Informe de OMS presenta avances en políticas de control del tabaco, necesario redoblar esfuerzos para acelerar medidas y salvar vidas

El Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2017  1 , publicado el pasado 19 de julio de 2017, revela el aumento en el número de países que han puesto en marcha políticas de control del tabaco, desde advertencias gráficas en los paquetes y prohibiciones de publicidad al establecimiento de zonas en las que no se permite fumar.

De acuerdo al informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2017, 4,700 millones de personas –el 63% de la población mundial– están protegidas por políticas como la obligatoriedad de incluir advertencias gráficas contundentes, el establecimiento de lugares públicos sin humo y otras medidas.
De acuerdo al informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2017, Aproximadamente 4,700 millones de personas –el 63% de la población mundial– están protegidas por políticas como la obligatoriedad de incluir advertencias gráficas contundentes, el establecimiento de lugares públicos sin humo y otras medidas.
Aproximadamente 4,700 millones de personas –el 63% de la población mundial– están protegidas por al menos una medida integral de control del tabaco, una cifra que se ha cuadruplicado desde 2007, cuando solo mil millones de personas (el 15% de la población mundial) estaban protegidas.

Las estrategias para aplicar tales medidas han salvado a millones de personas de una muerte temprana.

Sin embargo, la industria tabacalera sigue entorpeciendo los esfuerzos de los gobiernos por aplicar plenamente intervenciones que pueden salvar vidas y ahorrar costos, según se indica en el nuevo informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2017.

Los gobiernos de todo el mundo no deben perder tiempo en incorporar todas las disposiciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en sus programas y políticas nacionales de control del tabaco“, señala el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “También deben atajar el comercio ilícito de tabaco, que exacerba la epidemia mundial de tabaquismo y sus consecuencia socioeconómicas y sanitarias“.

El Dr. Tedros añade: “Colaborando entre sí, los países pueden impedir que millones de personas mueran cada año por enfermedades provocadas por el tabaco que pueden prevenirse, y ahorrarse cada año miles de millones de dólares en gastos sanitarios evitables y en pérdida de productividad“.

En la actualidad, 4,700 millones de personas están protegidas por al menos una “práctica óptima” de control del tabaco derivada del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), 3,600 millones más que en 2007, según el informe. Este progreso ha sido posible gracias a que los gobiernos han intensificado la aplicación de las medidas principales del CMCT de la OMS.

Las estrategias de apoyo a la aplicación de medidas de reducción de la demanda de tabaco recogidas en el Convenio Marco, como las medidas de MPOWER (por las siglas en inglés de Monitor, Protect, Offer, Warn, Enforce, Raise), han salvado a millones de personas de una muerte temprana y han permitido ahorrar cientos de miles de millones de dólares en la última década. MPOWER se estableció en 2008 para promover la actuación de los gobiernos en seis estrategias de control del tabaco en consonancia con el CMCT de la OMS con objeto de:

  • Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención
  • Proteger a la población del humo de tabaco
  • Ofrecer ayuda para el abandono del tabaco
  • Advertir de los peligros del tabaco
  • Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
  • Aumentar los impuestos al tabaco
Te recomendamos:  CNBV publica reporte de carteras de créditos, con datos desagregados de acuerdo con sexo de personas acreditadas

El tabaquismo provoca 1 de cada 10 muertes en todo el mundo, pero esto podemos cambiarlo con las medidas de control del tabaco de MPOWER, que han demostrado ser sumamente eficaces“, señala Michael R. Bloomberg, Embajador mundial de la OMS para las enfermedades no transmisibles y fundador de Bloomberg Philanthropies. “Los progresos logrados en todo el mundo –que quedan patentes a lo largo del informe– muestran que es posible que los países consigan cambios importantes. Bloomberg Philanthropies aguarda con interés trabajar con el Director General, el Sr. Ghebreyesus, y proseguir su colaboración con la OMS“.

El nuevo informe, financiado por Bloomberg Philanthropies, se centra en la vigilancia del consumo de tabaco y las políticas de prevención. Revela que un tercio de los países cuentan con sistemas integrales para vigilar el consumo de tabaco. Si bien ello representa un aumento con respecto a la proporción de países (una cuarta parte) que vigilaban en 2007 el  a los niveles recomendados, los gobiernos deben redoblar esfuerzos para dar prioridad o financiar esta labor.

Incluso los países con recursos limitados pueden vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas de prevención. Al generar datos sobre los jóvenes y los adultos, los países pueden, a su vez, promover la salud, ahorrar en costos sanitarios y generar ingresos para los servicios públicos, según se indica en el informe. Asimismo, se añade que la vigilancia sistemática de la injerencia de la industria tabacalera en la tarea normativa del gobierno protege la salud pública al arrojar luz sobre las tácticas de la industria tabacalera. Entre estas se incluyen:

  • Exagerar el peso económico de la industria tabacalera
  • Desacreditar los datos científicos demostrados
  • Servirse de la litigación para intimidar a los gobiernos
Te recomendamos:  Trabajan en Sonora para que IMSS-BIENESTAR regrese a la entidad

«Los países pueden proteger mejor a los ciudadanos, en particular a los niños, de la industria tabacalera y sus productos mediante sistemas de vigilancia del consumo de tabaco», señala el Dr. Douglas Bettcher, director del Departamento de la OMS para la Prevención de la Enfermedades no Transmisibles (PND).

La injerencia de la industria tabacalera en las políticas de los gobiernos constituye un obstáculo mortal para promover la salud y el desarrollo en muchos países“, señala el Dr. Bettcher. “Pero si vigilamos tales actividades y las frenamos, podemos salvar vidas y sembrar las semillas de un futuro sostenible para todos“.

Otras conclusiones destacadas del Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2017 son:

  • El 43% de la población mundial (3,200 millones de personas) están protegidas por 2 o más medidas de MPOWER al más alto nivel, casi 7  veces más que en 2007.
  • 8 países, entre los que figuran 5 países de ingresos bajos y medianos, han aplicado 4 o más medidas de MPOWER al más alto nivel (Brasil, Irlanda, Madagascar, Malta, Panamá, Turquía, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y República Islámica del Irán).
  • Vigilar: Nepal, la India y Filipinas se encuentran entre los países que aplicaron iniciativas con el apoyo de la OMS para vigilar el consumo de tabaco y posteriormente pusieron en marcha medidas para proteger a la población del mismo:
    • Nepal introdujo las advertencias sanitarias más grandes del mundo en la superficie de los paquetes de tabaco (que abarcan el 90% del paquete) en mayo de 2015, tras realizar una encuesta sobre el tabaquismo en los hogares que permitió a las autoridades detectar una elevada prevalencia de hombres fumadores y de consumidores de productos sin humo.
    • La India puso en marcha un programa nacional de abandono del tabaco y una línea telefónica gratuita en 2016 para ayudar a dejar de fumar tras realizar una “encuesta sobre el tabaquismo entre los adultos” en 2009-2010, que reveló un elevado interés en dejar de fumar en casi 1 de cada 2 fumadores y consumidores de productos sin humo.
    • La revolucionaria Ley para la reforma de los impuestos al vicio de Filipinas se aprobó en 2012, después de que una encuesta general sobre el tabaquismo entre los adultos revelara tasas elevadas de tabaquismo entre los hombres (47.4%) y los niños varones (12.9%). Estas medidas drásticas de reducción de la demanda de tabaco han contribuido al descenso del consumo de tabaco, según los resultados de la encuesta de 2015 sobre el tabaquismo entre los adultos.
  • Proteger: se ha promulgado legislación integral sobre espacios sin humo en 55 países, que protegen a casi 1,500 millones de personas. Desde 2007, se han constatado avances drásticos en los países de ingresos bajos y medianos, 35 de los cuales han adoptado desde ese año legislación integral sobre espacios sin humo.
  • Ofrecer: 2,400 millones de personas tienen a su disposición en 26 países tratamientos adecuados para dejar de fumar.
  • Advertir: más personas están protegidas por contundentes advertencias gráficas en los paquetes que por ninguna otra medida de MPOWER, lo que supone casi 3,500 millones de personas en 78 países. Casi la mitad de la población mundial (47%).
  • Advertir con campañas: 3200 millones de personas viven en un país que en los 2 últimos años emitió al menos una campaña antitabáquica integral de ámbito nacional en los medios de comunicación.
  • Hacer cumplir: las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco malogran la capacidad de la industria tabacalera para promover y vender sus productos, y reducen el consumo de tabaco. Sin embargo, tan solo el 15% de la población mundial está protegido actualmente por una prohibición completa.
  • Aumentar: subir los impuestos para incrementar los precios de los productos de tabaco es la forma más efectiva y costoeficaz de reducir el consumo de tabaco y alentar a los fumadores a abandonar el hábito. Sin embargo, es una de las medidas de control del tabaco menos utilizada.
Te recomendamos:  Reconocimiento a fuerzas armadas por servicios de salud que brindan a población civil

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de WHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados