Al iniciar una relación de pareja nos creamos muchas expectativas. Deseamos que sea armoniosa, duradera y que nos proporcione estabilidad. Creemos que la pareja es la responsable de nuestra felicidad y hacemos todo lo posible para que así sea. Nadie es responsable de nuestro bienestar más que nosotras mismas. Pero, ¿qué pasa cuando las cosas no salen como esperamos? ¿Cómo podemos identificar las señales que nos indiquen que esa relación nos está afectando y ya no es satisfactoria?
En esta nueva sección hablaremos sobre las relaciones de pareja: cómo identificar cuando son destructivas y cómo lograr que sean plenas y gozosas. La psicóloga Guadalupe Ávalos nos da algunas claves para saber cómo anda tu relación.
Si estás desgastada porque tu relación anda mal, estos son algunos indicadores -que generalmente se presentan desde la etapa del noviazgo- que deberás tomar en cuenta. A veces los ignoramos justificando que con el tiempo, el amor y el futuro de una relación estable todo cambiará y será feliz, pero no siempre sucede así.
1 Te sientes incomoda (o) por comentarios o descalificaciones que hace tu pareja con respecto a ti, a tu familia, tu trabajo o amistades.
2 Consideras necesario mentir, ocultar u omitir datos para que no se enoje, te lastime o se aleje de ti.
3 Sientes que amas demasiado a tu pareja, por eso haces lo que te pide con tal de que no deje de quererte o se aleje de ti. Esto te hace sentir presionada (o).
4 Te sientes obligada (o) a hacer cosas como comer, vestir o hablar de cierta manera para complacer a tu pareja.
5 Haz sentido que tu pareja te humilla, te avergüenza o no cumple con compromisos establecidos contigo. Esto te ocasiona malestar aunque luches por convencerte de que eso es amor.
Estas son algunas señales que deben alertarte para actuar de inmediato. Si te identificaste con algún punto de los mencionados, podría ser buen momento para reflexionar para qué te sirve continuar con esa forma de relacionarte y entonces podrás plantearte algo diferente.