Fuente

Primordial que multipliquemos, todas y todos, las acciones en contra de la violencia de género

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 868 palabras

Al inaugurar el Diálogo Regional Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de países de las Américas, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo este 26 de julio de 2016 un llamado a las mujeres de México a denunciar cualquier acto de violencia en contra de ellas.

"¿Cómo se erradica la violencia contra las mujeres?, Se erradica con decisión, con valentía, con paciencia, con firmeza, con compromiso, con la suma de decisiones públicas y privadas, con la capacidad de hablar abiertamente para identificar errores, para identificar aciertos, para identificar áreas de oportunidad y sobre todo sumando, sumando porque no hay un solo mexicano o mexicana que no tenga algo que aportar para combatir esta violencia, esta causa nos atañe y nos necesita a todas y a todos", Canciller Claudia Ruiz Massieu

¿Cómo se erradica la violencia contra las mujeres?, Se erradica con decisión, con valentía, con paciencia, con firmeza, con compromiso, con la suma de decisiones públicas y privadas, con la capacidad de hablar abiertamente para identificar errores, para identificar aciertos, para identificar áreas de oportunidad y sobre todo sumando, sumando porque no hay un solo mexicano o mexicana que no tenga algo que aportar para combatir esta violencia, esta causa nos atañe y nos necesita a todas y a todos“, Canciller Claudia Ruiz Massieu

El secretario Osorio Chong señaló que terminar con la violencia de género representa acabar con prejuicios y estereotipos. “En esta labor hay que sumar esfuerzos para generar soluciones regionales”, apuntó.

Con el diálogo regional 2016 se da seguimiento a los anteriores foros de intercambio de buenas prácticas sobre género, justicia y violencia, organizados por la CIM en Buenos Aires (2013), Pachuca (2014) y Medellín (2015). La creación de estos espacios de cooperación, conocimiento e intercambio de buenas prácticas resulta fundamental para avanzar hacia el pleno derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Entre los objetivos más importantes del encuentro están:

  • Propiciar el intercambio de ideas entre gobierno, sociedad civil, academia y organismos internacionales.
  • Reflexionar sobre los retos en la materia.
  • Compartir las experiencias, esfuerzos y compromisos que están teniendo un impacto positivo en el continente.
  • Abordar las causas de la violencia a la par de sus efectos, mediante una participación intersectorial y de la comunidad.
  • Explorar la posibilidad de crear lazos de cooperación entre los diferentes países de la región.

El encargado de la política interior de México subrayó que la igualdad aún no es plena, hay que traducirla en realidades cotidianas; pasar, enfatizó, de los discursos a los resultados y de los diagnósticos a las soluciones, hablar menos y trabajar más en este tema.

Ante legisladores federales y locales, magistrados, representantes de organizaciones civiles, el titular de gobernación afirmó que las niñas y mujeres no pueden tolerar una agresión, una discriminación, ni un feminicidio más.

Manifestó que las conductas contra las mujeres están en las colonias, comunidades y en los hogares, por ello, resaltó, es importante darles los instrumentos necesarios para que denuncien.

Para que la violencia retroceda, hombres y gobiernos deben cambiar, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación. “Es momento de cerrar filas con más mujeres y las niñas; es por ellas, pero también es por nosotros. Es por México que necesita su liderazgo, talento y capacidad para desarrollarse”, puntualizó.

En su momento, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, refirió que para eliminar la violencia contra las mujeres es necesario fortalecer decisiones públicas y privadas, sumando esfuerzos es como se podrá combatir esta causa que afecta a todos.

El gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz, comentó que ha llegado el momento en el que gobierno y sociedad trabajen en favor de la mujer y agradeció el apoyo del Gobierno de la República en el combate a la violencia contra la mujer, porque, dijo, cuando hay apoyo de la Federación hay resultados positivos.

En tanto, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, manifestó que es urgente erradicar la violencia contra este sector poblacional, porque hoy vivimos un momento crucial para reencontrarnos mujeres y hombres.

Las raíces de las violencia contra las mujeres han perdido mucho y la lucha por la igualdad ha avanzado“, enfatizó. Indicó que el Gobierno de la República suma esfuerzos para hacer de la igualdad de género una realidad nacional y cambiar el paradigma de la violencia.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, apuntó que el Nuevo Sistema de Justicia representa una oportunidad para garantizar la justicia a los mujeres. “Tenemos que unirnos esfuerzos con los gobiernos estatales y municipales, porque es un tema que corresponde y obliga a todos”, resaltó.

En tanto, la defensora de los Derechos Humanos, Irinea Buendía, aseguró que no hay crimen perfecto y el único lugar para los asesinos de las mujeres es la cárcel, “todo feminicidio debe de ser investigada con perspectiva de género“, comentó.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno Toscano, reiteró el compromiso de la Organización de la Naciones Unidas para continuar trabajando para eliminar la violencia contra las mujeres y reconoció la importancia del mecanismo de la Alertas de Género para investigas los desaparecidos en lugares específicos.

Crédito de la imagen Secretaría de Relaciones Exteriores | México


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !