El Dr. Alfredo Servín Caamaño, nos comparte información del apoyo que puede brindar la familia para encontrar un balance emocional que permita lograr cambios en el estilo de vida, mejorar hábitos alimenticios, rutinas de ejercicio que incluyen a la mayor parte de los integrantes de la familia, para que juntos puedan alcanzar el bienestar.
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta a más de 387 millones de personas a nivel internacional, nos explica el Dr. Alfredo Israel Servín Caamaño agrega que según la Federación Internacional de Diabetes (FID), surge cuando el páncreas no tiene la capacidad de producir suficiente insulina (hormona que regula la glucosa en la sangre), o cuando el organismo no utiliza con eficiencia la insulina que produce. Entre otras anormalidades en el cuerpo del paciente.«Cuando a una persona le diagnostican diabetes mellitus la noticia suele causar un gran impacto en su núcleo familiar. Es natural que se experimente una etapa de duelo por la pérdida de la salud. Sin embargo, existen múltiples testimonios en los cuales se observa como la detección de diabetes es una gran oportunidad para el paciente y su familia, en la cual se pueden lograr importantes cambios al estilo de vida, mejorando sus hábitos alimenticios, rutinas de ejercicio que incluyen a la mayor parte de los integrantes de la familia, así como el mejor entendimiento de la enfermedad«, afirmó el Dr. Servín Caamaño.
A pesar de los avances y la disponibilidad de mejores medicamentos para su control, todavía no existe una cura. Por esto se ha observado que es de vital importancia el apoyo familiar en el aspecto, físico, emocional, económico, apego al tratamiento, así como una alimentación sana. Algunos buenos hábitos en la dieta familiar que nos recomienda el Dr. Servín Caamaño, Médico Internista, Ex Coordinador de la Clínica de Atención Integral al Paciente con Obesidad y Diabetes del Hospital General de México son los siguientes:
- Evitar consumir alimentos altos en azúcares o grasas, refrescos y grandes cantidades de bebidas alcohólicas.
- Seguir las recomendaciones hechas por profesionales de la salud.
- Incluir frutos completos en la dieta, que por su contenido en fibra regula el tránsito intestinal; y alimentos ricos en vitamina C, que favorecen el sistema inmune.
- Aumentar el consumo de pescados ricos en omega 3, disminuir el consumo de sal para reducir la presión arterial.
- Consumir vegetales de hoja verde ricos en vitaminas, minerales y con grandes cantidades de fibra.
- Además hay que consumir productos lácteos bajos en grasa que fortalecerán los huesos.
Agregá que «otro factor fundamental para muchas personas con diabetes es el apego al tratamiento farmacológico. Como profesionales de la salud nos apoyamos en estudios científicos y la experiencia clínica para definir el medicamento que mejor conviene a cada persona, aunque dependiendo el caso, es probable requieran tomar más de dos fármacos al día«.
En la tarea de ayudar, la familia puede auxiliar para que su pariente no abandone las indicaciones del médico tratante, fortaleciendo los buenos hábitos de salud.
Mejorar las prácticas alimenticias, realizar ejercicio, realizar automonitoreo de la glucosa cuando menos dos veces al día, y hacer uso de los fármacos prescritos por su médico, son piezas importantes para llevar un favorable control de la diabetes y así poder tener una mejor calidad de vida.
Nos comparte que en la actualidad, la industria farmacéutica nacional y las investigaciones científicas que realizan, han contribuido para que los médico cuenten con opciones terapéuticas innovadoras, en beneficio de sus pacientes, «Como es el caso de Silanes, laboratorio que investiga y desarrolla fármacos orales que combinan hasta dos medicamentos en una sola tableta para controlar la enfermedad, su toma se reduce una vez al día; además de que retrasa la aparición de complicaciones graves como:
- daño al riñón,
- amputación de miembros (piernas, pies o dedos de los pies),
- ceguera,
- lesiones arteriales,
- accidentes cerebrovasculares,
- infarto agudo al miocardio,
- entre otras«.
Finalmente menciona «Es comprensible que las personas que reciben el diagnóstico de diabetes presenten resistencia al diagnóstico y para encontrar un balance emocional es primordial el apoyo familiar y la adopción de nuevos hábitos en el grupo, será positivo para todos. Se aconseja que las personas más cercanas al paciente con diabetes tengan la iniciativa de acompañarlo a sus citas con el médico para que aprendan a actuar en caso de que se presente alguna situación especial, o incluso ellos expresen sus dudas de la enfermedad con el profesional de la salud«.