¿Té verde y manzanas para reducir riesgos de enfermedades crónicas?

Estudios dietéticos han demostrado que las personas que consumen las mayores cantidades de frutas y verduras tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la enfermedad cardíaca y el cáncer. Podría haber varias razones para ello, algunas frutas y verduras contienen de forma natural grandes cantidades de compuestos llamados polifenoles, que podrían proporcionar beneficios de protección de la salud.

Taza con té Verde y una manzana al lado
Científicos del Instituto de Investigación de Alimentos han encontrado pruebas de un mecanismo por el cual ciertos compuestos de los alimentos podrían ayudar a proteger nuestra salud.
En este estudio, el Dr. Paul Kroon y su equipo en IFR (Institute of Food Research, Instituto de Investigación en Alimentos) han demostrado que los polifenoles en el té verde y las manzanas bloquean una molécula de señalización llamada VEGF (Vascular endothelial growth factor, factor de crecimiento endotelial vascular) que en el cuerpo puede desencadenar la aterosclerosis y es un objetivo para algunos fármacos contra el cáncer.

En el cuerpo, el VEGF es el principal un controlador de la formación de vasos sanguíneos en estos tipos de células a través de un proceso llamado angiogénesis. La angiogénesis es crucial en la progresión del cáncer, así como en el desarrollo de placas ateroscleróticas y ruptura de la placa que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Usando células derivadas de los vasos sanguíneos humanos, los investigadores encontraron que las concentraciones bajas de EGCG (Epigallocatechin gallate, galato de epigalocatequina polifenoles) en el té verde y procianidinas de la manzana detuvieron una función crucial de señalización VEGF.

La inhibición de la señalización de VEGF por los polifenoles de la dieta ha sido implicado anteriormente en otros estudios, pero este estudio proporciona la primera evidencia de que los polifenoles pueden interactuar directamente con VEGF para bloquear sus señales, en los niveles que se ven en la corriente de la sangre después de comer alimentos ricos en polifenoles.

Te recomendamos:  Enfrentado los retos para promover la seguridad social de todos los mexicanos

Si este efecto también ocurre en el cuerpo, proporciona una fuerte evidencia de un mecanismo que vincula los polifenoles de la dieta y los efectos beneficiosos para la salud“, dijo el Dr. Paul Kroon, Líder de Investigación en IFR.

Los polifenoles también activan otro sistema enzimático de señalización que genera óxido nítrico en la sangre, que ayuda a ampliar los vasos sanguíneos y prevenir el daño. Esto fue inesperado, como el propio VEGF estimula el óxido nítrico, y fármacos contra el cáncer que bloquean VEGF también reduce el óxido nítrico, lo que lleva a un mayor riesgo de hipertensión en algunos usuarios.

Referencias

  1. Potent inhibition of VEGFR-2 activation by tight binding of green tea epigallocatechin gallate and apple procyanidins to VEGF: Relevance to angiogenesis, Christina W. A. Moyle et al, Molecular Nutrition and Food Research, 59(3) 401-412 doi: 10.1002/mnfr.201400478 Disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/mnfr.201400478/full
Imagen cortesía de breeze



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados