Detección oportuna de halitosis se puede corregir, predomina en mayores de 50 años

 

80% de la población mexicana en algún momento de su vida ha presentado un episodio de halitosis, principalmente causado por problemas de caries“, informó Jorge Francisco Moisés Hernández, jefe de servicio de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital General de México “Eduardo Liceaga.

Mujer ejecutiva tapandose la nariz
Aunque puede presentarse a cualquier edad, predomina en personas mayores de 50 años debido al deterioro de las piezas dentales
Menciona que la baja autoestima, aislamiento, temor a enfrentar al público y obsesión, son las principales consecuencias de padecer halitosis, síntoma de enfermedades odontogénicas, gastrointestinales, bucofaríngeas, sinusitis, linfomas o neoplasias.

Comúnmente, los seres humanos presentamos halitosis subjetiva al despertar, se trata de mal aliento producido por personas que al dormir respiran por la boca o por restos alimenticios que se quedan entre los dientes por las noches.

La halitosis objetiva se presenta cuando los interlocutores perciben mal aliento a una distancia mayor a un metro, en estos casos es fundamental acudir al médico, ya que puede tratarse de un problema de salud grave, sobre todo si se ha intentado combatir con buena higiene bucal y con uso de enjuagues o dentríficos.

La fetidez del aliento se presenta en 20% de los casos de tumores oreofaríngeos y en patologías estomatológicas u otorrinolaringológicas.

Jorge Francisco explicó que la gente que rodea a quienes padecen de mal aliento difícilmente se lo dicen, y si lo hacen, se produce inseguridad en quienes presentan este problema, no quieren hablar y en muchas ocasiones se aislan.

Se recomienda beber abundante agua para elevar la producción de saliva, sustancia que tiene un efecto benéfico en la flora bacteriana de la boca y contribuye a la disminución del mal aliento, cepillarse los dientes mínimo 3 veces al día o después de cada comida principal, así como antes de dormir, ya que las bacterias que se quedan en la boca y los restos de alimentos se descompone.

Te recomendamos:  Estudio informa de posible explicación para complicaciones pulmonares graves que se observan en algunas personas diagnosticadas con COVID-19

Indicó que, ante este problema, lo primero es identificar la causa, mientras tanto, es necesario evitar el consumo de bebidas orodíferas, ajo, cebolla, tabaco, alcohol, café y utilizar enjuague bucal, uso de hilo dental y masticar chicles sin azúcar.

Resaltó que, aunque este padecimiento puede presentarse a cualquier edad, predomina en personas mayores de 50 años debido al deterioro de las piezas dentales.

Finalmente hizo hincapié en acudir al médico, ya que el 90% de los casos se detecta y se puede corregir, mientras que el otro 10%, pertenece a casos graves.

Imagen cortesía de g_studio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados