Fuente

Día Internacional por la salud de las mujeres, ¿por qué se conmemora?

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 618 palabras
Acceso a la salud para todas las mujeres

Acceso a la salud para todas las mujeres

En San José, Costa Rica, en una reunión realizada luego del V Encuentro Internacional Mujer y Salud (1987), se acogió una propuesta de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en el sentido de establecer un día de acción en torno a la salud de las mujeres, para visibilizar sus principales problemáticas.El 28 de mayo, Día Internacional por la salud de las mujeres promueve el derecho a la salud y una maternidad sin riesgos, entre otros objetivos.

Allí se acordó que dicha conmemoración se realizaría cada 28 de mayo, desarrollando jornadas de acción e información. Por lo tanto, en 2012 se cumplen 25 años de campañas para promover  el derecho humano a la salud para todas las mujeres.

Es importante destacar que en este marco, el año 1988 se lanzó por primera vez la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos,  y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

Dicha Campaña definió como su principal objetivo la denuncia acerca de las altas tasas de morbilidad y mortalidad materna, ocurridas especialmente en los países menos desarrollados por causas mayoritariamente prevenibles, además de la exigencia hacia los gobiernos para que impulsaran políticas  adecuadas a las condicionantes de género en salud de las mujeres.

Posteriormente las acciones de cada 28 de Mayo avanzaron hacia la interlocución de las mujeres organizadas con sectores profesionales, académicos, y trabajadoras/es del sector salud, y con los sectores gubernamentales del área de la salud, lo que se consideró un paso importante para transitar desde la denuncia hacia la propuesta, la interlocución y la formación de alianzas.

Esta preocupación del movimiento de salud fue coincidente con la expresada por algunos organismos internacionales y agencias de las Naciones Unidas, que comenzaron a priorizar el tema de la Maternidad sin Riesgos. Lamentablemente, los indicadores sanitarios de años recientes tienden a mostrar la permanencia en algunas regiones y países, de altas tasas de muertes maternas, lo que indica la falta de respuesta de los sectores gubernamentales en cuanto al abordaje integral de este drama sanitario y humano que significa miles de mujeres y adolescentes muertas cada año por causas reproductivas, incluyendo el aborto inseguro.

Para conmemorar el 28 de Mayo como fecha emblemática para el movimiento internacional de mujeres, el llamado de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe de este año 2012 busca renovar el compromiso de la Red en torno al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (1994), y a sus propuestas en temas tales como mujer, salud, población y desarrollo, entre otros.

El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (1994), que en 2014 cumple los 20 años fijados para su total cumplimiento, continúa siendo vigente y de hecho abre la puerta a mayores avances y desarrollos que sean favorables para hacer de la salud y de los derechos sexuales y derechos reproductivos una realidad concreta en la vida de todas las mujeres.

La revisión realizada a distintos niveles, sin embargo, demuestra que dicho cumplimiento sigue inconcluso. Para enfrentar este estancamiento, se están impulsando acciones conjuntas de redes y organizaciones comprometidas con las metas de El Cairo y su agenda.

Información de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC: Boletina Mujer Salud-Hable. Año XI, N0. 5, Mayo 2012.

Crédito de la imagen Depositphotos.com | Plenilunia Sociedad Civil


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !