Senado solicitó a la Secretaría de Salud que realice informe sobre número de nacimientos por cesárea en México

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal que realice un informe sobre el número de nacimientos por cesárea, los que ocurren de forma natural en México, y sobre las presuntas causas del aumento desmedido de los nacimientos por intervención quirúrgica.

Estetoscopio arriba de una gráfica de barras
México es uno de los países con más altos índices, con 50.3% de partos a través de procedimientos quirúrgicos, advierte el Senado de la República
.
Lo anterior parte de la preocupación de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señale a México como uno de los países que más ha abandonado el parto natural, incluso en instituciones públicas, pues en los últimos 12 años se han incrementado los partos por cesárea en un 50.3%.

La situación es catalogada como delicada, acorde a la Encuesta Nacional de Salud, elaborada por la SSA, pues casi todas las entidades federativas rebasan la tasa ideal de cesárea marcada por la OMS, de entre el 10 y el 15%, con excepción de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Por lo anterior, solicita a la SSA que informe si existen o no programas de orientación para las madres o familiares responsables sobre los beneficios del parto natural, así como un proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo sobre dicho tema.

El punto de acuerdo, avalado por el Pleno en la sesión del pasado 6 de diciembre de 2016, explica: la OMS apunta que la cesárea se debe aplicar sólo en caso de que el parto suponga un riesgo para la madre o el producto; fuera de ello, no se ha demostrado beneficio alguno del parto por intervención quirúrgica.

Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer y del neonato, así como a cualquier embarazo futuro, los cuales son mayores en las mujeres con escaso acceso a una atención obstétrica integral.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del aborto espontáneo

Debido al aumento de los costos, las tasas elevadas de cesáreas innecesarias pueden distraer recursos para otros servicios en sistemas de salud sobrecargados y frágiles, además de que impiden a la madre e hijo o hija acceder a los beneficios del parto natural.

El parto natural, explica el dictamen, es una manera de dar a luz “con poca tecnología” al permitir que la naturaleza siga su curso, lo cual implica evitar el uso de medicamentos, incluidos analgésicos tales como epidurales, que pueden bajar la presión arterial, retardar o acelerar el trabajo de parto, provocar náuseas y generar sensación de falta de control.

Además, se revierte el uso de intervenciones médicas artificiales o ninguna de ellas, como el monitoreo fetal continuo o las episiotomías, es decir, el corte en la región del perineo, para hacer lugar para el bebé durante el parto.

Imagen cortesía de perig76



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados