Es un día para «amar tus huesos» en donde se invita a vestir de blanco para promover una mejor salud ósea y trabajar para hacer un diagnóstico, tratamiento de la osteoporosis y de las enfermedades óseas metabólicas en todo el mundo. Este año el tema es «un hombre de verdad construye su propia fuerza«.
Los hombres que se ven fuertes por fuera pueden, en realidad, ser débiles por dentro y no darse cuenta de ello. De acuerdo a datos de la International Osteoporosis Foundation en el mundo, aproximadamente uno de cada cinco hombres mayores de 50 años se quebrará un hueso a causa de la osteoporosis. La mayoría no lo ha detectado ni recibe tratamiento contra esta enfermedad “silenciosa”, ni siquiera tras haber sufrido una fractura.Por lo que en este día se trata de hacer conciencia a cinco hechos destacados de la osteoporosis
- Es una enfermedad que también afecta a los hombres
- Quebrarse un hueso después de una caída o golpe menor no es normal a cualquier edad.
- Es un problema de salud urgente, en México, una de cada cuatro personas presenta osteopenia u osteoporosis y se estima que la cantidad anual de fracturas de cadera aumentará 26% para 2050, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Puede diagnosticarse y tratarse, existen pruebas sencillas que ayudan a identificar a las personas con riesgo de osteoporosis o fractura. También existen tratamientos efectivos.
- La osteoporosis tiene un importante impacto sobre el hombre y la familia. Tras sufrir una fractura de cadera, cerca del 10-20% de los hombres requerirán asistencia médica a largo plazo.
Cinco estrategias para mejorar la salud ósea
- Hacer ejercicio de manera periódica
- Consumir alimentos saludables para los huesos
- Practicar hábitos saludables
- Identificar los factores de riesgo
- Consultar al médico y si lo receta, tomar los medicamentos contra la osteoporosis
Los principales factores de riesgo en el hombre son
- Edad
- Antecedentes familiares
- fractura previa a partir de los 50 años
- Uso prolongado de glucocorticoides
- Medicamentos entre otros, algunos inmunosupresores, tratamiento con hormona tiroidea en dosis excesiva, ciertos antipsicóticos, anticonvulsivantes, drogas antiepilépticas, litio, metotrexato, antiácidos e inhibidores de la bomba de protón.
- Algunas enfermedades crónicas las enfermedades que ocasionan riesgo son, entre otras, artritis reumatoidea, enfermedad inflamatoria intestinal (por ejemplo, enfermedad de Crohn), enfermedades de malabsorción (por ejemplo, enfermedad celíaca), diabetes tipo 1 y tipo 2, hiperparatiroidismo, enfermedad hepática o renal crónica, linfoma y mieloma múltiple, hipercalciuria y tirotoxicosis.
Riesgos relacionados con el estilo de vida
- Tabaquismo
- Consumo excesivo de alcohol
- Dieta inadecuada (bajos niveles de calcio, menos de 600 mg por día)
- Niveles bajos / insuficientes de vitamina D
- Falta de actividad física o ejercicio en exceso
- índice de masa corporal bajo (IMC <20)
Redes sociales
Etiquetas
- #WorldOsteoporosisDay
- #LoveYourBones
- #amatushuesos
Sitios de interés
- International Osteoporosis Foundation http://www.iofbonehealth.org/
- World Osteoporosis Day http://www.worldosteoporosisday.org/es