IMSS lidera control de hipertensión arterial y diabetes gracias a protocolos de atención integral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que se ha colocado a la vanguardia en cuanto a estrategias innovadoras para: mejorar su operación; y brindar atención médica eficiente y de calidad a sus derechohabientes. Estos avances se proponen como una evidencia del cumplimiento del compromiso del Instituto por mejorar la salud pública en México al brindar atención médica adecuada a sus derechohabientes y aquellos más necesitados.

Personal de la Unidad de Planeación e Innovación en Salud (UPIS) dearrollan en IMSS Protocolos de Atención Integral
La atención oportuna de padecimientos cardiovasculares como el infarto del corazón, ha permitido reducir la mortalidad en 60 por ciento.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado diversas estrategias para mejorar su operación y la calidad de atención a sus derechohabientes. A través de:

  • la vigilancia epidemiológica,
  • una adecuada planificación de infraestructuras,
  • el desarrollo de programas innovadores entre otros como:
    • Protocolos de Atención Integral
    • algoritmos clínico-terapéuticos

El IMSS afirma que se ha posicionado en la vanguardia del cuidado de la salud en México. También ha propuesto una Política Institucional para la Salud a Grupos en Situación de Vulnerabilidad que incluye a niñas y niños con cáncer, mujeres embarazadas, personas con VIH, adultos mayores y personas con discapacidad.

Principales puntos

  • El IMSS se coloca a la vanguardia en el cuidado de la salud
  • Desarrollan programas innovadores para mejorar su operación
  • Han logrado niveles óptimos del control de hipertensión arterial gracias a un seguimiento cercano
  • Proponen una Política Institucional para la Salud a Grupos en Situación de Vulnerabilidad

Estrategias de mejora del IMSS Protocolos de Atención Integral

IMSS Protocolos de Atención Integral
Protocolos de Atención Integral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que ha desarrollado nuevas estrategias para mejorar su operación y se coloca a la vanguardia en el cuidado de la salud de sus derechohabientes. Gracias a:

  • rigurosa vigilancia epidemiológica
  • adecuada planificación de infraestructuras
  • desarrollo de tableros electrónicos para una mejor gestión estadística
  • evaluación de medicamentos y la capacitación continua,
Te recomendamos:  Se pone en marcha Centro Especializado y de Atención Primaria a la Salud de Huitzizilapan

El IMSS afirma que ha logrado dar un salto cuantitativo en la calidad de atención médica que brinda.

IMSS Protocolos de Atención Integral

recorrido por la Unidad de Planeación e Innovación en Salud (UPIS)
Durante un recorrido por la Unidad de Planeación e Innovación en Salud (UPIS), la directora de Prestaciones Médica, doctora Célida Duque Molina, constató el funcionamiento de diversos programas desarrollados por el IMSS

La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, visitó recientemente la Unidad de Planeación e Innovación en Salud (UPIS) donde pudo constatar el funcionamiento exitoso y eficiente de diversos programas desarrollados por el IMSS. Uno de los ejemplos notables es el Protocolo Integral de Atención a Pacientes con Hipertensión Arterial, que ha sido implementado en 6.700 médicos que atienden en las Unidades De Medicina Familiar, así como hospitales especializados.

Control óptimo del IMSS sobre hipertensión arterial

Gracias a este programa innovador, se han logrado niveles óptimos del control de hipertensión arterial entre los derechohabientes del IMSS con un seguimiento cercano del 80%. Otro protocolo integral destacable es aquel enfocado en la prevención, diagnóstico y tratamiento efectivo contra las complicaciones relacionadas con diabetes mellitus.

Entre otras herramientas desarrolladas por la Dirección de Prestaciones Médicas se encuentra los algoritmos clínico-terapéuticos para enfermedades como VIH y Hepatitis C, entre otras patologías crónicas. En conjunto con estos protocolos integrales, se han implementado también programas específicos para la atención oportuna del infarto de corazón y cerebro (Código Infarto y Código Cerebro respectivamente), así como el programa “OrtogeriatrIMSS para una mejor atención de la fractura de cadera.

Política institucional para grupos vulnerables con IMSS Protocolos de Atención Integral

Además, el IMSS ha propuesto recientemente su primera Política Institucional para la Salud a Grupos en Situación de Vulnerabilidad con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género. Esto demuestra el compromiso del IMSS por mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes que se encuentran en situación vulnerable.

Te recomendamos:  México, España, Colombia, Paraguay y países de Centroamérica fortalecerán vigilancia sobre venta de medicamentos por Internet

Los esfuerzo del IMSS por mantenerse a la vanguardia, se proponen como medidas para lograr una atención médica segura y eficiente para millones de personas en México.

En conclusión

El IMSS está implementando diversas estrategias para mejorar su operación, incluyendo la vigilancia epidemiológica, infraestructura, tableros electrónicos, equipamiento médico y evaluación de medicamentos. Los Protocolos de Atención Integral son una herramienta clave que ha permitido capacitar a miles de médicos en el manejo efectivo de enfermedades como:

  • hipertensión arterial
  • diabetes mellitus
  • VIH
  • hepatitis C

Estas iniciativas han demostrado resultados óptimos en cuanto al control y prevención de enfermedades crónicas entre los derechohabientes del IMSS. Además, el Instituto ha propuesto una Política Institucional para la Salud a Grupos en Situación de Vulnerabilidad con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género para brindar atención adecuada a aquellos más necesitados.

Glosario

  • Algoritmos clínico-terapéuticos: conjunto de pasos lógicos y estructurados para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Complicaciones de la diabetes mellitus: problemas de salud derivados de la diabetes mellitus, una enfermedad crónica que afecta a los niveles de azúcar en la sangre.
  • Derechohabientes: personas afiliadas que tienen derecho a recibir atención médica.
  • Hipertensión arterial: enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de presión sanguínea en las arterias.
  • Política Institucional para la Salud a Grupos en Situación de Vulnerabilidad: conjunto de medidas y acciones con un enfoque en derechos humanos y perspectiva de género para brindar atención adecuada a grupos vulnerables como niñas y niños con cáncer, mujeres embarazadas, personas con VIH, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Protocolos de Atención Integral: estrategias diseñadas para mejorar el diagnóstico y tratamiento efectivo de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, VIH y hepatitis C.
  • Profilaxis Post Exposición (PEP): tratamiento médico preventivo utilizado luego del contacto con virus o bacterias peligrosas para reducir el riesgo de infección.
  • Profilaxis Pre Exposición (PrEP): tratamiento médico preventivo utilizado antes del contacto con virus o bacterias peligrosas para reducir el riesgo de infección.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Con herramientas innovadoras en salud, IMSS se coloca a la vanguardia en el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas; IMSS; Fecha de publicación 07/06/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados