La diabetes y la obesidad están aumentando muy rápidamente en nuestro país, esto se debe a muchas cuestiones: Primero a una genética. Los genes de los mexicanos nos predisponen a un tipo de obesidad en la que se acumula grasa en el abdomen. La obesidad abdominal causa más diabetes, aumento de colesterol, de presión arterial y problemas con la circulación.
“El ser los número uno en obesidad infantil, incrementa en forma considerable la diabetes tipo 2 en ellos. Si antes aparecía alrededor de los 45 a 55 años, y provocando ceguera o amputaciones, entonces estamos en graves problemas, porque ahora esto se va a presentar a los 30 o 35 años” comenta el Dr. Arturo Rolla, médico endocrinólogo, Director de la iniciativa de diabetes latina del Joslin Diabetes Center.
Lo que podemos hacer, es cambiar nuestro estilo de vida. Comemos mucho y no realizamos ejercicio suficiente.
“México tendría que volver a su alimentación tradicional, disminuir el consumo de calorías sólidas y líquidas. Es un desafío que se presenta en este momento, no se puede evaluar el daño que hace la ignorancia en este sentido” agrega.
La comida “chatarra”
El alimentarnos con productos “chatarra”, es nuestra decisión, lo cierto es que por nuestra naturaleza humana, tiene tendencia a comerla. “Lo que tenemos enfrente lo comemos.”
La diabetes es una enfermedad dulce, con complicaciones amargas. De no hacer algo los casos de diabetes se dispararán. El aumento de azúcar en la sangre trae consigo muchas enfermedades crónicas. Es causa número uno de ceguera en adultos, es la más frecuente de amputación de dedos, pies y piernas. Eleva los problemas en el corazón y cerebrales.
“Controlar la diabetes es caro. La alimentación debe ser más saludable, se necesitan medicamentos caros, aparatos para medir el azúcar en casa. El precio del tratamiento es mucho mayor al de la prevención.”
“El costo a la sociedad y a las familias de una persona que pierda la vista, que pierda una pierna, que pierda una buena porción del corazón, es enorme” enfatiza el Dr. Rolla.
La única manera que tenemos para poder manejar la diabetes en el mundo es haciendo un esfuerzo en conjunto. La familia, las escuelas, el gobierno y el individuo deben trabajar por cambiar de forma radical la forma de vida de los mexicanos.