TecSalud anunció el Campus Ciencias de la Salud, se propone innovación y vanguardia en investigación y práctica de las ciencias de la salud desde México

El pasado 21 de febrero de 2024, en un evento en San Pedro Garza García, Nuevo León, TecSalud anunció el Campus Ciencias de la Salud. Con esto el Tecnológico de Monterrey se propone reafirmar su compromiso con la innovación y la vanguardia en la investigación y práctica de las ciencias de la salud. Este será el primer Centro Médico Académico en México y América Latina de carácter privado, que vincula en el mismo espacio la atención médica, la formación de profesionales de la salud y la investigación científica.

En resumen

El Tecnológico de Monterrey a través de TecSalud reafirma su compromiso con la innovación en salud al presentar el Campus Ciencias de la Salud. Este proyecto, busca transformar la atención médica, la formación de profesionales y la investigación científica para impactar positivamente en la sociedad. El campus integrará el Hospital Zambrano Hellion, la Escuela de Medicina, y laboratorios de investigación. Teniendo como objetivo brindar atención de alta calidad, formación académica y avances científicos en un entorno colaborativo.

Puntos a destacar

  • TecSalud anuncia el Campus Ciencias de la Salud para brindar atención de alta calidad, formación académica y avances científicos en un entorno colaborativo.
  • El Campus integrará el Hospital Zambrano Hellion y la Escuela de Medicina.
  • Incrementará la capacidad de atención médica en un 50%.
  • Se enfoca en la formación de profesionales de la salud y la investigación.
  • Busca mejorar la calidad de vida de los pacientes en México y el mundo.
  • Iniciará su construcción el próximo año.
  • Promueve la colaboración y el desarrollo de soluciones en salud.

TecSalud presentó Campus Ciencias de la Salud

Campus Ciencias de la Salud
Impulsará nuevo campus Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey formación médica e investigación científica de primer nivel.

Con el lanzamiento del nuevo Campus Ciencias de la Salud, TecSalud propone posicionarse en la vanguardia. Con la combinación de atención médica de alta calidad, educación innovadora y avance científico de la salud en México. Los funcionarios de TecSalud del Tecnológico de Monterrey afirman que será el primer Centro Médico Académico en México y Latinoamérica de carácter privado. En el que se reunirá el talento y profesionalismo de la comunidad médica, docente, de investigación y estudiantes de diferentes disciplinas con pacientes. Trabajando para generar conocimiento y que este se refleje en nuevas aplicaciones, prácticas y tratamientos con un impacto directo en la sociedad.

Te recomendamos:  Ceremonia por el Día del Odontólogo

Campus de Ciencias de la Salud en Nuevo León

Durante el evento de presentación del nuevo campus, Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, aseguró que el reto de este nuevo proyecto de salud es convertirlo en el mejor modelo de atención, educación e investigación para México y América Latina.

En su intervención declaró que “este hospital se inauguró el 9 de enero del 2012 y hoy, 12 años después, seguimos comprometidos con la generación de valor no solo para nuestra comunidad sino para toda la población“. También comentó que si bien el nuevo edificio será impresionante, su importancia radica en ser el núcleo de atención, educación y formación en salud.

Además agregó que el Campus de Ciencias de la Salud integrará el Hospital Zambrano Hellion y un nuevo recinto para la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, junto con institutos y laboratorios de investigación. Esto en un esfuerzo por fortalecer la atención de alta especialidad con un incremento de capacidad del 50%. Este avance también se verá reflejado en la formación académica de los futuros profesionales de la salud.

La ampliación del Hospital Zambrano Hellion, con una infraestructura hospitalaria ampliada que incluirá quirófanos, habitaciones, camas y consultorios. Aumentará su capacidad de atención en un 50% y reforzará su compromiso con la calidad y seguridad en la atención médica de alta especialidad. Lo que llevará sus alcances médicos a nuevos niveles.

Este nuevo campus va a ser la casa de un elemento nuevo de atención, educación, formación e investigación que sea aplicable. Estamos contribuyendo a un cambio de nuestro sistema de salud desde nuestro ambiente, que a su vez impacte a la sociedad

Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey

Trabajando por un modelo de atención de alta calidad

Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey
Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Mencionó que el éxito no es producto de “doctores con un DNA superior” sino de un sistema que promueve la evaluación, la retroalimentación y el control de calidad. Subrayó que el “Tec” apunta a enseñar prácticas innovadoras a sus jóvenes estudiantes. Con estos cambios, espera que el modelo de atención de alta calidad sea accesible para todos. Pero que también pueda influir en otras instituciones del país, no solo en un sector.

Te recomendamos:  Vacunación, principal medida para prevenir influenza. "Vivir en peligro no es normal"

También explicó que el proyecto demuestra el compromiso del Consejo del Tecnológico de Monterrey de transformar el sistema de salud mexicano. Reafirmó que se está llevando a cabo una transformación significativa en el sistema de salud, la cual no solo beneficia a un grupo reducido. Se espera que este efecto se propague e impacte positivamente en otras instituciones.

La apertura del complejo no es solo la conclusión de un proyecto de construcción, sino el inicio de una nueva era de cambio estratégico en el sistema de salud de México. Su objetivo es superar la división entre lo público y lo privado para beneficiar a todos.

Evolución en el sistema de salud mexicano

También abordó la necesidad de evolución en el sistema de salud mexicano, “nuestro país tiene un sistema fragmentado y difícil. Y aunque no se puede cambiar con una varita mágica, creemos que con más inversión y esfuerzos conjuntos podemos contribuir a una transformación significativa“. Además, destacó el papel determinante de la tecnología y la inteligencia artificial en la medicina actual, poniendo ejemplos concretos de su impacto en la práctica médica.

Avances y Compromisos en el Campo de la Salud en Nuevo León

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León.

Posteriormente Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León enfatizó que entre las iniciativas colocan a Nuevo León como una figura preponderante en el campo de la salud a nivel nacional. Entre las que mencionó se encuentran el programa “Cuidar tu Salud“, que ha beneficiado a más de 900 mil personas no afiliadas. Además de un mayor número de intervenciones de salud y cobertura de enfermedades de alto costo como el cáncer de mama y el implante coclear para niños con sordera. La colaboración con instituciones como Tec Salud y el Hospital Universitario ha sido fundamental en estos logros. Además, la visión de lograr la cobertura universal de salud a largo plazo. Lo que subrayó, demuestra el compromiso de convertir a Nuevo León en un lugar ejemplar para la atención médica y el bienestar de la población.

El trabajo colaborativo es fundamental, la visión superior con el interés único y exclusivo en la persona y el paciente es lo más importante, pero sobre todo la visión de equilibrar y sumar esfuerzos para una sociedad con una alta vulnerabilidad es posible, porque ya sucede en nuestro estado.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León.

En conclusión del campus ciencias de la salud

Render del Campus Ciencias de la Salud
La visión del Campus Ciencias de la Salud es ser un espacio que permita la participación de todos los miembros de la industria de la salud.

Con un enfoque en la colaboración y el desarrollo de soluciones, se espera que este campus genere un impacto significativo. Logrando una mejor calidad de vida de los pacientes y contribuyendo al avance científico de la salud desde México.

Te recomendamos:  En XXXIV REC se informan desafíos del sector salud en México y planes para su fortalecimiento en 2023

Pero también es fundamental trabajar para promover la accesibilidad y equidad en la atención médica, así como fortalecer la colaboración con otras instituciones y sectores para maximizar el impacto de las innovaciones propuestas. Además, se debe mantener un enfoque constante en la evaluación y mejora continua. Esto con el fin de asegurar que las metas planteadas se cumplan de manera efectiva y sostenible a largo plazo.

Imágenes cortesía de Tecnológico de Monterrey | Abigail Guzman y Tecnológico de Monterrey



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados