha demostrado que es útil en otras áreas de desarrollo, así que buscamos ver el efecto que podría tener en el cerebro. Usando imágenes por resonancia magnética, se encontró que los bebés alimentados con más leche materna tenían volúmenes cerebrales más grandes. Esto es importante debido a que varios otros estudios han demostrado una correlación entre el volumen del cerebro y el desarrollo cognitivo“.

El estudio incluyó a 77 recién nacidos prematuros. Los investigadores observaron a posteriori para ver la cantidad de leche materna habían recibido esos bebés mientras son atendidos en la UCI neonatal. Luego, los investigadores llevaron a cabo escaneos cerebrales en los recién nacidos en la fecha en que debió ser su nacimiento natural de no haber sido prematuros. Todos los bebés nacieron por lo menos 10 semanas antes de tiempo, con un promedio de gestación de 26 semanas, o aproximadamente 14 semanas prematuros. Debido a que todavía están en desarrollo, los bebés prematuros suelen tener cerebros más pequeños que los bebés que son alumbrados en su fecha de nacimiento normal.

Te recomendamos:  Destacan enorme potencial que tiene México para desarrollo de investigación clínica en favor de la salud

El primer autor Erin Reynolds, un técnico de investigación en el laboratorio de Rogers, dijo que al medir los efectos de la leche materna en los cerebros de los bebés, los investigadores no distinguen entre la leche que viene de las propias madres de los bebés y la leche materna donadas por otras mujeres. Más bien, se centraron en la influencia de la leche materna en general.

A medida que la cantidad de leche materna aumenta, también aumenta las probabilidades de tener un área de superficie cortical mayor de un bebé“, dijo Reynolds. “La corteza es la parte del cerebro asociada con la cognición, por lo que suponemos que más corteza ayudará a mejorar la cognición como los bebés crecen y se desarrollan“.

El nacimiento prematuro es la principal causa de problemas neurológicos en los niños y se ha relacionado con trastornos psiquiátricos durante la infancia. Rogers y su equipo planean seguir los bebés en el estudio a través de sus primeros años de vida para ver cómo crecen, centrándose en su desarrollo motor, cognitivo y social. A medida que los bebés crecen, los investigadores creen que serán capaces de determinar los efectos de la exposición temprana a la leche materna en los resultados posteriores del desarrollo.

Queremos ver si esta diferencia en el tamaño del cerebro tiene un efecto sobre cualquiera de esos hitos del desarrollo“, dijo Rogers. “Los neonatólogos ya creen que la leche materna es la mejor nutrición para los bebés prematuros. Queríamos ver si era posible detectar el impacto de la leche materna en el cerebro en un momento tan temprano en la vida y si los beneficios aparecieron rápidamente o se desarrollan con el tiempo“.

Te recomendamos:  Conoce impacto emocional de pérdida de peso

Rogers finalmente menciona que se necesita más investigación para determinar específicamente cómo la leche materna afecta al cerebro y lo que lo que se encuentra presente en la leche que parece promover el desarrollo del cerebro. El explicó que debido a que todos los bebés del estudio nacieron prematuramente no está claro si la leche materna podría proporcionar beneficios similares para los bebés nacidos en el término natural.

Referencias

Reynolds E, et al. Efectos del consumo de la leche materna en el primer mes de vida en el desarrollo temprano del cerebro en los bebés prematuros. Resumen presentado en la reunión de 2016 Pediatric Academic Societies 3 de mayo de 2016.

Imagen cortesía de inarik



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados