¿Cuántas veces no has dejado para el final una actividad, principalmente escolar o laboral y te justificas con el “yo trabajo mejor bajo presión”? Hoy te vamos a contar sobre la procrastinación, un fenómeno que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo. En esencia, procrastinar consiste Read more…
El fin de año suele estar relacionado con alegría, regalos, reuniones familiares y con amigos, gozo o satisfacción por las metas cumplidas. Sin embargo, al mismo tiempo, puede generar preocupación por temas financieros, tristeza por las ausencias o desencuentros y discusiones. También es común que en esta época se lleve Read more…
En algún momento de nuestra vida todos la sufriremos. Puede hacernos sudar, quitarnos el sueño, el hambre y causarnos muchas penas o también, ponernos alerta y ayudarnos a tomar decisiones que podrían cambiar nuestra historia. Se trata de la angustia. La Mtra. Martha Iveth Flores Aceves, especialista en psicología de Read more…
Cuando tenemos problemas para controlar nuestras emociones, pensamientos y conductas, es recomendable buscar el apoyo de un profesional de la salud mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como un estado de completo equilibrio entre el bienestar físico, mental y social; pero de acuerdo Read more…
Culturalmente le hemos dado mala fama a las emociones o les hemos puesto etiquetas; y es que la sociedad o te pide rendirlas y gobernarlas, pero estudios recientes han descubierto que, para ser felices y verdaderamente funcionales, necesitamos de ellas, conocerlas, desarrollarlas y aplicarlas, son el boleto, en parte, para Read more…
Pensando en la importancia del bienestar emocional y el cuidado de la salud mental de los niños, Laura Juárez, coordinadora de Salud Emocional y Mental en Tecmilenio, nos aclara varios mitos en torno a la salud emocional de los más pequeños del hogar y nos da algunas claves para hacerles Read more…
El baño es una tarea diaria que a menudo hacemos sin pensar, en automático, pensando en los pendientes y preocupaciones del día. El baño consciente busca cambiar la perspectiva de esta actividad cotidiana y significa hacerlo con intención, estar presente en el momento, de conectar con nuestros pensamientos para reprogramar Read more…
Construir un mejor yo, es el ideal de cada inicio de ciclo, en cada momento que nos enfrentamos con el final de algo, por ejemplo el término del año, solemos reflexionar sobre nuestra vida, propósitos o logros cumplidos a lo largo de este periodo. Sin embargo, no todos lo logramos Read more…
Durante el año las estaciones cambian, la luz del día varía y, en ocasiones, la lluvia se presenta de manera inminente lo cual puede tener un efecto en nuestras emociones. Incluso, en climas templados, algunas personas pueden verse afectadas por la llamada “depresión invernal” debido a la menor cantidad de Read more…
Hemos llegado a la recta final de 2021. Si bien, este año trajo consigo un sinfín de cambios y retos, es importante saber canalizar toda la energía acumulada a lo largo de estos meses, pero sobre todo, saber desprenderse de lo bueno o malo que se experimentó en estos 365 Read more…
El enojo, la angustia, el miedo o la tristeza son emociones que se reflejan en nuestro cuerpo. Algunos lo sentirán como presión en el pecho, otros como un hoyo en el estómago, otros como que se sube el calor a la cabeza; cada quien lo percibe de diferente manera, pero lo relevante es que cada quien tenga identificado cómo su cuerpo percibe y refleja cada emoción. (más…)
En México, la mayoría de las mujeres son educadas para vivir la maternidad como una parte fundamental de la existencia. En la vida adulta, se convierte en un profundo deseo del cual es difícil desligarse, ya que desde niñas se va gestando una identificación con el rol femenino. Las niñas se van identificando con sus madres, en el papel materno que desempeñan y también como mujeres. Es por esto que socialmente existe una importante asociación entre la maternidad y la feminidad; “soy mujer, por lo tanto, seré madre”, o “soy madre porque soy mujer”.
Cuando la infertilidad es una realidad, empiezan a presentarse diversas emociones como enojo, tristeza, minusvalía, devaluación, miedo, entre muchas otras. Es muy doloroso para la mujer infértil y lo es, en gran parte, por ser una expectativa de vida, propia y social. (más…)