Cataratas

Una leve pérdida de la visión o sufrir deslumbramientos repentinos pueden ser las primeras señales de una enfermedad que hoy en día es la primera causa de ceguera reversible: cataratas.

Este trastorno se caracteriza por la opacidad del cristalino, componente del ojo en forma de lente que permite enfocar objetos y que refracta la luz, lo cual ayuda a la córnea a formar las imágenes sobre la retina. Sin embargo, diversos factores pueden dañar el cristalino, volviéndolo opaco, lo que afecta la visión, a veces hasta su pérdida total.

Di por qué

Esta enfermedad generalmente se presenta durante la tercera edad, cuando las fibras del cristalino se degeneran y opacan; aunque existen múltiples factores que pueden ocasionar este problema. “La segunda causa del desarrollo de cataratas es la diabetes, padecimiento creciente entre la población mexicana, debido a la alimentación rica en grasas, así como al sedentarismo”, afirma la Dra. Elizabeth García Valdespino, oftalmóloga adscrita al Hospital General de la Zona 2 A Troncoso del IMSS.

La especialista refiere que quienes padecen diabetes tienen mayor riesgo de sufrir ceguera, ya que un importante número de diabéticos no está diagnosticado o no controla el padecimiento. Así, datos de la Federación Mexicana de Diabetes señalan que alrededor de 2 millones de personas viven con la enfermedad sin saberlo, mientras que la Secretaría de Salud proyecta que más de la mitad de quienes cuentan con el diagnóstico de diabetes no siguen las indicaciones para regular sus niveles de azúcar en la sangre.

Lo anterior, favorece la rápida pérdida de la visión advierte la especialista del IMSS. “Un diabético mal controlado puede perder completamente la vista en un año, mientras que la evolución de las cataratas en el resto de los casos es más lenta”, afirma.

Otros de los factores que favorecen el desarrollo de cataratas, son: el uso de medicamentos como los corticoesteroides, golpes muy severos que luxan el cristalino y el que un cuerpo extraño dañe esta parte del ojo”, explica García Valdespino.

La exposición excesiva a la luz es otro detonante de las cataratas, debido a que el cristalino es muy sensible a los rayos ultravioleta. Por ello, es necesario asolearse con moderación, así como utilizar lentes con adecuada protección a los rayos ultravioleta (UV).

Ver para creer

“La mayoría de los mexicanos no consultan a un oftalmólogo cuando reduce su agudeza visual, sino que acuden a la óptica donde un optometrista indica al paciente una graduación que le ayude a ver con mayor nitidez, pero no diagnostican el problema de salud, el cual puede ser una catarata que se agrave a veces hasta que el paciente pierde la vista”, explica la Dra. García Valdespino.

Por ello, indica que ante cualquier trastorno visual es fundamental acudir con un especialista que examine de manera adecuada el ojo para hacer un diagnóstico preciso y certero. Una sencilla prueba es el llamado “examen de fondo de ojo”, en la cual el médico aplica al paciente unas gotas que dilatarán sus pupilas lo que permite ver la parte posterior del ojo.

Como a la niña de tus ojos

“Cuando se comprueba la existencia de cataratas, el único tratamiento es quirúrgico; hoy en día no hay medicamento alguno que las disuelva, que retarde su desarrollo o retrase su evolución”, destaca la oftalmóloga, quien subraya que creer en productos “milagros” no genera ningún beneficio y, por el contrario, permite el avance de la enfermedad.

Así, para eliminar las cataratas y que el paciente recupere la visión perdida, el médico determinará, en función del grado de evolución de la catarata, qué técnica quirúrgica debe practicar:

Y si bien ambos procedimientos sólo requieren anestesia local, son ambulatorios, indoloros y muy efectivos, lo ideal es prevenir el desarrollo del padecimiento, así como su avance.

¡Prevenlas!

-Usa gafas protectoras si practicas algún deporte en el que estén en riesgo tus ojos.

-Utiliza lentes con protección contra los rayos ultravioletas.

-Si sufres diabetes, mantén controlados los niveles de azúcar en la sangre y cada año acude a una revisión oftalmológica.

-Visita al oftalmólogo si comienzas a sufrir deslumbramientos, cambio en la tonalidad de los colores o una reducción paulatina y sostenida de la agudeza visual.

Mucho ojo

Algunos síntomas que puede presentar un paciente con cataratas son:

-Visión borrosa, difusa o velada (algunas personas refieren que es como ver a través de un cristal empañado).

-Los colores se perciben con menor intensidad.

-Se acude frecuentemente.

-El resplandor de las luces brillantes causa problemas de visión en la noche, especialmente al conducir.

– Sensibilidad al resplandor de lámparas o del sol.

-Halos alrededor de las luces.

-Doble visión en un solo ojo.

-Disminución de la sensibilidad al contraste (la capacidad para ver sombras o formas contra un fondo).

En cifras mexicanas

1 millón 600 mil padecen cataratas

300 mil personas detectadas

45% de los casos de ceguera se deben a este padecimiento

Entre 50 mil y 60 mil nuevos casos cada año

Fuente: Secretaría de Salud


Desde la cuna

Si bien las cataratas congénitas son poco frecuentes, es importante estar al pendiente de ellas. Éstas pueden ser causadas por infecciones de la madre durante el embarazo como la rubéola, estar relacionadas con trastornos metabólicos como la galactosemia o a infecciones virales maternas en el embarazo.

¡Salud!

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Envejecimiento de Baltimore (EU), nueces, uvas y vino tinto podrían ayudar a prevenir el desarrollo de cataratas, gracias a que contienen una sustancia llamada resveratrol, la cual previene el deterioro funcional ocasionado por el paso de los años.



Avatar

Escrito por

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste