La leche no es como la pintan…

A pesar de ser uno de los alimentos de mayor consumo por tradición.
[/media-credit] Actualmente diversos estudios cuestionan el valor nutricional de la leche de vaca e incluso relacionan su consumo con varios padecimientos

A pesar de ser uno de los alimentos de mayor consumo por tradición, actualmente diversos estudios cuestionan el valor nutricional de la leche de vaca e incluso relacionan su consumo con varios padecimientos

El Dr. David Duarte recomienda el consumo de leches caseras hechas a base de avena, arroz, almendras o alpiste que además de más económicas resultan ser muy nutritivas y con varios beneficios para la salud. Las tortillas -dice- son una mejor fuente de calcio que la leche de vaca.

Por costumbre y tradición los seres humanos solemos consumir leche y sus derivados con la absoluta certeza de que se encuentran entre los mejores alimentos, principalmente para los niños. Sin embargo, cada vez es mayor el número de especialistas en nutrición que cuestionan el valor de los productos lácteos  a la luz de numerosos estudios que han asociado su consumo con una gran variedad de problemas de salud, contradiciendo el concepto de “alimento básico” que popularmente se tiene de ellos.

El Dr. David Duarte, médico homeópata por el Instituto Politécnico Nacional y médico UNANI por la Universidad de Jamia Hamdard Nueva Delhi, hace énfasis en la inconveniencia de llevar un alimento de alto grado de alcalinidad como lo es la leche a un medio naturalmente ácido como el estómago. El proceso de fermentación causado por tal combinación –asegura- crea una reacción adversa que es la raíz de una gran cantidad de enfermedades gástricas.

Por si fuera poco, según la Asociación Americana Gastroenterológica (AAG) la leche vacuna es una de las principales causas de alergias. Esto se debe, entre otras cosas, a que a partir de los dos o tres años de edad, el ser humano comienza a producir menos renina y lactasa, enzimas que ayudan a digerirla por lo que se convierte en mucosidad en los intestinos, lo que además de alergias genera intoxicación y una gran cantidad de afecciones respiratorias. De hecho, varios estudios indican que la gente que sufre de acné, palpitaciones, asma, jaquecas, fatiga y/o problemas digestivos, nota una pronta mejoría al eliminar el consumo de productos lácteos.

Te recomendamos:  Casa Rosa: Un Espacio de Concientización sobre el Cáncer de Mama este fin de semana

 “Las proteínas de la leche vacuna no son compatibles con nuestro organismo pues pasada la edad de la lactancia, el cuerpo pierde la capacidad de sintetizarla lo cual genera graves problemas. La leche que produce cada mamífero es específica para su especie y la naturaleza la ha hecho idónea para las necesidades de su cría y no para las de otra. Sin embargo, el ser humano es único animal en la naturaleza que sigue consumiendo leche después de la edad de la lactancia y que incluso lo hace de otro animal” explica el Dr. Duarte.

 El Dr. Duarte agrega que la leche no pasteurizada es altamente peligrosa para el hombre, ya que contiene altas dosis de bacterias pero que al pasteurizarla pierde una gran cantidad de sus nutrientes por lo que su valor alimenticio no es tan alto como se cree, razón por la cual la industria láctea suele adicionarle vitaminas y minerales. Por años, se ha creído que la leche es la mejor fuente de calcio pero un artículo publicado en el Postgraduate Medical Journal en 1976, reveló que “no se ha verificado que la deficiencia de calcio en el organismo tenga que ver con una dieta con bajos niveles del mismo”. Es más, según varios especialistas (Dr. John McDougall, St Helena Hospital de Napa California; Dr. William Ellis, Academia Americana de Osteopatía Aplicada; entre otros), las proteínas de origen animal producen un estado con alto contenido de fósforo que extrae el calcio de los huesos. Estudios realizados como parte del Proyecto Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente demuestran que en Japón y China donde casi no consumen lácteos, se registran los niveles más bajos de osteoporosis. En cambio, en Estados Unidos, país donde se realiza el mayor consumo de leche, es donde más incidencia de osteoporosis hay entre su población. La falta de calcio no es una preocupación para quienes consumen alimentos de origen vegetal; de hecho algas, frutos secos, semillas y hojas verdes, constituyen una buena fuente de este mineral.    Incluso -asegura el Dr. Duarte– una tortilla de maíz tiene un mayor contenido de calcio que un vaso de leche.

Te recomendamos:  Aplicación IMSS Digital una de las más descargadas y entre primeros lugares a nivel nacional

Investigaciones realizadas por la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins (Estados Unidos), el Instituto Nacional de Salud Pública de Morelos (México) y por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) relacionan el consumo de lácteos con alergias, asma, artritis, intoxicación, estreñimiento, enfermedad de Crohn, diabetes, estreñimiento,   intoxicación alimentaria, cálculos biliares, piedras en los riñones, migrañas, esclerosis múltiple e incluso cáncer.

 “Para quienes gustan de tomar leche -continua el Dr.  Duarte- existen alternativas de gran valor nutricional como la  leche de soja, de avena, de arroz, de almendras y alpiste”. La leche por ejemplo de soja se puede adquirir en varios establecimientos comerciales. Pero el  Dr. Duarte se inclina por las leches hechas de manera casera a base de arroz, almendras, avena y/o alpiste las cuales además de ser muy nutritivas tienen varios beneficios para el organismo. En cuanto a quesos se refiere, el Dr. Duarte prefiere los de oveja o cabra.

Opciones

La leche de almendras es ideal para etapas de crecimiento ya que contiene alto aporte de calcio, fósforo, hierro y potasio, es rica en proteínas vegetales y ácido linoleíco así como en vitaminas A y E.  Al igual que las leches de arroz y avena, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

La leche de alpiste es una excelente fuente antioxidantes y ayuda desinflamar órganos internos como el hígado, los riñones y el páncreas. El alpiste en un regenerador pancreático muy poderoso, por lo que ayuda a reducir el nivel elevado de glucosa en la sangre. Elimina la cirrosis, ayuda a eliminar exceso de líquidos, previene la arteriosclerosis, ayuda en casos de gota y otros tipos de reumatismo, edemas, gastritis y úlceras de estómago. El alpiste es una de las semillas más nutritivas y poderosas en este planeta. Es rico en proteínas vegetales de gran calidad, unas seis cucharadas de alpiste tienen más proteína que dos o tres kilos de carne, pero además las proteínas del alpiste no son nocivas ni de difícil digestión, sino son aminoácidos estables de muy buena asimilación. Para preparar estas leches es suficiente con dejar en remojo el ingrediente en cuestión por aproximadamente seis horas, licuar con agua y colar.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados