Si vives con diabetes esta innovación médica para el cuidado renal te interesará

Especialistas en diabetes se reunieron en la conferencia de prensa virtual: “Innovaciones médicas para el cuidado integral de pacientes con diabetes”, en la que presentaron una innovación médica.

mujer madura sonriendo
Gracias a la ciencia hoy es posible cubrir más necesidades médicas y otorgar esperanza a miles de pacientes que viven con diabetes y complicaciones renales.

 

 

 

 

Se trata de la primera molécula en ser aprobada en México y varios países del mundo para tratar la enfermedad renal crónica (ERC) en personas con diabetes, en alrededor de 20 años.

Directivos de la Compañía farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson,  anunciaron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha aprobado una nueva indicación para el fármaco Canagliflozina, para reducir el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) en etapa terminal o empeoramiento de la función renal, en pacientes con diabetes tipo 2.

De acuerdo con estudios realizados, el principio activo de este medicamento, en pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica retrasaría en promedio 15 años la llegada a diálisis o trasplante renal, una de las complicaciones más costosas de la diabetes que podría provocar discapacidad y muerte prematura.

En México se estima que al menos 12 millones de personas padecen esta enfermedad, por lo que el Dr. Ricardo Correa, médico internista y jefe del Servicio de Nefrología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición señaló que, de continuar esta cifra al alza, en 2025 el 15 por ciento de la población adulta desarrollará diabetes con una alta probabilidad a complicar su salud renal.

Y es que actualmente el 44 por ciento de los pacientes con diabetes en nuestro país ha desarrollado enfermedad renal crónica, con alta incidencia a requerir de diálisis para atender esta afección.

Te recomendamos:  8 preguntas acerca del COVID-19 respondidas por un infectólogo

“Los mexicanos tenemos una alta predisposición genética de diabetes, que se suma a problemas de salud pública como sobrepeso y obesidad ocasionados por la mala alimentación y un estilo de vida sedentario; cuando conjuntamos estos factores estamos frente a una verdadera bomba de tiempo que perjudica el gasto en salud a nivel nacional”, señaló.

Por su parte, Héctor Sánchez Mijangos, médico internista e investigador de la molécula Canagliflozina, destacó que actualmente uno de cada dos pacientes con diabetes tipo 2 tiene como complicación una enfermedad renal crónica, por lo que era urgente encontrar opciones de tratamiento eficaces para evitar llegar a este punto.

“La nueva indicación de la Canagliflozina está basada en los resultados de un estudio histórico denominado CREDENCE, en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal, en donde los criterios reflejaron la eficacia del medicamento”, declaró Sánchez Mijangos.

El estudio demostró una reducción del 30 por ciento en el riesgo de enfermedad renal terminal, así como empeoramiento de la función renal y la muerte por causa renal o por un evento cardiovascular. Sobre el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca, se obtuvo una reducción del 39 por ciento.

El especialista añadió que “como especialistas nuestra prioridad es evitar que el paciente desarrolle cualquier tipo de complicaciones, por lo que la detección temprana, los estilos de vida saludables y el control estricto de la enfermedad, pueden ayudar a que los pacientes no terminen en una insuficiencia renal; hoy agradecemos que los avances en investigaciones estén produciendo nuevas alternativas que nos ayuden a brindar una mejor calidad de vida a los pacientes”, destacó.

Te recomendamos:  La SSA promoverá innovación farmacéutica

Ambos especialistas coincidieron en que este tratamiento debe combinarse con ejercicio y dieta que contribuya a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y en que que este medicamento no está indicado para pacientes menores de 18 años, ni personas con diabetes tipo 1 o con enfermedad renal sin diabetes.

En la conferencia de prensa “Innovaciones médicas para el cuidado integral de pacientes con diabetes”, el Dr. Eliseo Maldonado, gerente Médico para Metabolismo en Janssen México, destacó que gracias a la ciencia hoy es posible cubrir más necesidades médicas y otorgar esperanza a miles de pacientes que viven con diabetes y complicaciones renales.

Sabemos que millones de pacientes con diabetes en todo el mundo tienen nefropatía y es muy probable que casi la mitad de ellos ni siquiera lo sepan; queremos evitar que el progreso de la enfermedad lleve a una diálisis o una muerte prematura, por ello, nos da gusto saber que los estudios han dado resultados para poder retrasar la progresión de la enfermedad”, destacó.

El Dr. Eliseo Maldonado reforzó el compromiso de la compañía con la innovación para transformar profundamente la trayectoria de la salud de la humanidad.

 

Imagen cortesía de Avesun



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados