Pareciera que el atractivo de los senos femeninos está ligado a la juventud. Los senos firmes y jóvenes, prometen salud y placer; el seno envejecido no es digno, ni de ser visto, y mucho menos acariciado, avergüenza a su dueña ¿para qué podría servir? se preguntan.
Hablar de la violencia contra nuestro cuerpo es hablar de algo cotidiano. Cuesta trabajo creerlo, pero el cuerpo femenino ha sido objeto de los más variados tipos de violencia, desde considerarlo botín de guerra, campo de batalla, pretexto para la explotación, hasta ese daño diario que le aplicamos sus dueñas sin tener la menor conciencia de ello.
Para empezar, no lo aceptamos. Así de fácil, no nos gusta. Le sobra aquí, le falta allá, esto no está en su lugar… Lo comparamos constantemente con los modelos publicitarios que muy poco tienen que ver con nosotros y, que además, cambian de temporada en temporada.
A lo largo de nuestra vida lo sometemos a torturas que lo dañan a corto o mediano plazo: tratamientos químicos y/o quirúrgicos, dietas irresponsables incluso, usamos objetos o accesorios que llegan a dañarlo, los zapatos, por ejemplo. Dejamos la sexualidad de lado y el contacto corporal deja de ser un alimento vital. Así van pasando los años hasta que el cuerpo empieza a hablar pero ¡sorpresa! no lo escuchamos. (más…)
Casi nadie piensa que un día va a envejecer. Quizá el pensamiento ha rondado nuestras cabezas, la idea por ahí ha surgido, pero muy pocas personas se han puesto con detalle a trabajar sobre el tema del envejecimiento. (más…)
Atendamos a nuestro cuerpo como se merece. Es el estuche que contiene lo más valioso de cada una: nuestra vida. “¿Por qué no enamorarse del cuerpo con el que hemos estado durmiendo toda la vida?” Stewart Emery.
No se dejen engañar por estas creencias fatalistas y anuladoras de las capacidades femeninas. El dejar de menstruar significa que ya no vamos a tener que cuidarnos de un embarazo; que ya no volveremos a usar toallas sanitarias que para muchas era una molestia. También quiere decir que ya no tenemos que extremar el aseo o sentirnos incapacitadas para desarrollar determinada actividad como lo vivieron muchas mujeres (algunas dejaban de nadar, otras se sentían incómodas al hacer el amor, las más no usaban ropa blanca). Cierto, la falta de menstruación durante un año indica que la menopausia ha llegado y que nuestro cuerpo experimentará algunos cambios pero contrario a lo anunciado por las aves de mal agüero, la vida, la vida placentera puede continuar. (más…)
México muy pronto será un país de personas que vivirán su tercera o cuarta edad, y como sucede con otras áreas, nos tomará por sorpresa. No hemos preparado la infraestructura que nos permita enfrentar las enfermedades físicas y mentales de las personas durante su envejecimiento. No estamos preparados para ocuparlos en empleos dignos y redituables, no todas esas personas van a tener una jubilación.
Estos viejos y viejas tendrán problemas de vivienda, de entretenimiento, y su calidad de vida se verá altamente deteriorada. Socialmente no hay una cultura suficiente que nos permita prepararnos para esa importante etapa de la vida, y el trabajo personal, el que tenemos que hacer con nosotros(as) mismos(as) también es muy malo. (más…)