Se presenta en México dispositivo para tratar diabetes que permite monitoreo avanzado frente a episodios de hipo o hiperglucemia, con el fin de lograr un mejor manejo de su condición

La microinfusora de insulina, como también se le conoce en el ramo médico, es un sistema de administración de insulina que autoajusta la dosis de insulina basal o de base, de acuerdo con los requerimientos del paciente y las indicaciones médicas. Los pacientes necesitarán registrar sus datos en la microinfusora de insulina cuando ingieran alimentos. La bomba identifica la información y, en sincronización con el dispositivo de Monitoreo Continuo de Glucosa (CGM, por sus siglas en inglés continuous glucose monitor) del paciente, realiza micro ajustes cada 5 minutos. De esta forma, la tecnología automáticamente se adapta a las necesidades de la gente con diabetes con tratamiento de insulina.

Datos de resultados del mundo real con m´ás de 180 mil usuarios
Medtronic México, presentó en conferencia de prensa digital un dispositivo innovador para tratar la diabetes.

Beneficios de mantener el mayor tiempo posible en rango 

Uno de los principales objetivos de la microinfusora de insulina y del sistema CGM es mantener los niveles de glucosa del paciente en rangos saludables recomendados: 70 – 180 Mg/dL[iii], durante el mayor tiempo posible en rango (Time in Range, TIR por sus siglas en inglés). La microinfusora de insulina, complementada por el sistema de monitoreo continuo de glucosa y su exclusiva tecnología SmartGuard, permite reducir estadísticamente, y de manera significativa, la hemoglobina glucosilada del paciente. Esto en comparación con la terapia de inyecciones diarias múltiples (MDI), logrando un mejor manejo de su condición  4 .

Uno de los principales beneficios de tener un TIR >70%, con <4% en hipoglucemia, es la reducción de la variabilidad glucémica, así como de hipoglucemias e hiperglucemias y sus complicaciones, lo que mejora la salud y provee de una mejor calidad de vida para el paciente”, declaró la Dra. Pía Martínez Gigena, especialista in Endocrinología Pediátrica. “La tecnología aplicada al tratamiento de diabetes ayuda de manera significativa a mantener los niveles de glucosa en rango, automáticamente. Esto permite al paciente, así como a familiares y cuidadores, tener una mayor flexibilidad en su vida cotidiana, para concentrarse en la escuela o en sus actividades diarias y para desempeñarse al máximo sin tener que preocuparse por bajos niveles de glucosa  5 ”.

Te recomendamos:  Conoce la actualización del “Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por COVID-19”

El TIR es una métrica establecida por el Consenso Internacional de Monitoreo Continuo de Glucosa en 2019 para cuantificar el tiempo en que los pacientes con diabetes permanecen en rangos de glucosa adecuados y es representada como porcentaje. Las lecturas únicas de glucosa en sangre ya no se consideran suficientes como medida de control, sino que la recomendación es que el paciente se mantenga también en rango durante más del 70% del día, lo que equivale a más de 17 horas de un día de 24 horas.

Uso de microinfusora de insulina para un monitoreo y tratamiento

Cuando la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) no es tratada, o no se administra el tratamiento apropiado, o no existe un monitoreo continuo del paciente, la enfermedad puede manifestar una serie de complicaciones, causando un impacto significativo en la salud de los pacientes y su calidad de vida, resultando incluso la muerte”, declaró la Dra. Judith Cornejo, especialista en Endocrinología Pediátrica y Jefa de la División de Investigación, Calidad y Planeación en el Hospital Infantil de Tamaulipas.

La DM1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina. Es la patología endocrinológica más prevalente en niños. En 2019, la Federación Internacional de Diabetes (IDF, International Diabetes Federation) calculó que a nivel global, 1’110,100 menores de 20 años de edad viven con esta condición 6 . En México, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE 2019) mostró que aproximadamente existen 3,300 nuevos diagnósticos por año 7 . Es una condición no prevenible y no está relacionada con el estilo de vida o con la obesidad.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del trastorno bipolar en niños y adolescentes

Con la disponibilidad de la microinfusora de insulina de Medtronic en México, estamos marcando un hito en la historia de la tecnología médica aplicada al tratamiento de la diabetes y nos emociona pensar en la posibilidad de ayudar a cambiar positivamente la vida de muchos mexicanos que hoy la necesitan”, concluyó Luis Eduardo Martínez, Gerente de la Unidad Operativa de Diabetes en Medtronic México.

Referencias

  1. Diabetes mellitus: A systematic review and qualitative meta-synthesis. On Health Technol Assess Ser. 2015; 15(17): 1–29.
  2. Ayano-Takahara, S, Ikeda, K, Fujimoto, S, Hamasaki, A, et al. Glycemic variability is associated with quality of life and treatment satisfaction in patients with type 1 diabetes. Diabetes Care 2015 Jan; 38(1):e1-e
  3. American Diabetes Association. (2013) Control estricto de la diabetes. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/control-riguroso-de-la.html
  4. Ruiz de Adana MS. Med Clin (Barc), 2016;146(6):239–246 \11 Hoogma et al. Diabetes Res Clin Pract. 2006 Mar;74(2):S144–7 \12 Devries et al. Diabetes Care. 2002;25(11):2074–80 \13 Orr et al. Diabetes Technol Ther [Internet]. 2015;17(1):49–54 \14 Rosenlund et al. J Clin Endocrinol Metab. 2015;100(11):4181–8 \15 Carlsson et al. Diabetes Technol Ther [Internet]. 2013 Apr [cited 2015 Feb 27];15(4):302–7 \16 Hunger-Dathe et al. Exp Clin Endocr Metab 2003; 111: 428–434 \17 McMahon et al. Diabet Med 2005; 22: 92–96 \18 Pickup et al. Diabet Med. 2008 Jul;25:765–74 22/ Steineck et al. Swedish National Diabetes Register. (2015) BMJ (Clinical Research Ed.), 350(25), h 3234.
  5. American Diabetes Association. (2013) Control estricto de la diabetes. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/control-riguroso-de-la.html
  6. IDF: Federación Internacional de Diabetes, por sus siglas en inglés: 9th edition of the IDF Diabetes Atlas atlas[arroba]idf[punto]org, www.diabetesatlas.org, IDFATLAS9e-final-web/PDF
  7. SINAVE: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. DGE/Salud – Casos por entidad federativa de Enfermedades No Transmisibles: Gobierno de Mexico. (08 de 07 de 2021). Anuario de Morbilidad 1984 – 2019. Obtenido de MORBILIDAD NACIONAL: Distribución de casos nuevos enfermedad por fuente de notificación, Estados Unidos Mexicanos 2019, Población General,: https://epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/2019/morbilidad/nacional/distribucion_casos_nuevos_enfermedad_fuente_notificacion.pdf https://epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/html/anuarios.html
Imagen cortesía de Medtronic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados