Exitosa cirugía en Chiapas de sustitución de esófago con colon en menor de edad

Una pequeña de tres años y seis meses de edad, originaria del municipio de Motozintla, Chiapas nació con atresia esofágica -el esófago no se desarrolla apropiadamente- un defecto que impedía alimentarse, debido a que su esófago no estaba conectado al estómago. Fue intervenida quirúrgicamente convirtiéndose en el primer éxito en el Hospital Materno Infantil de Comitán y el quinto caso que atienden en la entidad.

Ilustración de la ubicación del esofago
Atresia esofágica, es un trastorno del aparato digestivo, en el cual el esófago no se desarrolla apropiadamente. El esófago es el tubo que normalmente lleva el alimento desde la boca hasta el estómago. Fuente: MedlinePlus [1]
Especialistas del Hospital Materno Infantil de Comitán, adscrito a la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, realizaron con éxito una cirugía de sustitución de esófago con colon. Se trata de una enfermedad conocida como atresia esofágica y afecta a uno de cada seis mil nacimientos.

Esta es la quinta cirugía de este tipo que se realiza a nivel estatal y la primera que se practica en esta unidad hospitalaria, en donde se utilizó, por primera vez, un recuperador celular, que se emplea para la autotransfusión de sangre.

La atresia esofágica es una anomalía congénita y existen diferentes tipos. En la mayoría de los casos, la parte superior del esófago no se conecta con el estómago.

Otros tipos de atresia esofágica involucran el estrechamiento del esófago y también pueden estar asociados con otras anomalías congénitas.

La pequeña nació con un defecto que impedía alimentarse, debido a que su esófago no estaba conectado al estómago.

El pasado 30 de septiembre, la menor de tres años y seis meses de edad, originaria del municipio de Motozintla, ingresó al hospitalaria, donde fue intervenida quirúrgicamente por un equipo de especialistas, encabezados por el cirujano pediatra Froylán Paniagua Morgan.

La cirugía duró cerca de siete horas y se utilizó un recuperador celular, que es una máquina recicladora de la propia sangre del paciente.

Te recomendamos:  Convocan a centros de trabajo a certificarse en materia de igualdad laboral y no discriminación

Luego de la intervención quirúrgica, la niña ingresó a terapia intensiva y posteriormente a terapia intermedia, en donde permaneció durante dos semanas, una vez que pudo alimentarse de manera normal, comenzando con una dieta de líquidos, papillas y picados finos.

El director del Hospital Materno Infantil, Jorge Antonio Yáñez Fuentes resaltó que con esta intervención, la institución hospitalaria se pone a la vanguardia en cirugías de alta especialidad.

La atresia esofágica se detecta antes del nacimiento, mediante una ecografía que se realiza durante el embarazo, en donde se muestra presencia de demasiado líquido amniótico, lo cual puede ser un signo de atresia esofágica u otra obstrucción del tubo digestivo.

Referencias

Imagen cortesía de pixdesign123 | 3drenderings | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados