Climaterio y menopausia

Llegar a la menopausia puede representar todo un reto, sobretodo si no cuentas con la información necesaria para comprender los cambios que vivirá tu cuerpo. Se sabe que el 70% de las mujeres durante el climaterio experimentan bochornos, un 50% de éstos se presentan cuando están dormidas, por lo tanto, el 20% percibe cambios en su vida cotidiana, dando lugar a ansiedad y fatiga.

Pero ¿qué son los bochornos?

Algunas mujeres los describen como una sensación súbita y temporal de calor, “como un fuego que sube de abajo hacia arriba”. A veces, aparecen varios años antes de que se presente la menopausia, pero alcanzan su intensidad máxima entre 1 y 2 años después de la menopausia y pueden persistir de 5 a 15 años después de ésta. Claro que el realizar ejercicio y tener un estilo de vida saludable los puede aminorar. Además, todas las mujeres somos diferentes, hay mujeres que sufren de incomodidades mínimas mientras que otras presentan síntomas moderados o graves.

En algunas ocasiones, cuando no son tratados adecuadamente, los síntomas se pueden agravar con: insomnio, pérdida de memoria, dolor en las relaciones sexuales, incontinencia urinaria, depresión, entre otros.

Las enfermedades cardiovasculares son de los padecimientos más preocupantes de esta etapa. Los estrógenos protegen el sistema cardiovascular en las mujeres, previniendo infartos, pero cuando éstos comienzan a disminuir, podemos sufrir embolias o infartos por ejemplo.

La Terapia de Reemplazo Hormonal disminuye los síntomas. La Tibolona de Schering Plough alivia los bochornos, sequedad vaginal, previene la osteoporosis, no estimula el endometrio y mejora el estado de ánimo.

Para más información consulta:

www.porsiempremujer.com.mx



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados