Hoy 21 de junio celebramos el Día Mundial del Yoga y queremos contarte de los beneficios de esta practica y cómo si lo acompañas de elementos como sonidos de la naturaleza, ruido blanco o ejercicios de respiración esto puede impactar de forma positiva en tu calidad y cantidad de sueño.
En nuestros días, tener una gran variedad de actividades y mantenernos sin parar todo el día es una constante que incluso continua cuando estamos en aparente calma, porque nuestra cabeza sigue pensando en pendientes, problemas o cosas que hacer.
De acuerdo con especialistas en Wellness de TILA, “el arte de no hacer nada, también es conocido como «la pereza productiva» o «la contemplación ociosa», es decir, la práctica de disfrutar el tiempo sin comprometerse en actividades productivas o de esfuerzo físico o mental, se asocia con relajación, tranquilidad y la capacidad de estar presente en el momento, es decir, mindfulness”.
Aunque pueda sonar contradictorio, el arte de no hacer nada puede ser beneficioso para nuestra salud y bienestar general. En un mundo cada vez más ocupado y lleno de distracciones, tomar tiempo para descansar, desconectar y simplemente mantenernos en el presente puede ayudarnos a recargar energías, reducir el estrés y fomentar la creatividad.
De acuerdo con eso, numerosos estudios como el titulado “El Aburrimiento nos hace más creativos”, realizado por Sandi Mann y Rebekah Cadman muestran que el aburrimiento puede desencadenar la creatividad y mejorar la productividad.
Además, en algunos casos, el aburrimiento puede motivar a ser empático e incluso ayudarte a hacer cambios significativos en tu vida.
“El yoga y el sueño están estrechamente relacionados, ya que la práctica regular de yoga puede tener un impacto positivo en la calidad y la cantidad de sueño que experimentamos. El estrés, la ansiedad y otros desequilibrios emocionales pueden afectar negativamente el sueño, y el yoga puede ser una herramienta efectiva para abordar estos problemas y promover un sueño reparador” indican especialistas de TILA.
¿Cómo ayuda el yoga a favorecer el sueño?
El yoga utiliza una combinación de posturas, técnicas de respiración y relajación para calmar la mente, reducir el estrés y relajar el cuerpo. Estas prácticas ayudan a liberar la tensión acumulada en los músculos y promueven una respiración profunda y consciente, lo que contribuye a un estado de relajación y tranquilidad antes de acostarse.
Rutina nocturna para dormir mejor
Incluir en la rutina antes de ir a dormir sonidos relajantes de la naturaleza o ruido blanco como los disponibles en la aplicación TILA y practicar ciertas posturas de yoga antes de ir a la cama puede ayudar a relajar el cuerpo y calmar la mente, preparándote para una buena noche de sueño.
Aquí tienes algunas posturas de yoga que puedes incorporar a tu rutina nocturna
Balasana (Postura del Niño)
Siéntate sobre tus talones y luego baja tu torso hacia adelante, estirando los brazos hacia delante y dejando que la frente descanse en el suelo. Esta postura relaja la columna vertebral y libera la tensión acumulada en la espalda y los hombros.
Supta Baddha Konasana (Postura Reclinada de la Mariposa)
Acuéstate boca arriba y junta las plantas de los pies mientras dejas que las rodillas se abran hacia los lados. Puedes colocar una almohada debajo de cada rodilla para mayor comodidad. Esta postura ayuda a relajar la pelvis y el área de la cadera, facilitando una sensación de relajación profunda.
Viparita Karani (Postura de las Piernas contra la Pared)
Siéntate cerca de una pared y acuéstate de lado mientras giras tu cuerpo y colocas las piernas contra la pared. Ajusta la distancia según tu comodidad. Esta postura mejora la circulación, reduce la hinchazón de las piernas y alivia la tensión en la parte baja de la espalda.
Supta Matsyendrasana (Postura Reclinada del Señor de los Peces)
Acuéstate boca arriba y cruza una pierna sobre la otra, dejando que las rodillas se caigan hacia un lado. Gira tu torso hacia el lado contrario y estira los brazos en línea recta con los hombros. Esta postura ayuda a liberar la tensión en la espalda y los hombros, y a estimular la digestión.
Savasana
Acuéstate boca arriba con los brazos y las piernas relajados a los lados. Cierra los ojos y respira profundamente. En esta postura final de relajación, puedes concentrarte en liberar cualquier tensión restante en el cuerpo y calmar la mente. Puedes usar una manta o una almohada debajo de las rodillas para mayor comodidad.
La práctica del yoga antes de acostarte debe ser suave y relajante, evitando posturas intensas o estimulantes. Escucha a tu cuerpo y adapta las posturas según tus necesidades y nivel de comodidad, combina estas posturas con técnicas de respiración profunda y meditación para crear un ambiente aún más tranquilo y propicio para el sueño[.]