Fuente

Reforma sanitaria, hacia Sistema Nacional de Salud Universal para acceso a servicios médicos de calidad

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

La nueva Reforma Sanitaria en México tiene como objetivo lograr el acceso de la población a servicios médicos, crear una instancia que fiscalice y garantice la atención médica y establecer la Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal, adelantó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Ilustración de flechas rojas apuntando a esfera metalica en un fondo blanco

Al dictar la conferencia “La Política de Salud del Estado Mexicano, a participantes en la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, que se imparte en el Colegio de la Defensa Nacional, la titular de Salud destacó que lo anterior forma parte de la propuesta del Gobierno de la República, para constituir un Sistema de Salud Universal.

La Reforma permitirá incorporar de manera gradual la atención médica de ciertas enfermedades, además de contar con estándares de calidad, tiempos máximos de espera, homologación de capacidad de respuesta de las instituciones médicas, protocolos de atención y tarifas.

Ante un grupo de 40 militares que cursan la maestría, la doctora Juan detalló que la instancia que fiscalice y garantice acceso a la atención médica tendrá entre sus facultades obligar a las instituciones a la prestación de servicios o a pagar el direccionamiento del paciente a un proveedor alterno.

La Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal, tendría la responsabilidad de identificar cuáles serán las enfermedades, determinar costos y tarifas a pagar o compensar la prestación de los servicios y formalizar convenios específicos entre las instituciones de salud para el intercambio de servicios.

Indicó que las propuestas que integran la Reforma Sanitaria contemplan modificaciones legales y operativas que otorgarán las bases para contar con un sistema de salud mucho más coordinado, beneficiando con ello el bienestar de la población.

Durante su exposición, la Secretaria de Salud ofreció un panorama general de la situación epidemiológica que prevalece en el país, donde señaló que las enfermedades no trasmisibles como la obesidad y la diabetes, constituyen el principal problema de salud.

Comentó que con el Instituto Carlos Slim de la Salud se lleva a cabo la estrategia Redes de Excelencia de Obesidad y Diabetes, que consiste en establecer en las unidades médicas de primer nivel un modelo integral que contempla: prevención, control, monitoreo de pacientes y adherencia terapéutica.

Finalmente explicó que este modelo ya funciona en 21 estados y se espera que al término de este año 2014 se generalice en todo el país.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/novelo

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar