Mamá, tienes derecho al desarrollo profesional

Mujer feliz con una computadora con un fondo negro y brillos
[/media-credit] Mejores oportunidades y educación
En el marco del día de las madres, Plenilunia felicita a todas las mamás que hacen posible la existencia de la vida. Ellas son el sostén de los hogares, el apoyo de los hijos, la guía de pequeños que llegan a este mundo con alegría por ello las mujeres también tienen derecho a recibir educación profesional.

En los últimos 50 años el papel de la mujer ha cambiado radicalmente, trayendo con ello un mayor deseo de superación, independencia y desarrollo profesional para las personas de este género. De acuerdo al comunicado de prensa de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) la cantidad de madres de familia que quieren estudiar una carrera y aumentar la inserción en el mundo laboral ha aumentado considerablemente, una muestra de ello es que actualmente 9 de cada 10 mexicanos cree en la igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres.

Lo que  lleva a la UNITEC a reconocer que  las oportunidades de desarrollo son iguales para ambos sexos; pero antes de enfocar  el papel de la madre trabajadora, la institución abre la invitación aquellas madres de familia o amas de casa que aun consideran que tener hijos es un obstáculo o impedimento para desarrollarse profesionalmente.

Explican que  la falta aparente de tiempo, los gastos o la necesidad de  trabajar para mantener a la familia,  pudiera ser un impedimento para aquellas mujeres que aún no están seguras de querer llevar ambas riendas sobre sus manos.

El Maestro Raúl Cicero Rector del Campus Virtual de la UNITEC, comento al respecto “en la universidad constantemente recibimos solicitudes de información de madres trabajadoras o amas de casa que buscan realizar su carrera profesional y hemos notado que algunos de los principales temores que llegan a tener, es la falta de tiempo o que los costos sean muy altos, ya que muchas veces desconocen que existen programas como las Licenciaturas ejecutivas con horarios flexibles, la educación en línea e incluso sistemas de revalidación para quienes dejaron sus estudios truncos, con los que pueden continuar estudiando. La clave está en que puedan organizar sus tiempos y si lo necesitan, también pueden recurrir a algún tipo de financiamiento que las instituciones ofrecen”.

Por otro lado y retomando un poco el tema del aspecto laboral la UNITEC  considera que día a día las posibilidades de que las mujeres desempeñen los mismos papeles que los hombres,  es cada vez mayor, según un encuesta realizada a nivel mundial por Randstad Holding, empresa de Reclutamiento y selección, en México, el 49% de personas considera que las mujeres son más adecuadas para dirigir una empresa.

Mujer joven y felizAmaviael

“Al día de hoy, muchas empresas están conscientes de que hombres y mujeres poseen cualidades que pueden complementarse para lograr el funcionamiento óptimo de las mismas, han tenido que cambiar y evolucionar, comprendiendo el papel de la mujer como madre y aprobando  su inclusión en el mundo laboral, con las implicaciones que este hecho representa. Hay empresas que ya han implementado nuevas prácticas para atraer o retener personal femenino, como son: apoyo de guarderías, home office, variedad de horarios, puestos y objetivos compartidos, entre otras cosas que ayudan a las mujeres y madres de familia cumplir con todos sus objetivos y metas”, agregó Lizbeth García, Encargada de Bolsa de Trabajo en los 5 Campus de la UNITEC

Te recomendamos:  Prevención del embarazo en adolescentes: Estrategias y servicios disponibles en el IMSS

El ser una buena madre, no se  encuentra peleado con el hecho de trabajar y/o estudiar, ambas cosa pueden ser complementadas sin ningún problema, llegando incluso a juntar las tres (familia, estudio y trabajo); sin embargo el pensar de muchas mujeres es diferente y impidiendo realizarse al 100% como madres y profesionistas puntualiza Lizbeth García.

La Universidad abre sus puertas a todas las mujeres interesadas en retomar la educación profesional.

 

Imagen cortesía de Amaviael



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados