Cafeína y bienestar: ¿Cuál es la cantidad recomendable al día?

Si eres de las personas que disfrutan de dos tazas de café o té por la mañana no tendrás ningún impacto a la hora de acostarte. ¿Sabías que existe una relación directa entre la edad y la cafeína?

Los jóvenes pueden metabolizar más rápido la cafeína que los adultos mayores.

Así que si estás celebrando otro cumpleaños y sientes que te estás volviendo sensible a la cafeína, es posible que tengas que evitarla en horas cercanas a la noche.

La cafeína tiene un mayor impacto en los adultos

Resulta que las personas más jóvenes pueden metabolizar más rápido la cafeína que los adultos mayores. Un estudio observó que la limpieza metabólica de muchas substancias, incluyendo la cafeína, en un grupo de personas de 65 a 70 años, toma 33% más tiempo en metabolizarse comparándolos con adultos jóvenes.

De hecho, consumir de 200 a 300 mg de cafeína por la mañana no tendrá ningún efecto negativo en el sueño. “La vida promedio de la cafeína está cerca de las seis horas,” dijo el doctor Michael T. Smith, consejero del sueño para Fitbit y director del Centro de Salud y Comportamiento en la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Así que si consumes 200 mg de cafeína a las 4 de la tarde, todavía estarás procesando cerca de 100 mg a las 10 de la noche”. Conforme vas envejeciendo, tu cuerpo necesita más tiempo (33% más) para procesar completamente este estimulante. Lo que significa que el ‘expresso’ que tomaste esta mañana puede mantenerte despierto por la noche, explicó.

Para dormir mejor disminuye la cafeína

Café, té, refresco de cola, bebidas energéticas, chocolate y algunos medicamentos son algunos productos que deberías pensar dos veces antes de consumirlos si te notas más sensible a la cafeína.

Te recomendamos:  Se realizó Carrera de la Familia IMSS 2018
Aquí está una pequeña guía sobre las cantidades de cafeína en estos productos:
  • Una taza de café de 170 ml tiene 100 mg de cafeína.
  • Una taza de té de 170 ml tiene 70 mg de cafeína.
  • Un refresco de cola de 350 ml tiene 50 mg de cafeína.
  • 28 gr de chocolate tienen 6 mg de cafeína.
  • Una tableta de venta libre para aliviar el dolor de cabeza severo tiene 65 mg de cafeína.

Si tienes problemas para conciliar el sueño por la noche, considera reducir o eliminar por completo la cafeína de tu dieta, y habla con tu médico para conocer opciones para tener un mejor descanso, también puedes registrar las fases del sueño con un dispositivo como Fitbit y saber qué tan bien o mal estás durmiendo. Incluso puedes probar en distintas noches, unas tomando café y otras no tomando café, y después revisar tus estadísticas de sueño al despertar en la app de Fitbit.

 

Imagen cortesía de Depositphotos DmitryPoch



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados