Por su calidad nutrimental, el consumo frecuente de cacahuate y/o crema de cacahuate tiene muchos beneficios para los adultos mayores. Por nutrióloga Esther Schiffman (@nutriologaesthers).
A partir de los años 30 del siglo XX, comenzó en México una fase de transición poblacional caracterizada por un descenso de la mortalidad que se combinó con una disminución de la fecundidad en los años 70 .
Este fenómeno, ha provocado un predominio actual de población adulta y de edad avanzada que podría verse como algo positivo, sin embargo, preocupa, debido a que a pesar de vivir más no se está viviendo mejor.
Hoy en día, una gran parte de los adultos mayores en México tiene dificultad para realizar alguna tarea de la vida diaria como comer, bañarse, preparar o comprar alimentos y un riesgo incrementado de padecer enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y algún tipo de enfermedad mental .
“El incremento de adultos mayores , que para el 2050 representará el 20% de la población mexicana de 80 años, generará un impacto en el sistema de salud y desafíos a la organización familiar, así como cargas adicionales de trabajo de cuidados como se reconoce en el Plan Nacional de Desarrollo de México , por lo que es urgente encontrar estrategias que nos permitan envejecer lentamente y tener longevidad, pero con calidad de vida .
El envejecimiento es un proceso natural e irreversible que va acompañado de deterioro celular, debilitamiento de las defensas y aumento del riesgo de enfermedades crónicas y de discapacidad . Aunque es una realidad que va a ocurrir, se puede retrasar para que esta etapa sea de disfrute y no de sufrimiento.
Para ello es necesario llevar un estilo de vida saludable que incluya sueño reparador, actividad física regular (moderada), hidratación adecuada, salud mental emocional y una dieta saludable.
Como parte de esta dieta correcta, se ha recomendado elegir y preferir diariamente algunos alimentos que han demostrado ayudar a retrasar el envejecimiento y el desgaste del organismo, como es el caso del cacahuate y de la crema de cacahuate .
Existe suficiente evidencia científica que ha demostrado que, por su calidad nutrimental, el consumo frecuente de cacahuate y/o crema de cacahuate tiene los siguientes beneficios:
- Disminuye las cifras de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre por la fibra, grasas saludables, antioxidantes y fitoesteroles que contiene
- Aleja el riesgo cardiovascular
- Baja los marcadores inflamatorios
- Reduce el riesgo de distintos tipos de cáncer
- Minimiza el deterioro cognitivo y el riesgo de Alzheimer y demencia
- Mejora la composición corporal / saciedad
- Optimiza la función de nuestros vasos sanguíneos
La mayoría de estos estudios han encontrado beneficios en adultos mayores con tan solo una porción de 30 gramos (⅓ de taza) de cacahuate o 2 cucharadas de crema de cacahuate al día por algunas semanas.
Uno de los estudios que más me ha impactado es el de Barbour y colaboradores, quienes encontraron que su consumo frecuente ayuda a aumentar la elasticidad de las arterias gracias a su elevado contenido de arginina, así como a mejorar la memoria a corto plazo y la velocidad de procesamiento del cerebro, gracias a los antioxidantes potentes y grasas saludables de esta maravillosa y deliciosa semilla .
Otra preocupación en esta etapa de la vida es la pérdida de músculo y de densidad ósea, que cada vez se presenta en edades más tempranas, lo que aumenta el riesgo de pérdida de movilidad, fracturas, fatiga, debilidad y fragilidad.
Entre los estudios más recientes en este tema, el consumo de 20 a 50g al día de cacahuate y/o crema de cacahuate, ha demostrado disminuir la pérdida de masa muscular y degradación de cartílago, disminuir la prevalencia de osteoartritis, así como aumentar la señalización celular para favorecer el anabolismo (construcción de tejidos), gracias a su contenido de proteína de calidad, sus grasas saludables, minerales esenciales y nutrimentos antiinflamatorios .
Aunque hay más evidencia de los grandes beneficios del cacahuate para el adulto mayor y para la prevención del envejecimiento prematuro, me gustaría mencionar que en especial me encanta recomendar a la crema de cacahuate para esta etapa, ya que, por su suavidad, resulta más fácil de masticar y digerir, al mismo tiempo que al prepararse con cacahuates tostados y molidos tiene una mayor capacidad antioxidante, se aprovechan mejor sus nutrimentos y, por ende, ofrece mayor protección al organismo.