Fuente

Tomar omega-3 puede ayudar a menores problemas de sueño y de ansiedad en niños.

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos, 1,104 palabras
Los niños a menudo muestran constantemente síntomas de sueño y ansiedad en mayor medida en la escuela lo que afectan sus actividades diarias.

[/media-credit]
Estudio establece que la ingesta regular de Omega-3 DHA se asocia a un mejor rendimiento en lectura, memoria y conducta en escolares

Los niños a menudo muestran constantemente síntomas de sueño y ansiedad en mayor medida en la escuela lo que afectan sus actividades diarias. Con el fin de investigar la relación entre la ingesta alimentaria de DHA omega-3 y el desarrollo cognitivo de los niños, recientemente científicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido realizaron el estudio clínico llamado Dolab, en el que participaron 493 niños sanos, pero de bajo rendimiento, entre 7 y 9 años de edad. En el estudio se compararon grupos de niños que recibieron una dosis diaria del ácido graso DHA omega-3 contra niños que no consumieron este ácido graso, durante 16 semanas, donde se demostró que este ácido graso mejora el rendimiento de lectura, la memoria a corto plazo y la conducta.

 Estudio establece que la ingesta regular de Omega-3 DHA se asocia a un mejor rendimiento en lectura, memoria y conducta en escolares

Altos niveles de DHA (omega-3) en la sangre están asociados a menores problemas de sueño y menor ansiedad en niños.

  •  El DHA también se asocia con una mejora en los síntomas de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad   (TDAH) en niños.
  •  El consumo de DHA se encuentra asociado con puntuaciones más altas en pruebas de desarrollo visual y neurológico en infantes y niños.

El DHA o ácido docosahexaenoico, es un ácido graso de la familia de los omega-3 que se encuentra en todo el cuerpo, se trata de una grasa estructural importante en el cerebro y los ojos y es un componente clave del corazón. Como tal, el DHA es importante para el desarrollo y funcionamiento del cerebro y los ojos a lo largo de la vida.

“Como resultado del estudio se determinó que el alto contenido de DHA en la sangre (glóbulos rojos o eritrocitos) se asocia con un mejor rendimiento en la lectura y la memoria a corto plazo, así como una mejor conducta y menos problemas de sueño, todo lo anterior, calificado por los padres de los niños. También calificado por los maestros, se observó que niveles altos de DHA en sangre están asociados con menos ansiedad” comentó el Dr. Rodrigo Valenzuela, Nutricionista Investigador de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Adicionalmente el especialista Rodrigo Valenzuela, externó ”La captación del DHA omega-3 preformado por el cerebro es mucho más significativa durante el embarazo, la lactancia y la niñez y es especialmente importante para reforzar la etapa escolar, ya que soporta la acumulación sustancial del DHA por parte del cerebro durante el periodo de crecimiento, volviendo el embarazo y los primeros años de vida en una etapa sensible a la buena o mala nutrición; es por eso que se debe poner especial atención en el consumo de DHA omega-3 en esta etapa de la vida”.

El estudio además arrojó que los niños que ingirieron DHA son más rápidos y eficientes al procesar información; la rapidez del procesamiento de la información se ha identificado como un factor importante en un amplio rango de procesos mentales, tal como el razonamiento, memoria y la solución de problemas.

Recomendaciones 

“Es fundamental considerar en la alimentación diaria de los niños, la ingesta de omega3-DHA ya que los beneficios cognoscitivos son muchos y esto los ayuda a mejorar su rendimiento académico en la etapa escolar. Por ello, como especialista, hago un llamado a los padres de familia, para que además de considerar libros y útiles escolares, tomen en cuenta la importancia de brindar la mejor alimentación a sus hijos” apuntó el Dr. Valenzuela.  Con la ingesta regular de DHA se puede explicar la mejora significativa en los procesos mentales,  debido a que aproximadamente el 97% del total de ácidos grasos omega-3 en el cerebro son DHA y éste por sí sólo representa el 10% del peso seco del cerebro.

En ese sentido, Laila Anguiano, especialista en educación especial y experta Infantil de la Universidad de Las Américas, externó “Todas las áreas cerebrales deben estar ejercitadas para cada ejecución del pensamiento del niño y para que funcione adecuadamente, se requiere del combustible adecuado, es decir, los nutrientes; uno de los principales es el DHA, que se encuentra concentrado especialmente en la zona del cerebro encargada de ejecutar las habilidades complejas del pensamiento”.

Por su parte Cecilia García, Licenciada en Nutrición y Ciencia de Alimentos de la Universidad Iberoamericana y actual Directora Ejecutiva de ILSI México (Institución de Vinculación y de Difusión de la Ciencia) comentó que las mamás pueden hacer un lunch divertido y saludable para acompañar a los niños en este regreso a clases y subrayó que “hoy en día es muy fácil incluir en la dieta de los niños el omega-3 DHA preformado, ya que se encuentra disponible en productos adicionados con este beneficioso ácido graso con el nombre de life’sDHA®, tales como el aceite Nutrioli DHA®, el atún de la marca Nutriatún®, así como en forma de suplementos alimenticios como Moviment, Gnt Val y bebidas como Be OK que se pueden encontrar en tiendas de nutrición especializada”.

La nutrióloga Cecilia García, finalmente comentó que el omega-3 DHA de manera natural solamente se consigue en los pescados grasos o azules, como salmón, atún, arenque o sardina y en las algas de las que se alimentan estos pescados.

Sobre life’sDHA 

life’sDHA™: es una fuente vegetal y sostenible de DHA (ácido docosahexaenóico), un ácido graso omega-3 que funge como un bloque de construcción primario para el cerebro y los ojos y sostiene la salud cerebral, ocular y cardiovascular a lo largo de la vida. Existe un cuerpo extenso y creciente de evidencia científica que demuestra que las personas de todas las edades, desde infantes hasta adultos mayores, se benefician con el suministro adecuado de omega-3 DHA en sus dietas. Las reseñas científicas han destacado la importancia del omega-3 DHA para el funcionamiento adecuado del cerebro, los ojos y el corazón, y actualmente hay estudios en progreso para investigar su papel en la disminución del predominio de ciertas afecciones neurológicas.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/marcomayer


Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

junio 2019
L M X J V S D
« May    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Longevitta

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !