Conoce los factores que pueden incrementar el riesgo de que las mujeres sufran un ataque al corazón y entérate cómo prevenirlos

Las probabilidades de desarrollar una presión arterial alta se incrementan si tienes sobrepeso, llevas una dieta poco sana, tomas altas cantidades de alcohol y/o no te ejercitas de manera regular. Además, tener niveles altos de colesterol, padecer diabetes o tener un historial clínico familiar de presión arterial alta también puede tener un impacto en tu salud. En las mujeres, todos estos factores pueden incrementar el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Las mujeres que padecen de sobrepeso tienen un riesgo mayor de desarrollar alguna enfermedad del corazón, incluso si no tienen algún otro factor de riesgo.

De acuerdo con la Dra. Mafalda Hurtado, Directora Médica de Abbott, puedes reducir tu presión arterial significativamente a través de una dieta saludable, que incluya grasas saturadas y sodio reducido en los alimentos que comes. Mantener un peso saludable, estar físicamente activa, limitar la cantidad de alcohol que tomas y no fumar también puede disminuir tu presión arterial.

Colesterol alto

Conocer la diferencia entre el colesterol bueno y malo es importante. Las mujeres con un colesterol total alto tienen el doble de probabilidades de desarrollar alguna enfermedad del corazón. Específicamente, las mujeres con el nivel más alto de colesterol malo (LDL, por sus siglas en inglés)) tienen tres veces más riesgo, y aquellas con el nivel más bajo de colesterol bueno (HDL, por sus siglas en inglés) tienen un riesgo seis veces mayor.

El colesterol malo (LDL) aumenta constantemente después de la menopausia debido a la caída del estrógeno. Para reducir los niveles de colesterol malo e incrementar el bueno, se recomienda seguir una dieta baja en grasas saturadas, elegir frutas y verduras frescas, limitar la cantidad de grasas animales y productos lácteos que consumes y agregar más pescado. Ten cuidado con las grasas y aceites que han sido procesados ​​para ser sólidos o para untar a temperatura ambiente; estos se denominan aceites vegetales hidrogenados y deben evitarse.

Te recomendamos:  Ser extrovertido: ¿realmente es lo que parece?

Consulta la tabla que te compartimos a continuación para conocer los números óptimos de colesterol:

 

Óptima Anormal
Colesterol Total <200 mg/dl >240 mg/dl
Colesterol malo (LDL) < 100 mg/dl >160 mg/dl
Colesterol bueno (HDL) > 60 mg/dl < 40 mg/dl
Trigliceridos < 150 mg/dl > 150 mg/dl
Presión arterial < 120/80 mmHg >140/90 mmHg
Glucemia en ayunas < 110 mg/dl 110 mg/dl
Índice de Masa Corporal 18.5 a 24.9 > 24.9

 

Estrés y salud mental

Las mujeres con síntomas de depresión tienen un 50% más de probabilidades de sufrir enfermedades del corazón. Además, en comparación con los hombres, las mujeres son más propensas a la depresión luego de haber sufrido un ataque cardíaco, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir otro. Debido a que el estrés causa tensión en el cuerpo, es importante conocerte.

Mantén una actitud positiva liberando estrés a través del ejercicio o hablando sobre tus problemas con una amiga o con un profesional de la salud mental.

Fumar

Fumar genera placa en los vasos sanguíneos, lo que puede derivar en la formación coágulos. Además, reduce el colesterol bueno (HDL), incrementa la presión arterial, generando un ritmo cardíaco irregular que puede derivar en un paro cardíaco.

El resultado final: las mujeres que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. El riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca disminuye en un 33% solo dos años después de dejar de fumar. Y el riesgo se reduce al mismo nivel que un no fumador luego de 10 a 14 años de haber dejado de fumar.

Asesoramiento profesional, programas para dejar de fumar, tratamientos de reemplazo de nicotina y otros recursos están disponibles para ayudarte a dejar de fumar.

Te recomendamos:  Juntos impulsemos una mejor calidad de vida para pacientes con cáncer de hígado con AFAPECH

Obesidad e inactividad

Las mujeres que padecen de sobrepeso tienen un riesgo mayor de desarrollar alguna enfermedad del corazón, incluso si no tienen algún otro factor de riesgo. Una medida para calcular la grasa corporal es el Índice de Masa Corporal (IMC). En este enlace puedes calcular tu IMC: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/calculaimc

Incluso una pérdida de peso mínima como el 10% del peso corporal ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, así como a controlar la diabetes. Trata de mantener o perder peso a través de un balance apropiado de actividad física, consumo calórico y programas de ayuda. En términos de ejercicio, 30 minutos de actividad física moderada (como una caminata) diaria puede idónea para la salud de tu corazón.

Habla con tu doctor

La mejor fuente de información relacionada con la salud de tu corazón te la puede brindar tu doctor. Aquí, te compartimos algunas preguntas que puedes realizar:

  • ¿Cuál es la diferencia entre una enfermedad del corazón, un ataque al corazón, y una falla del corazón?
  • ¿Cuáles son mis factores de riesgo?
  • ¿Cuál es el mejor ejercicio para mí?
  • Con base en mi historia clínica y factores de riesgo, ¿qué debo hacer específicamente para disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca?
  • ¿Qué tipo de pruebas se utilizan para diagnosticar una enfermedad cardíaca?
  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

Si tienes algún síntoma, insiste en una revisión y, en su caso, en un tratamiento. Y si sientes que tus síntomas no se están tratando con la suficiente atención, busca una opinión médica adicional. Hazte cargo de tu salud y te sorprenderás de lo que puedes lograr.

Te recomendamos:  Obesidad en niñas y niños de 5 a 9 años de edad se ha reducido en 17.6% en los últimos 10 años, IMSS

 

Referencias

[ii] Lloyd-Jones DM, et al. (2003). Arch Intern Med;163:1966-1972.

[iii] Gordon DJ, et al. (1989). Circulation;79:8-15.

[iv] Lloyd-Jones, D., et al. (2009). Circulation, 119:e21-e181.

[v] Shai I, et al. (2004). Circulation;110:2824-2830.

[vi] Whang W, Kubzansky LD, et al. (2009).J Am Coll Cardiol; 53:950-8.

[viii] American Heart Association. Heart Disease and Stroke Statistics, 2004 Update.

Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados