Corredores: tips que no debes olvidar para cuidar tu piel y tu cuerpo

Correr o caminar favorece la salud cardiovascular, fortalece músculos y huesos y mejora oxigenación de todo el cuerpo, pero hay aspectos que debes considerar como la protección solar y la prevención de lesiones para mantener un rendimiento óptimo.

Así lo comenta la doctora Esmeralda Bastidas Valenzuela, experta en medicina regenerativa y well-aging, quien destaca que “la actividad física al aire libre, permite, además, la absorción de vitamina D, también conocida como la vitamina del sol, que entre otras funciones, favorece la absorción de calcio y fósforo, vitales para el mantenimiento de músculos y huesos”.

Correr o caminar al aire libre, permite la absorción de vitamina D.

¿Qué riesgos corre la piel y el cuerpo de un corredor?

Pero, a pesar de los grandes beneficios que ofrece la actividad física al aire libre, la piel de los corredores, sobre todo la del rostro, se ve afectada por numerosos agentes ambientales, en especial el ambiente seco o muy húmedo, la polución, la radiación, el polvo, el calor o el frío extremo, entre otros, resalta la doctora Bastidas.

Estos agentes, explica la maestra en medicina ortomolecular por la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Oromolecular, pueden provocar diversos efectos en nuestra piel, como:

  • Deshidratación
  • Piel fina y arrugas
  • Flacidez en rostro
  • Manchas en la piel
  • Irritación de la piel por fricción
  • Foto envejecimiento prematuro
  • Cáncer de piel
Correr o caminar favorece la salud cardiovascular, fortalece músculos y huesos, y mejora oxigenación de todo nuestro cuerpo.

“El desgaste de músculos, huesos y cartílago son también una constante, que puede evitarse utilizando el calzado adecuado, llevando a cabo el entrenamiento adecuado y teniendo una muy buena alimentación, en ocasiones acompañada de suplementos vitamínicos”, agrega la doctora Esmeralda Bastidas también experta en Terapia Celular.

¿Cómo debe cuidarse un corredor?

La doctora Esmeralda Bastidas, comparte una serie de tips para cuidar la piel, músculos y huesos.

Te recomendamos:  Día mundial del Corazón

Hidratación

El consumo de agua es de suma importancia antes, durante y después de realizar actividad física. Además, al término de la actividad es importante reponer los electrólitos que perdemos durante la sudoración.

Para ayudar a la hidratación de la piel, también es importante prepararla usando cremas hidratantes para evitar que pierda flexibilidad y resistencia.

Protector solar

El uso de protector solar es tan relevante como traer un buen calzado para correr, pues los corredores se exponen a altos índices de radiación ultravioleta, provocando efectos nocivos a corto, mediano y largo plazo.

Es recomendable el uso de productos que contengan alta protección solar (FPS 50+) y que sean resistentes a la sudoración. Es importante seguir las instrucciones indicadas por el fabricante y aplicarlos 10 a 15 minutos antes de iniciar la actividad, para permitir una buena absorción.

Es importante darle mantenimiento a nuestra piel, a través de faciales profesionales, para eliminar células muertas y nutrirla.

Ropa y accesorios adecuados con filtro UV

Hoy en día existen prendas con alta protección solar que nos pueden beneficiar para no exponer directamente a la luz solar ciertas partes del cuerpo: guantes, mangas, jerseys, sombreros, viseras, etc. Además, es recomendable emplear lentes con filtro solar para proteger los ojos.

Suplementos antes y después de la actividad física

El consumo de algunos suplementos puede ayudar a nuestra piel a reparar los daños de manera mucho más efectiva. Algunos incluso promueven la reparación del fotodaño de la piel, reducen las manchas, proporcionan protección solar interna y ayudan a cicatrizar la piel.

También pueden reducir los signos del envejecimiento combatiendo los radicales libres, ya que aumentan la actividad de los antioxidantes más potentes de nuestro cuerpo.

Omega 3

El Omega 3 es un aceite que tiene propiedades que median la reparación y la inflamación en nuestro cuerpo, su consumo regular proporciona efectos desinflamatorios y protectores tanto para la piel como para músculos y huesos.

Te recomendamos:  7 de 10 personas de la tercera edad mantienen condiciones de independencia y autonomía

Tratamientos faciales para recuperar la piel

Es importante darle mantenimiento a nuestra piel, a través de faciales profesionales, para eliminar células muertas y nutrirla. La tecnología con punta de diamante de DIAMOND GLOW, exfolia la piel para retirar células muertas, al tiempo que infiltra productos específicos que permiten tener una piel más hidratada y con una mejor circulación, aumentando así la protección contra los factores externos.

Este facial puede acompañarse con un tratamiento médico facial de SKIN CEUTICALS, el cual utiliza productos exclusivamente de uso profesional, personalizados, que permiten mantener una piel más tersa y con su textura y firmeza.

Skin Care en casa

Un buen skincare en casa es vital. El uso de productos especializados contrarresta los daños producidos por los contaminantes, el clima y el sol, aportando potentes antioxidantes, exfoliantes y aclarantes, así como factores específicos para corregir daños a la piel adaptados a la necesidad de cada persona.

La medicina ortomolecular (sueros con fórmulas multivitamínicas que nutren la célula) hoy en día se ha vuelto de los pilares más importantes para el tratamiento y la prevención de los daños que ocasiona el paso del tiempo.

Nutrición celular

La medicina ortomolecular (sueros con fórmulas multivitamínicas que nutren la célula) hoy en día se ha vuelto de los pilares más importantes para el tratamiento y la prevención de los daños que ocasiona el paso del tiempo y demás factores a nuestras células.

Existen fórmulas específicas ideales para deportistas que son un gran complemento para antes y después de correr, pues además de cuidar la piel, mejorarán el rendimiento de nuestras células aportándole lo necesario para la producción de energía y compensar el desgaste físico y químico que provoca la actividad física.

“Los corredores y amantes del senderismo hoy cuentan con aliados para gozar de todos los beneficios que otorga este deporte sin un desgaste innecesario”, concluye la doctora Esmeralda Bastidas, también miembro de la American Academy of Anti Aging Medicine (A4M).

Recuerda consultar a un médico o especialista si experimentas algún problema persistente en la piel o en tu organismo. Estos consejos te ayudarán para aprovechar al máximo tu experiencia como corredor. ¡Disfruta de tus carreras y mantente saludable! . .

Con información de Neoclinic.

Imágenes cortesía de leungchopan, Depositphotos, Li Zhongfei y unnamed



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados