Lo que debes conocer del banco de células progenitoras hematopoyéticas y el

Este banco, forma parte del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) y desde hace casi 15 años, se encarga de la recolección de sangre placentaria en instituciones de salud públicas y privadas.

Julieta Rojo Medina
Con más de 1,700 unidades genéticas opera el banco de células progenitoras hematopoyéticas, provenientes de la sangre placentaria del cordón umbilical, de la Secretaría de Salud, uno de los más importantes del país, con fines de trasplante, principalmente para pacientes con leucemia, linfomas y enfermedades hematológicas. Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea[audio mp3="http://plenilunia.com/wp-content/uploads/2018/03/SALUD-20180317-BANCO-CELULAS-PROGENITORAS.mp3"][/audio]

En entrevista, la directora general del CNTS, Julieta Rojo Medina, explicó que, desde su fundación en el 2003, ha proporcionado unidades de células troncales para realizar 370 trasplantes en instituciones, como el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez, así como a otras unidades hospitalarias de México y el extranjero.

Explicó que la recolección del cordón se realiza bajo estrictos estándares de calidad, por lo que no todas las interesadas pueden ser candidatas a donación, debido a que se deben cumplir una serie de requisitos, como

  • Gozar de buena salud.
  • Tampoco debe tomar medicamentos.
  • Debe de ser mayor de 18 años de edad y menores de 40 años.

Es importante, indicó Rojo Medina que el embarazo no haya sido inducido por métodos artificiales como hormonas y que el bebé nazca con todos los parámetros normales.

Queremos que sea un cordón sano para dárselo a un niño enfermo sin riesgos”, puntualizó la directora general de este centro.

Por ello, la unidad recolectora de células madre pasa a una segunda etapa de evaluación para descartar que esté libre de Hepatitis B y C, VIH Sida, sífilis, enfermedad de Chagas, Bruselas y otros virus.

Si cumplen con los requerimientos de calidad, pasan a la siguiente fase, donde se verifica el número de células progenitoras troncales que contiene y no debe ser menos de 2 millones. Finalmente, las células se envían una zona llamada cultivo clonogénico, para verificar si son capaces de reproducirse.

Te recomendamos:  La importancia de asegurar la participación política de las mujeres, necesario protegerlas de la violencia social y política

La doctora Rojo Medina dejó en claro que las unidades de sangre placentaria se entregan a solicitud de médicos especialistas de instituciones acreditadas para trasplante, principalmente a niños con enfermedades hematológicas, linfomas o leucemias.

El equipo de recolección se entrega de manera gratuita después de las pláticas informativas que ofrecen los miércoles y sábados, junto con su instructivo para la recolección del cordón umbilical sangre placentaria. La unidad se debe devolver al CNTS en las primeras 24 horas después del alumbramiento, a temperatura normal.

SALUD-20180317-CARTEL-DONACION-PLACENTARIA
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados