noviembre 23, 2024

Día Mundial del Yoga: Te compartimos 5 posturas efectivas que te ayudarán a dormir mejor

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Hoy 21 de junio celebramos el Día Mundial del Yoga y queremos contarte de los beneficios de esta practica y cómo si lo acompañas de elementos como sonidos de la naturaleza, ruido blanco o ejercicios de respiración esto puede impactar de forma positiva en tu calidad y cantidad de sueño.

En nuestros días, tener una gran variedad de actividades y mantenernos sin parar todo el día es una constante que incluso continua cuando estamos en aparente calma, porque nuestra cabeza sigue pensando en pendientes, problemas o cosas que hacer.

De acuerdo con especialistas en Wellness de TILA, “el arte de no hacer nada, también es conocido como «la pereza productiva» o «la contemplación ociosa», es decir, la práctica de disfrutar el tiempo sin comprometerse en actividades productivas o de esfuerzo físico o mental, se asocia con relajación, tranquilidad y la capacidad de estar presente en el momento, es decir, mindfulness”.

El yoga utiliza una combinación de posturas, técnicas de respiración y relajación para calmar la mente, reducir el estrés y relajar el cuerpo.

Aunque pueda sonar contradictorio, el arte de no hacer nada puede ser beneficioso para nuestra salud y bienestar general. En un mundo cada vez más ocupado y lleno de distracciones, tomar tiempo para descansar, desconectar y simplemente mantenernos en el presente puede ayudarnos a recargar energías, reducir el estrés y fomentar la creatividad.

De acuerdo con eso, numerosos estudios como el titulado “El Aburrimiento nos hace más creativos”, realizado por Sandi Mann y Rebekah Cadman muestran que el aburrimiento puede desencadenar la creatividad y mejorar la productividad.

Además, en algunos casos, el aburrimiento puede motivar a ser empático e incluso ayudarte a hacer cambios significativos en tu vida.

El yoga y el sueño están estrechamente relacionados, ya que la práctica regular de yoga puede tener un impacto positivo en la calidad y la cantidad de sueño que experimentamos. El estrés, la ansiedad y otros desequilibrios emocionales pueden afectar negativamente el sueño, y el yoga puede ser una herramienta efectiva para abordar estos problemas y promover un sueño reparador” indican especialistas de TILA.

Te recomendamos:  ¿Los desodorantes que contienen aluminio son dañinos?
El yoga es una practica con grandes beneficios, entre ellos mejorar la calidad y cantidad de sueño

¿Cómo ayuda el yoga a favorecer el sueño?

El yoga utiliza una combinación de posturas, técnicas de respiración y relajación para calmar la mente, reducir el estrés y relajar el cuerpo. Estas prácticas ayudan a liberar la tensión acumulada en los músculos y promueven una respiración profunda y consciente, lo que contribuye a un estado de relajación y tranquilidad antes de acostarse.

Rutina nocturna para dormir mejor

Incluir en la rutina antes de ir a dormir sonidos relajantes de la naturaleza o ruido blanco como los disponibles en la aplicación TILA y practicar ciertas posturas de yoga antes de ir a la cama puede ayudar a relajar el cuerpo y calmar la mente, preparándote para una buena noche de sueño.

La práctica del yoga antes de acostarte debe ser suave y relajante, evitando posturas intensas o estimulantes.

Aquí tienes algunas posturas de yoga que puedes incorporar a tu rutina nocturna

Balasana (Postura del Niño)

Siéntate sobre tus talones y luego baja tu torso hacia adelante, estirando los brazos hacia delante y dejando que la frente descanse en el suelo. Esta postura relaja la columna vertebral y libera la tensión acumulada en la espalda y los hombros.

Supta Baddha Konasana (Postura Reclinada de la Mariposa)

Acuéstate boca arriba y junta las plantas de los pies mientras dejas que las rodillas se abran hacia los lados. Puedes colocar una almohada debajo de cada rodilla para mayor comodidad. Esta postura ayuda a relajar la pelvis y el área de la cadera, facilitando una sensación de relajación profunda.

Viparita Karani (Postura de las Piernas contra la Pared)

Siéntate cerca de una pared y acuéstate de lado mientras giras tu cuerpo y colocas las piernas contra la pared. Ajusta la distancia según tu comodidad. Esta postura mejora la circulación, reduce la hinchazón de las piernas y alivia la tensión en la parte baja de la espalda.

Te recomendamos:  Pinturas de niños y adolescentes para concientizar sobre el matrimonio infantil en México

Supta Matsyendrasana (Postura Reclinada del Señor de los Peces)

Acuéstate boca arriba y cruza una pierna sobre la otra, dejando que las rodillas se caigan hacia un lado. Gira tu torso hacia el lado contrario y estira los brazos en línea recta con los hombros. Esta postura ayuda a liberar la tensión en la espalda y los hombros, y a estimular la digestión.

Savasana

Acuéstate boca arriba con los brazos y las piernas relajados a los lados. Cierra los ojos y respira profundamente. En esta postura final de relajación, puedes concentrarte en liberar cualquier tensión restante en el cuerpo y calmar la mente. Puedes usar una manta o una almohada debajo de las rodillas para mayor comodidad.

La práctica del yoga antes de acostarte debe ser suave y relajante, evitando posturas intensas o estimulantes. Escucha a tu cuerpo y adapta las posturas según tus necesidades y nivel de comodidad, combina estas posturas con técnicas de respiración profunda y meditación para crear un ambiente aún más tranquilo y propicio para el sueño[.]

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.