Se presentaron las estrategias del componente de salud del Programa Prospera, y los centros regionales de desarrollo infantil, se revisaron temas como el Seguro Médico Siglo XXI y Bancos de Leche y otros relevantes para garantizar servicios oportunos y de calidad buscando mejorar los indicadores de salud de los más de 57 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular.
[frase]»Los recursos siempre serán insuficientes para atender los problemas de salud, pero si se ejercen de manera eficiente y con transparencia en cada uno de los estados, mejorarán los indicadores de salud de los más de 57 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular«, Secretaria de Salud, Mercedes Juan.[/frase]La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, clausuró la IV Reunión Nacional de Protección Social en Salud en donde hizo un llamado para que los recursos se destinen a las diferentes áreas del esquema de atención médica, y con ello garantizar servicios oportunos y de calidad.
Acompañada por el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea, la titular de la dependencia destacó que las reformas a la Ley General de Salud, establecen disposiciones y procesos relacionados con la transferencia y control de recursos del Seguro Popular.
Señaló que durante la reunión se revisó la transparencia en el manejo de los recursos, y las medidas para asegurar que no haya desvío.
La doctora Mercedes Juan agradeció a los titulares de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud el trabajo desarrollado, el cual contribuye a mejorar varios indicadores de salud, como el de mortalidad materna en 9%, en los dos últimos años.De igual forma, indicó, se instrumentaron acciones de prevención y detección oportuna en cáncer cérvico uterino, que han permitido disminuir su mortalidad en 32% en la última década. Sin embargo, aún persisten grandes desafíos, como es el cáncer de mama, obesidad, diabetes e hipertensión.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas detalló los puntos que se abordaron en la reunión, como la cartera de intervenciones del Seguro Médico Siglo XXI, el cual cubre los requerimientos de los bebés prematuros, la dificultad respiratoria del recién nacido y la sepsis neonatal, además del modelo estandarizado para los bancos de leche.