Las mujeres pueden mantenerse fuertes y saludables en cada etapa de su vida


Una mujer experimenta muchos cambios a lo largo de su vida y su salud debe ser prioridad para mantenerse en buen estado en cada etapa, ya sea una nueva mamá navegando la maternidad o una mujer en sus años dorados.

Tres Generación Mujeres Positivas Sonriendo Mientras Miran Cámara Abrazos Aislados — Foto de Stock Tres generación de mujeres positivas sonriendo mientras miran a la cámara

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, te compartimos algunos consejos sobre lo que las mujeres pueden hacer para mantenerse fuertes y saludables en cada etapa de su vida que nos brindó el Dr. Óscar Quintero, director médico en Abbott:

Bebés y niñas pequeñas

El cerebro de los bebés se desarrolla a un ritmo muy rápido y mantener al día el cuidado preventivo a través de consultas de rutina, como recomienda la Secretaría de Salud , es parte de criar niñas sanas, al igual que proporcionarles una correcta nutrición y hacer ejercicio que les ayuda a crecer.

Más allá de este apoyo diario, una de las mejores cosas que puedes hacer para darle a tu pequeña un impulso de por vida es apoyar su desarrollo temprano. De acuerdo con el UNICEF México , el estímulo es diferente en cada bebé – no solo por la edad, sino también por las preferencias personales. Tú puedes:

  • Leer, cantar, abrazar y hablar con tu hija – estar presente en la conversación.
  • Animar a tu hija a jugar juegos de fantasía que fomenten su creatividad.
  • Proporcionar ayuda cuando lo necesite, pero permítele explorar y descubrir nuevos juegos, juguetes y actividades por su cuenta.
  • Estimular sus habilidades sociales agendando días de juegos con otras niñas y ayúdala a hacer nuevas amigas.

A lo largo del camino, no olvides tomar tiempo para ti, ya sea que esto signifique recibir ayuda para atender temas de salud o practicar actividades de cuidado personal para aliviar el estrés.

Te recomendamos:  AMEXBIO presentó propuesta de lineamientos para gestión del riesgo biológico en México

Pubertad y adolescencia

A esta edad, continúa con las consultas de rutina y presta atención a los hábitos de ejercicio de tu hija adolescente, también enséñale a tomar buenas decisiones sobre su alimentación . Hay muchas maneras de ayudar a una chica adolescente a tomar el control de su salud:

  • El Colegio Americano de obstetras y ginecólogos recomienda agendar la primera visita al ginecólogo cuando tu hija tenga entre 13 y 15 años.
  • Antes o cuando inicie su periodo menstrual, ayúdala a comprender qué está pasando con su cuerpo.
  • No huyas de las conversaciones difíciles. Habla con ella sobre relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, bullying, autoestima, drogas y más.

Veintes y treintas

A medida que una mujer entra en sus 20 y 30, su vida continuará cambiando. Puede ser fácil descuidar la salud al estar enfocada en lo académico, la carrera profesional y la vida social, pero este descuido puede tener consecuencias de por vida.

  • Especialistas recomiendan llevar a cabo revisiones anuales, y es que las mujeres necesitan exámenes para mantener un equilibrio saludable, como por ejemplo: revisar su método anticonceptivo o realizar exámenes pélvicos.
  • Presta atención a la salud del corazón. La Fundación Mexicana del Corazón aconseja que las mujeres se mantengan conscientes de los riesgos de enfermedad cardíaca y vigilen la presión arterial, el colesterol, el estrés, el peso y la actividad física para controlar esos riegos.
  • La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que las mujeres con alto riesgo de padecer cáncer de mama, por ejemplo, quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a la radiación o mujeres con el gen BRCA1 o BRCA2 se realicen una mamografía anual a partir de los 30 años.
Te recomendamos:  Lo que madres e hijos debemos saber de la osteoporosis

La década de los 40 y 50

Es posible que tengas algunas canas nuevas, pero todavía tienes mucha vida por delante, y cuidar de la salud es siempre importante. Esta etapa es un buen momento para la detección temprana de condiciones como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

  • La Sociedad Americana del Cáncer recomienda agendar anualmente estudio de mastografías empezando los 40 si estás en riesgo de cáncer de mama.
  • Continúa realizando revisiones anuales y pruebas de Papanicolaou cada tres años.
  • Especialistas en cáncer también recomiendan que las mujeres con riesgo promedio comiencen a hacerse pruebas de detección de cáncer colorrectal a los 45 años.
  • La Secretaría de Salud proporciona información para familiarizarse con los síntomas que vienen con la perimenopausia.
  • Continúa controlando la presión arterial, el colesterol, el estrés, el peso y el ejercicio.

60 y más

Los años dorados son para disfrutarlos al máximo. Un poco de actividad física ayuda en el largo plazo. Es importante que continúes realizando actividades físicas y comiendo alimentos ricos en calcio para mantener la salud ósea, así como también los chequeos de rutina.

  • Sigue realizando exámenes anuales, aunque algunos especialistas indican que la frecuencia de las pruebas de papanicolaou puede disminuir en mujeres sanas de 65 años en adelante.
  • También se recomienda un examen de densidad ósea y una vacuna antineumococo a los 65 años, así como informarte más sobre el virus del herpes zóster , el cual puedes tener si tuviste varicela.
  • Cancerólogos recomiendan mantener el programa de detección de cáncer de mama y colorrectal hasta los 75 años. Después de eso, debes preguntar a tu médico si debes continuar con la rutina.
Te recomendamos:  Arranca por sexto año consecutivo campaña #ViveConGlamour para generar conciencia sobre el cáncer de mama

No importa nuestra edad, mantenernos saludables en todas las etapas es clave para aprovechar al máximo cada momento.

Imagen cortesía de HayDmitriy



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados