El presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, diputado Hirepan Maya Martínez, afirmó que para coadyuvar a que la ciudadanía se quede en casa e invierta su tiempo de forma productiva se digitalizaron, en una aplicación electrónica gratuita, 50 libros impresos en esta Legislatura LXIV, a fin de fomentar la lectura en la emergencia sanitaria.
Además, indicó que los interesados pueden acceder a 200 títulos electrónicos más en el micrositio del Consejo Editorial de San Lázaro, que conforma el acervo histórico de anteriores legislaturas cuya variedad atiende inquietudes literarias y de conocimiento general.
Maya Martínez destacó que el uso de la tecnología es fundamental para que la población en general conozca diversas obras literarias, a la vez que se difunde el aprendizaje y conocimiento.
Informó que este servicio está disponible en la página web en la dirección http://biblioteca-camara-de-diputados-858.app.publica.la/library
- Facebook: Consejo.EditorialMX
- Instagram: Consejo.editorial_mx
- Twitter: CE_MXDiputados
Plataformas que se enriquecerán en la presente semana, también explicó que algunas aplicaciones permiten imprimir capítulos y disfrutar físicamente del contenido.
Por ello, el Consejo Editorial promueve el acceso a material bibliográfico de forma gratuita en las redes sociales y en la aplicación Cloud en formatos de PDF y EPUB, ambos accesibles en computadoras, laptops, tabletas y dispositivos móviles.
“Las opciones literarias digitales son una herramienta para democratizar el conocimiento, con el objetivo de acercar a la sociedad a las obras publicadas por el Consejo Editorial, así como a la comunidad de investigadores, docentes y estudiantes”, apuntó el legislador por Michoacán.
Sostuvo que los actuales “son tiempos de calma, solidaridad y de estar unidos en fraternidad; eso es lo que nos va a permitir asimilar con calma lo que nos está pasando en el país y en el mundo. La lectura es una herramienta eficaz para quedarnos en casa, aprovechar la coyuntura y construir imaginación; es lo que nos debe motivar a leer”.
Recomendó mantenerse en casa y aprovechar el tiempo para leer en familia, de forma colectiva y en voz alta, “práctica que se ha perdido y que en esta emergencia sanitaria puede retomarse y ser una opción útil para escucharnos a nosotros mismos, porque escuchar la voz es un instrumento de sanación”.
Maya Martínez resaltó que entre las obras más recientes digitalizadas y editadas por el Consejo se encuentran:
- Violeta Perú, de Luis Arturo Ramos
- Morir de Pie, vida, época y escritura de Práxedis G. Guerrero, de Ward S. Albro
- Pensamiento Crítico en América Latina
- la colección La nueva historia mínima de México para niños y adolescentes
- Una compilación de algunos ejemplares del Periódico Regeneración, junto con otros varios títulos
Propuso aprovechar la estancia en casa y pensar que pronto vamos a estar de regreso en las diversas actividades, alegres como siempre hemos sido los mexicanos y dispuestos a abrazarnos.
Recomendó recurrir a la lectura a través de las aplicaciones tecnológicas que ofrece el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados y recorrer las bibliotecas virtuales del mundo, porque muchas naciones han liberado contenidos literarios, con temas:
- clásicos
- científicos
- políticos
- del derecho
- constitucionalismo
Maya Martínez adelantó que promoverá en los primeros días del retorno a las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro un ciclo de lectura en voz alta, “para entendernos y escucharnos en fraternidad entre los diputados y los trabajadores del recinto”, concluyó.