Trabajan en esfuerzos para garantizar un mundo libre de polio

En 2016, un total de 155 países y territorios de las Américas y del mundo tomaron un paso histórico hacia la erradicación de la poliomielitis. Durante 2 semanas en abril, el sector de la salud, en un proceso coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocido como “el switch” -el intercambio-, para el cambió un tipo de vacuna contra la polio por otro.




En el continente americano, “el switch” fue liderado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y consistió en retirar la vacuna oral trivalente contra la poliomielitis (tOPV), que protegía contra los 3 tipos del virus que causan la polio, y reemplazarla por una nueva bivalente (bOPV), que protege contra 2 de ellos (el tipo 1 y el tipo 3), dado que el poliovirus tipo 2 fue erradicado.

Este proceso permitirá reforzar la inmunidad de las personas vacunadas contra los poliovirus que todavía permanecen y reducir los riesgos de ocurrencia de casos de poliomielitis causados por poliomielitis relacionados con la vacuna.

El switch fue un hito en la salud pública mundial”, señaló Cristina Pedreira, asesora regional en inmunizaciones de la OPS/OMS. “No hay otra experiencia semejante en la que 155 países se unen y de manera coordinada y sincronizada retiran una vacuna de su uso y empiezan a utilizar otra”, indicó.

En los países y territorios miembros de la OPS, el personal de salud visitó todos los almacenes de vacunas y los puntos de vacunación para asegurar que no quedara ninguna vacuna trivalente, evitando así su uso por error. Presentaron informes firmados por el país y revisados por sus comités nacionales de certificación y luego por el Comité Regional de Certificación.

Te recomendamos:  Presentación de “Mi Lucha es Rosa”; IMSS invertirá 360 mdp durante 2017-2018 en mastógrafos para prevenir cáncer de mama

Los héroes del ‘switch’ son los programas de inmunización de los países de las Américas y los miles de trabajadores de salud que todos los días buscan a los niños que no están vacunados para protegerlos de la polio”, afirmó el jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS/OMS, Cuauhtémoc Ruiz Matus.

Para llegar a la erradicación mundial de la poliomielitis, los países deben comprometerse a cumplir con los requisitos del Plan Estratégico de la Erradicación de Poliomielitis y Fase Final, elaborado por la OMS y los asociados de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, que prevé lo necesario para que el mundo esté exento de esta enfermedad.

La “Fase final“, como se conoce al plan, incluye la contención segura de todas las reservas de poliovirus salvajes, derivados de la vacuna y Sabin tipo 2 para minimizar el riesgo de reintroducción de estos virus en la población. Este material solo podrá almacenarse en instalaciones que realicen funciones esenciales de producción de vacuna e investigación y que cumplan con todas las garantías necesarias descritas por el Plan Regional de Contención de Poliovirus en las Américas (GAP-III Regional) para convertirse en Instalación Esencial de Poliovirus.

Si queremos garantizar un mundo libre de polio tenemos que asegurar que la contención de poliovirus sea realmente un hecho alcanzable”, consideró Gloria Rey, asesora regional de Red de Laboratorios, de la OPS/OMS.

Este año 2016, el continente americano celebró 25 años sin casos de poliovirus salvaje. A nivel global, el mundo está muy cerca de alcanzar la meta de erradicación de la polio. Hoy, hay menos casos en el mundo que en cualquier momento en la historia.

Te recomendamos:  Alcohol para controlar la fibrilación auricular

Los esfuerzos regionales se centrarán ahora en lograr que cada año, más del 95% de los niños menores de 1 año estén vacunados contra la polio en cada municipio de los países del continente americano, así como en fortalecer la vigilancia de los casos de parálisis flácida aguda y en cumplir con los requerimientos de la “Fase final“.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados