Niña de 13 años vence al cáncer, Especialistas del IMSS en Ciudad Obregón lograron curarla de leucemia linfoblástica aguda tras 120 sesiones de quimioterapia

Tras 120 sesiones de quimioterapia y un estricto tratamiento aplicado una vez por semana durante 3 años, una niña de 13 años de edad logró vencer el cáncer de sangre y médula ósea, con el apoyo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.

Celia Cisneros inició tratamiento el 30 de abril de 2015, cuando tenía 10 años; hace unos días tocó la “campana de la vida” al estar curada de la enfermedad.
Celia Cisneros inició tratamiento el 30 de abril de 2015, cuando tenía 10 años; hace unos días tocó la “campana de la vida” al estar curada de la enfermedad.
El 30 de abril de 2015, cuando tenía 10 años, Celia Osmara Cisneros acudió con sus familiares al Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Ciudad Obregón, ya que padecía de fiebre constante, dolor de piernas y sangrado que le provocaban moretones.

Tras realizarle diversos estudios, le fue diagnosticada leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce un exceso de glóbulos blancos y deteriora con rapidez la salud de la persona afectada.

La doctora Lizette Bojórquez Steffany, responsable del área de Oncología Pediátrica del Hospital en Ciudad Obregón, destacó que luego de 3 años de terapias, que implicaron el tratamiento con diversos medicamentos intravenosos, intramusculares y orales, el 17 de mayo Celia tocó la “campana de la vida”.

Esta campana se utiliza en hospitales del Seguro Social de distintas entidades y cuando la tocan, simboliza que los pacientes están curados de su enfermedad. También busca ser un llamado de esperanza en niños y adultos que inician tratamiento contra el cáncer, para demostrar que es posible curarse y recobrar una vida normal y sana.

La doctora Bojórquez Steffany indicó que la paciente continuará bajo el cuidado de médicos especialistas en oncología, cardiología, endocrinología y medicina física y rehabilitación durante 5 años más, con el objetivo de vigilar que el tratamiento médico siga teniendo un efecto positivo.

Te recomendamos:  Con sencillas estrategias se puede ayudar a personas sedentarias a ponerse de pie para beneficiar su salud

La especialista dijo que cada año se atiende aproximadamente a 30 menores con leucemia linfoblástica en el HGR No. 1 de Ciudad Obregón, con promedio de sobrevida de 75% de los casos a 5 años de inicio de tratamiento, a pesar de que muchos llegan al servicio de Oncología con una fase avanzada de la enfermedad.

El señor Omar Cisneros, padre de la menor, recuerda que luego de distintos estudios realizados en el HGR No. 1 y la consulta con especialistas, se confirmó el diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, por lo que su hija inició tratamiento de inmediato.

Señaló que durante 3 años siempre recibieron atención en esta unidad médica y ahora les toca apoyar a otros niños a recuperar su salud.

Imagen cortesía de IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados