Urgen controlar venta de alimentos y bebidas en escuelas

Autoridades, expertos y académicos internacionales y nacionales coincidieron en la necesidad de tener una regulación efectiva para el expendio de bebidas y alimentos dentro de las escuelas, pues 80% de los productos que se venden en las escuelas no están autorizados por los Lineamientos para el Expendio de Alimentos y Bebidas en las Escuelas de 2010.

Foro Internacional sobre Alimentos Saludables en las Escuelas
Foro Internacional sobre Alimentos Saludables en las Escuelas
En las escuelas donde se implementaron medidas muy estrictas de regulación de alimentos y bebidas, estas fueron exitosas, comprobándose el control del sobrepeso y la obesidad y su reducción entre los escolares; mientras que las regulaciones débiles o que no han sido implementadas correctamente no tienen resultados, presentándose una situación similar a la de los estados que no tienen regulación alguna, de acuerdo con la Dra. Jamie Chiriqui de la Universidad de Illinois.

Por su parte del Dr. Fabio Gomes da Silva del Ministerio de Salud de Brasil / Asociación Mundial de Nutrición y Salud Pública (WPHNA) expuso el éxito del programa realizado en Brasil por más de 10 años apoyando la agricultura de los pequeños productores y destinando parte de esa producción a las escuelas. Las escuelas en Brasil deben comprar 70% de sus alimentos no procesados y 30% deben venir de pequeños productores locales. El éxito del programa se demuestra con el menor índice de obesidad que se presenta entre los escolares de las escuelas públicas frente a las privadas.

Julieta Ponce, directora del Centro de Orientación Alimentaria de México (COA) señaló la importancia de integrar las políticas de combate al hambre, con las políticas agrícolas y el combate a la obesidad como se hace en Brasil. “Se requiere una política económica que apoye a los pequeños productores de alimentos con la adquisición y distribución de su producción llevando sus alimentos a las escuelas y comercializándolos como se hace en Brasil”.

Te recomendamos:  Se deben intensificar programas y políticas para prevenir y lograr erradicación de violencia familiar

Por ello se ha llegado a la conclusión de que es necesario que las autoridades educativas sean las responsables de la implementación de los nuevos lineamientos y sea a ellos a quien se sancione en caso de no cumplimiento.

Por su parte en las conclusiones del Foro Internacional sobre Alimentos Saludables en las Escuelas, Juan Martín Pérez de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), sugirió la pertinencia de enfocar el problema de la obesidad y las acciones en las escuelas desde el enfoque de derechos de la infancia que implicarían contemplar la participación de niños, niñas y adolescentes; la revisión de las leyes y marcos normativos que permitan la articulación de las distintas Secretarías de Estado y niveles de Gobiernos. Por último llamó a crear un sistema nacional de garantía de derechos que permitiría atender la responsabilidad del Estado Mexicano frente a esta problemática de salud y otras que afectan a los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Imagen cortesía de Alianza por la salud alimentaria



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados