Prevención del embarazo en adolescentes: Estrategias y servicios disponibles en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que se hab implementado diversas estrategias y servicios para la prevención del embarazo en adolescentes. Estas medidas buscan reducir los riesgos asociados, como complicaciones para la madre y el bebé. A través de programas de educación, información y acceso a métodos anticonceptivos, el Instituto se compromete a promover la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.

En resumen

El IMSS informa que se encuentra enfocado en prevenir el embarazo no planificado en adolescentes, ya que esto puede tener graves consecuencias para la madre y el bebé. A través de programas como JuvenIMSS y la disponibilidad de 17 métodos anticonceptivos, se busca brindar información, educación y acceso a servicios de planificación familiar. El año pasado, más de 380 mil usuarios adoptaron un método anticonceptivo, lo que demuestra el impacto positivo de estas estrategias. Además, se realizan jornadas de salud reproductiva que ofrecen métodos definitivos como la oclusión tubaria bilateral y la vasectomía sin bisturí.

Puntos a destacar

  • Embarazo en adolescentes puede dar origen a múiples complicaciones, incluyendo la muerte materna y perinatal.
  • IMSS cuenta con 247 consultorios de Planificación Familiar y 256 Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios (MAPS).
  • Estrategias como JuvenIMSS promueven los 17 métodos de planificación familiar.
  • En el último año, más de 380 mil usuarios adoptaron un método anticonceptivo en la Consulta Externa del IMSS.
  • El riesgo de muerte materna y perinatal es mayor en jóvenes de 10 a 14 años que cursan un embarazo.
  • La presencia de complicaciones como preeclampsia y problemas hemorrágicos son más comunes en embarazos no planificados en adolescentes.
  • El nivel educativo es un factor de riesgo asociado al embarazo y las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes.
  • El IMSS ofrece capacitación a través de JuvenIMSS sobre sexualidad, toma de decisiones asertivas, uso adecuado de métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual.
  • Los servicios de planificación familiar del IMSS otorgan alguno de los 17 métodos anticonceptivos disponibles.
  • En el año 2023, ya son más de 178 mil aceptantes de métodos anticonceptivos en el IMSS.
  • Se realizan jornadas de salud reproductiva para ofrecer métodos definitivos como la oclusión tubaria bilateral y la vasectomía sin bisturí.
  • Aunque en menor número, también se han registrado solicitudes de vasectomía sin bisturí por parte de personas jóvenes de 18 y 19 años.
Te recomendamos:  Agua potable, saneamiento eficaz e higiene fundamentales para garantizar una vida sana y promover bienestar de todos

Estrategias del IMSS para prevenir el embarazo en adolescentes y promover la salud sexual y reproductiva

Informa doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso de prevencion del embarazo en adolescentes
El riesgo se debe a la presencia de complicaciones tales como preeclampsia, eclampsia y problemas hemorrágicos a menor edad, señaló la doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de Programas Médicos del Área de Planificación Familiar.

El IMSS informa en un comunicado de prensa que el embarazo en adolescentes puede dar lugar a complicaciones graves, como la muerte materna y perinatal. También expone que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las jóvenes de 10 a 14 años que cursan un embarazo tienen hasta 4 veces más riesgo de muerte materna y perinatal, mientras que las mujeres de 15 a 19 años tienen el doble de posibilidades.

Estrategias del IMSS para la Prevención del embarazo en adolescentes

El Seguro Social ha implementado diversas estrategias para prevenir el embarazo no planificado en adolescentes. Una de ellas es el programa JuvenIMSS, que ofrece:

  • capacitación a los jóvenes sobre sexualidad,
  • toma de decisiones asertivas,
  • promoción de actividades saludables,
  • uso adecuado de métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual

Esta iniciativa busca brindar información científica y confiable a los jóvenes, independientemente de su nivel educativo.

Infraestrutura de atención y datos de atención

Clase de prevencion del embarazo en adolescentes en el IMSS
El Seguro Social cuenta con 247 consultorios de Planificación Familiar, 256 Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios (MAPS), y estrategias de capacitación como JuvenIMSS, para promover los 17 métodos de planificación familiar.

El Instituto cuenta con 247 consultorios de Planificación Familiar y 256 Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios (MAPS) en sus Unidades de Medicina Familiar y hospitales de Segundo Nivel. Estos espacios ofrecen servicios de planificación familiar para prevenir el embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual. Se brinda información personalizada y se otorgan alguno de los 17 métodos anticonceptivos disponibles, siempre respetando el consentimiento informado de los jóvenes.

Resultados positivos

Consulta de prevencion del embarazo en adolescentes en el IMSS
El año pasado más de 380 mil usuarios en la Consulta Externa adoptaron un método anticonceptivo, y de enero a julio de 2023, ya son más de 178 mil aceptantes.

El IMSS informa que los resultados de la atención en la salud sexual y reproductiva de los jóvenes en el último año, han permitido atender a más de 380 mil usuarios en la Consulta Externa. Mismos que adoptaron un método anticonceptivo, demostrando el impacto directo de estas estrategias. Además, solo en los primeros 7 meses de 2023, ya son más de 178 mil los jóvenes que han aceptado utilizar un método anticonceptivo.

Te recomendamos:  Senado aprobó por unanimidad reforma para incorporar cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante o que pongan en peligro la vida

Jornadas de salud reproductiva

También nos detalla que se realizan jornadas de salud reproductiva en las cuales se ofrecen métodos definitivos, como la oclusión tubaria bilateral (salpingoclasia) y la vasectomía sin bisturí. Aunque en menor número, también se ha registrado un aumento en las solicitudes de vasectomía sin bisturí por parte de personas jóvenes de 18 y 19 años, independientemente de si tienen o no hijos.

Conclusiones

El IMSS trabaja en la prevención del embarazo en adolescentes y la promoción de la salud sexual y reproductiva. A través de estrategias como JuvenIMSS, consultorios de Planificación Familiar y jornadas de salud reproductiva, brinda información, educación y acceso a servicios que ayudan a evitar embarazos no deseados y a reducir los riesgos asociados.

Es importante recordar que estos servicios están disponibles tanto para derechohabientes como para la población en general. Si eres una joven mayor de 21 años, el Seguro Social nos invita a acercarnoa para recibir información sobre planificación familiar y tomar decisiones informadas sobre tu salud sexual y reproductiva.

Glosario de Prevención del embarazo en adolescentes

  • Eclampsia: Trastorno grave caracterizado por convulsiones durante el embarazo, generalmente debido a la presión arterial alta.
  • Oclusión tubaria bilateral (salpingoclasia): Procedimiento quirúrgico para bloquear las trompas de Falopio y prevenir el embarazo permanente.
  • Parche anticonceptivo: Método anticonceptivo que se aplica en la piel y libera hormonas para prevenir el embarazo.
  • Preeclampsia: Condición médica en el embarazo caracterizada por presión arterial alta y daño en órganos como los riñones y el hígado.
  • Vasectomía sin bisturí: Procedimiento quirúrgico para esterilizar a los hombres, bloqueando los conductos deferentes y evitando la liberación de espermatozoides durante la eyaculación.
Imagen cortesía de IMSS | México | KARLA GIL


Referencias

  1. ; El embarazo en adolescentes puede dar origen a múltiples complicaciones como la muerte materna y perinatal; IMSS; No. 490/2023; Fecha de publicación 01/10/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/10/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados