Pocas mexicanas recurren a la reconstrucción mamaria después del cáncer de seno

En ciudades como Washington, D.C., 80 por ciento de las mujeres a quienes les extirparon el seno por cáncer optan por la reconstrucción mamaria. En México, el porcentaje es menor al 15 por ciento.
La reconstrucción mamaria tiene un impacto positivo en la autoestima de las mujeres que han pasado por un diagnóstico de cáncer y han sido mutiladas, advierten especialistas.
La reconstrucción del seno en una mujer que se sometió a la mastectomía, es decir que le tuvieron que extirpar uno o dos senos debido al riesgo por un tumor canceroso, tiene un impacto muy favorable en su autoestima y en general en la calidad de vida posterior a un cáncer de ese tipo.

Sin embargo, si bien están claros los beneficios, en México es baja la proporción de mujeres que deciden hacerse la cirugía de reconstrucción mamaria con todo y que no implica mayores riesgos.
Así lo señala el doctor Ernesto R. Sánchez Forgach, cirujano oncólogo especialista en patología mamaria. Considera que las razones de una mujer para no realizarse una reconstrucción mamaria tienen que ver con cuestiones económicas, de educación y de la falta de acceso a una atención integral, es decir que aparte del cirujano oncólogo especialista en mama también la vea un cirujano reconstructor con especialidad en mamas.
Lamentablemente en México el porcentaje de cirugías de reconstrucción mamaria tras una mastectomía es muy inferior a otras naciones como Estados Unidos, países de Europa y Sudamérica.

Reconstruyendo la autoestima

Para el Dr. Mauricio Erazo, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, la reconstrucción de la mama, tras un padecimiento de cáncer, es uno de los procedimientos quirúrgicos dentro de la cirugía plástica actual más seguros porque no implican mayor riesgo, aparte de que son muy gratificantes ya que le permiten a la paciente retomar su vida normal.

Dijo que en la actualidad el desarrollo de nuevas técnicas posibilita a la mujer que tuvo una mastectomía crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada.

Te recomendamos:  Acuerdan nuevo Programa de Emergencias de Salud en la Asamblea Mundial de la Salud

“La reconstrucción mamaria tiene como fin recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y el pezón, así como eliminar la necesidad de utilizar prótesis externas de relleno para vestir prendas como trajes de baño o escotes y rellenar el hueco o deformidad que puede quedar en el tórax luego de la operación. El objetivo final es restaurar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la paciente”.

De acuerdo con el especialista, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama que han sido reconstruidas, mejoran la imagen percibida por ellas mismas, y ello les ayuda a tener una mayor estabilidad emocional; se enfrentan de una forma más positiva a la enfermedad y llevan una vida social y sexual más activa.

Tipos de reconstrucción mamaria

Hay dos tipos de reconstrucción mamaria que los cirujanos plásticos realizan actualmente. La reconstrucción inmediata es cuando la paciente, después de ser sometida a una mastectomía, se le reconstruye inmediatamente el montículo mamario. Este tipo de cirugía depende del estadio clínico de la paciente; no se recomienda realizar la reconstrucción en estadios avanzados de la enfermedad porque se le da prioridad al manejo oncológico.

La reconstrucción diferida, por lo contrario, se hace en cualquier otra etapa después de realizarse la mastectomía. De hecho, puede ser meses después e incluso años después de haber vivido del cáncer, dijo el especialista. Es decir, que la reconstrucción del seno puede ser cuando la paciente tenga el deseo y se encuentre libre de enfermedad por las valoraciones oncológicas.

Las técnicas de reconstrucción

Entre las técnicas más utilizadas en la reconstrucción mamaria en el Centro de Estudios Mastológica Lomas -centro oncológico especializado en el tratamiento integral de cáncer de mama con sede en la ciudad de México- en donde atienden los médicos mencionados, están las que se realizan con tejidos propios que pueden tomarse de la espalda, abdomen o de alguna zona del cuerpo; y con colgajos autólogos -segmentos de piel, grasa y/o músculo extraídos de otras partes del cuerpo.

Te recomendamos:  Diagnosticar enfermedades raras y ultra raras... ¿con sólo tomar una buena fotografía?

De acuerdo con los especialistas, también se realizan reconstrucciones con materiales aloplásticos como el uso de expansores o prótesis de silicón.
La elección de la cirugía dependerá del estado de salud de la paciente, estadio clínico del cáncer, estilo de vida, cantidad de piel, forma del pecho, como es su configuración corporal actual y la opinión de la paciente para la selección del procedimiento.
Finalmente, los especialistas comentaron que la reconstrucción mamaria es parte del manejo multidisciplinario que se ofrece actualmente en todo el mundo a las pacientes con cáncer de mama, el cual incluye un cirujano oncólogo, oncólogo clínico, radioterapeuta, psicólogo, nutriólogo, rehabilitador físico y el cirujano reconstructivo.

Imagen cortesía de monkeybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados