Dormir bien es tu mejor medicina, previene enfermedades y fortalece tu sistema inmune
En el marco de la charla denominada «La importancia de un sueño reparador para despertar mejor» realizada para conmemorar el Día Mundial del Sueño, que se conmemora el 18 de marzo, Luuna comparte resultados de su segunda encuesta realizada en línea sobre hábitos de sueño que han revelado datos interesantes acerca de la calidad del sueño de los mexicanos.
La encuesta* tomó como muestra en su mayoría a gente de entre 25 a 34 años (43%) mayormente hombres 58.7%, el 40.6% mujeres y el 0.7% indiferente.
Los resultados exponen que la gran mayoría de las personas (mujeres y hombres) duermen de 6 a 7 horas (el 65%), mientras 9% duerme 5 o menos horas.
- Esto es que el 74% duermen menos de las 8 horas que se recomienda dormir en promedio, mientras el 60% dijo dormir después de las 11 de la noche, algo poco recomendable para la buena higiene del sueño.
- En relación a con quien comparten su sueño, el 55% dijo que duermen con su pareja, el 41% solo y un 18% acostumbra a dormir con su mascota.
- Más del 50% señalaron tener algún trastorno del sueño, siendo el insomnio el padecimiento más común, mencionado por al menos 25% de las personas participantes.
- La gran mayoría, el 70%, dijo que la principal razón de no dormir bien es el estrés y la ansiedad, y, el 37%, asegura tener menos calidad de sueño a raíz de la pandemia. Por su parte, es menor el número de mujeres que duermen de 8 a 9 horas diarias (22%), frente al 27% registrado en el caso de los hombres.
- Al responder sobre los hábitos que tienen para conciliar el sueño, el 43% dijo ver la televisión, seguido de un 28% que escucha música, un 20% que lee un libro y un 15% que hace ejercicio.
Algunos de estos hábitos son contrarios a las buenas prácticas recomendadas para conseguir un descanso reparador, como lo son el evitar la exposición a la luz azul emitida por dispositivos electrónicos, mantener un ambiente libre de ruido y evitar hacer ejercicio antes o cerca de la hora de ir a dormir ya que esto provocaría el incremento en la producción de adrenalina y activaría el organismo, provocando, así el efecto opuesto.
Durante la charla, el Dr. Javier Velázquez, director de la Clínica del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que dormir bien es un elemento esencial ligado a la fortaleza de nuestro sistema inmunológico.
Añadió, además, que en México, en donde hay altos niveles de obesidad, está bien definido que dormir poco favorece la aparición de diabetes. Por ello, “dormir bien tiene que ver con la calidad de vida de las personas, ya que, procurar buenos hábitos para dormir, es la opción más barata para prevenir enfermedades y ayudar a su sistema inmune”, añadió.
Entre los buenos hábitos de higiene de sueño mencionados en la charla, además de no estar expuestos a la luz azul antes de dormir, se señaló ir a la cama antes de las 11 de la noche, ya que existe evidencia científica que sostiene que los adultos que se acuestan después de la medianoche tienen un riesgo 25% mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Aunado a lo anterior, como parte de las recomendaciones podemos encontrar el evitar el consumo de estimulantes del sistema nervioso central, previo a acostarse, como lo son la cafeína, el tabaco o el alcohol, tener horarios regulares para ir a la cama, evitar hacerlo después de las 11 de la noche, y procurar tener un espacio que invite a la relajación para facilitar el sueño.
Un elemento fundamental para conseguirlo es tener un buen colchón en donde no se perciba movimiento alguno durante la noche, así lo refleja la encuesta en donde el 70% de los participantes aseguró que es un factor muy importante para lograr descansar mejor.
Para evitar que existan riesgos a la salud relacionados a la falta de sueño, la compañía Luuna, líder en productos del descanso, busca contribuir a tener un mejor despertar mediante la difusión de hábitos que ayudarán a las personas a despertar mejor.
Así, a través de su portal, se tendrá acceso a información sobre cómo mejorar los hábitos del sueño con el fin de lograr una mejor calidad de vida desde un mayor rendimiento y energía y un estado de ánimo completamente renovado.
Finalmente, el especialista en sueño señaló que un sueño reparador ayuda a tener mayor energía, evitar el cansancio recurrente y la fatiga. Esto te permite tener un mejor rendimiento en las labores diarias. También ayuda a tener una mejor concentración, memoria, capacidad de aprendizaje, creatividad, incrementa nuestra capacidad de resolver problemas y capacidad de juicio y ayuda a controlar la ansiedad y el estrés.
*La encuesta se realizó en línea y participaron alrededor de 1, 200 personas en México, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2022.