Cuarta Semana del Bienestar en las Américas

Del 13 al 19 de septiembre de 2014, es la oportunidad para demostrar que “la opción saludable es la opción fácil”. Celebrando llenos de alegría para promover juntos las oportunidades y llevar una vida saludable, con el fin de prevenir enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.

Cartel de la Cuarta Semana del Bienestar en las Américas
Con actividades en todo el continente Americano para promover políticas y estilos de vida saludables. El foco se centra en la promoción de oportunidades para llevar un vida saludable, con el fin de prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, que son ahora las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad en los países de las Américas.

La Semana del Bienestar fue inspirada originalmente por Día del Bienestar en el Caribe, que se celebra el 13 de septiembre en los países del Caribe para aumentar la conciencia pública sobre las enfermedades no transmisibles y su prevención a través de una vida saludable. Desde 2011, las comunidades de todo el hemisferio han participado en la iniciativa regional con actividades que van desde caminatas y paseos en bicicleta a ferias de alimentación saludable.

Con actividades en todo el continente Americano para promover políticas y estilos de vida saludables. El foco se centra en la promoción de oportunidades para llevar un vida saludable, con el fin de prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, que son ahora las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad en los países de las Américas.

Las investigaciones muestran que la mayoría de las enfermedades no transmisibles se pueden prevenir mediante la reducción de cuatro principales factores de riesgo:

  1. La mala alimentación
  2. La inactividad física
  3. El consumo de tabaco
  4. El uso nocivo del alcohol

La Semana del Bienestar, lanzada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por primera vez en 2011, tiene la finalidad de mostrar maneras eficaces de disminuir estos factores de riesgo.

Caminar más, hacer más ejercicio, enseñar a nuestros niños a elegir alimentos sanos, frescos y naturales, además de dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol a cantidades moderadas es el mensaje de esta Semana del Bienestar”, señaló la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “Esperamos que todos en las Américas se unan a esta celebración, se conviertan en campeones del bienestar y estén del lado de una vida saludable“.

Los países miembro de la OPS/OMS han organizado diversas actividades para celebrar la Semana del Bienestar. La directora de la OPS/OMS viajará a Guyana a participar en un Simposio Nacional de Salud, en el lanzamiento de una Comisión Nacional de Enfermedades No Transmisibles, en una exposición y feria de salud y bienestar, y en la puesta en marcha de una nueva organización (“Wellness Warriors”) dedicada a la sensibilización del público acerca de la importancia de una vida saludable para prevenir las ENT. Estas actividades forman parte de la celebración del Día del Bienestar en el Caribe.

En Washington, DC, la OPS/OMS y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos están copatrocinando una “Caminata y Bicicleteada” el 13 de septiembre, de 9 a.m. a 14 p.m., que saldrá desde la marina Columbia Island, en Arlington, Virginia. El 21 de septiembre, ambas organizaciones contarán también con un stand en el Fiesta DC, una celebración anual de la comunidad latina de la capital estadounidense.

Otros eventos programados para la Semana de Bienestar en las Américas 2014 incluyen:

  • En Colombia, una conferencia de la Red Colombiana de Universidades Promotoras de la Salud, en la Universidad del Tolima.
  • En Lima, Perú, una serie de actividades que promueven la salud como aeróbicos, ciclismo, patinaje, yoga, educación nutricional, y actividades para adultos mayores.
  • En México, una serie de talleres en escuelas primarias y secundarias que se centrarán en la prevención del consumo de tabaco y de drogas, organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • En Managua, Nicaragua, un paseo interpretativo en la reserva ecológica Montibelli, organizado por Ecoclubes y estudiantes y profesores de siete distritos escolares de Managua.

Además de fomentar hábitos saludables en las personas y las familias, la Semana del Bienestar también hace hincapié en la importancia de las políticas públicas saludables que ayudan a “hacer que la opción saludable sea la opción fácil” para las personas.

Ofrecer las mejores oportunidades para que todas las personas estén bien requiere que toda la sociedad y los gobiernos trabajen juntos“, sostuvo Etienne. “Los planificadores urbanos, educadores, empresarios, además de sectores como transporte, agricultura y comercio deben unirse para crear un medio ambiente sano y las mejores oportunidades para la gente donde quiera que vivan, estudien, trabajen o jueguen“.

Imagen cortesía de Organización Panamericana de la Salud | Organización Mundial de la Salud


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste