Fármaco podría aumentar supervivencia del cáncer de mama avanzado por 5 meses adicionales

El fármaco contra el cáncer eribulina, originalmente desarrollado a partir de esponjas de mar, podría dar a las mujeres con cáncer de mama triple negativo avanzado un promedio de cinco meses más de vida, según un estudio presentado en la Conferencia de Cáncer del National Cancer Research Institute (CNRI, Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas) en Liverpool este 2 de noviembre de 2014 (lunes 3, en el Reino Unido).

Depositphotos_7148956_originalLos investigadores dirigidos por el profesor Chris Twelves, con base en la Universidad de Leeds y Leeds Teaching Hospitals NHS Trust, miraron a dos grandes ensayos clínicos de más de 1,800 mujeres con cáncer de mama que habían comenzado a propagarse a otras partes del cuerpo. Los ensayos de fase III – La etapa final de pruebas antes de decidir si un medicamento puede ser recetado a pacientes – compararon la supervivencia de las mujeres tratadas con eribulina con los que recibieron el tratamiento estándar.

Los dos estudios mostraron una mejora general en la supervivencia de más de dos meses para las mujeres tratadas con eribulina. La mejora más significativa se observó en las mujeres con la forma avanzada de cáncer de mama triple negativa, donde las opciones de tratamiento son limitadas; la supervivencia de estas mujeres mejoró en casi cinco meses. También hubo un aumento de supervivencia de más de dos meses para las mujeres con la forma negativa del cáncer de mama HER2.

Cuando el cáncer se propaga a otros órganos – llamado metástasis – es responsable de alrededor del 90% de todas las muertes por cáncer. Y, cuando los pacientes con cáncer de mama son diagnosticados después de que la enfermedad ha comenzado a propagarse, la supervivencia a 10 años es de alrededor de uno de cada 10, en comparación con casi nueve de cada 10 de las personas diagnosticadas en la etapa más temprana.

Te recomendamos:  Se solicita en el Senado campañas de concientización y educación para mantener medidas preventivas contra por COVID-19; hasta que no se alcance inmunidad de rebaño, no se habrá terminado la pandemia

Autor del estudio, el profesor Chris Twelves, dijo: “Nuestros resultados muestran una mejora sustancial en la supervivencia para las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico, y una más modesta, pero significativa, en beneficio de las personas con cáncer de mama HER2 negativo“.

La eribulina se ha ofrecido previamente a las mujeres que ya han pasado por varias líneas de quimioterapia. Pero la Unión Europea ha aprobado recientemente la eribulina en pacientes que han recibido tratamiento por menos tiempo para su cáncer de mama, lo que significa que esperamos dar a más pacientes otra opción de tratamiento en un futuro no muy lejano“.

A pesar de los avances en el diagnóstico y el tratamiento de las mujeres con cáncer de mama, más de 11,600 mujeres mueren por cáncer de mama invasivo cada año en el Reino Unido. Se necesitan nuevos y mejores tratamientos para las personas que luchan la enfermedad“.

Las eribulina funciona al detener la división de las células cancerosas en dos células nuevas. Es un tipo de medicamento llamado inhibidor de microtúbulos. La eribulina se desarrolló originalmente a partir de una esponja de mar llamado Halichondria okadai pero ahora se produce en el laboratorio.

Martin Ledwick, enfermera jefe de información de Cancer Research UK, dijo: “Estos resultados son alentadores y pueden ofrecer un valioso tiempo extra para los pacientes cuyo cáncer ha dejado de responder a los tratamientos convencionales y han dejado pocas opciones. El cáncer de mama avanzado puede ser muy difícil de tratar, estos resultados dan un pequeño e importante paso en la dirección correcta” y finalmente agregó “a pesar de que la eribulina no es una cura, es una opción de tratamiento adicional para los pacientes con cáncer de mama avanzado, que puede ser invaluable para los pacientes y sus familias“.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados