¿Infidelidad financiera? Claves para que el dinero no sea motivo de separación en la pareja

Cuando vivimos en pareja la mayoría le damos mayor importancia a la estabilidad emocional que debemos tener, a la comunicación, la afinidad en gustos, pero pocas veces nos preocupamos por una estabilidad financiera.

Para evitar problemas relacionados con el dinero, es recomendable evitar la “infidelidad financiera”, que consiste en que uno o ambos integrantes de la pareja oculte gastos o deudas al otro.

Un estudio realizado por expertos de Brigham Young University (BYU) y Kansas State University recomienda que las parejas hablen sobre su situación financiera al iniciar su vida en común, esto dará un panorama sobre la situación financiera que vive cada uno. Los problemas de dinero llegan a afectar a las parejas al grado de debilitar la confianza entre ellos y, en ocasiones, esto puede representar un motivo de separación o divorcio.

Para no caer en este tipo de problemas con nuestra pareja, se recomienda evitar la “infidelidad financiera”, esta consiste en que uno o ambos integrantes de la pareja oculte gastos o deudas al otro.

Algunos puntos que revelan si ha existido infidelidad en este rubro, son:

  • Tener una tarjeta de crédito o débito sin que tu pareja lo sepa;
  • Tener ahorros a escondidas;
  • No consultar a tu pareja respecto a gastos o compras que afecten a su presupuesto, por ejemplo, dar enganche de un auto, comprar una nueva pantalla, etc.

Fernanda de las Fuentes, directora de comunicación y marketing, de la plataforma de crowdfunding Cumplo nos da sus recomendaciones para tener una estabilidad financiera en pareja:

1.- La comunicación es CLAVE

La primera es tener una comunicación abierta sobre las finanzas, el dinero no es sólo un pedazo de papel, es un símbolo de poder, control, seguridad, cuando tienes una pelea por dinero, suelen haber otros niveles de conflicto que salen a flote, por eso mientras más claramente hablen las parejas de dinero, las cosas serán más fáciles.

Te recomendamos:  OSC proponen: ¡Vamos todos juntos contra el cáncer!

2.- Hacer un presupuesto

Suena fácil, pero en este rubro ya no se trata sólo de lo que yo gano, se trata de ser equitativos en repartir los gastos en el hogar, es muy común que uno de los dos gane más y por eso piense que pueda tener el control de los gastos mensuales, la clave es saber equilibrar los gastos corrientes, lo ideal es destinarles un 70% de los ingresos, mientras que el 30% restante se destine a un fondo de emergencia, ahorros y gastos en entretenimiento.

3. Establezcan metas

Una pareja debe ser consciente que la relación va a evolucionar y con ella sus necesidades, tanto en el corto como en el largo plazo, establecer metas financieras en común les ayudará a destinar parte de sus ingresos para lograrlas, los objetivos pueden ser varios, como ir de viaje, comprar un auto o comprar una casa.

4. Ahorrar

Teniendo un presupuesto mensual y metas establecidas, el siguiente paso es el ahorro, una cuenta en la que los dos tengan la administración y puedan disponer del dinero en el caso de alguna emergencia. Este fondo de ahorro es la oportunidad ideal para poner a trabajar nuestro dinero, parte de este fondo se puede destinar a la inversión y recibir intereses.

Y ustedes ¿se preocupan por su estabilidad financiera en pareja?

Referencia

https://www.onefpa.org/journal/Pages/MAY17-Tightwads-and-Spenders-Predicting-Financial-Conflict-in-Couple-Relationships.aspx

Imagen cortesía de fizkes



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados