Proponen elevar edad mínima en ambos sexos para contraer matrimonio a los 18 años en Código Civil Federal

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza reformas al Código Civil Federal, a fin de elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio -actualmente es de 16 años para hombres y 14 en mujeres-, con el objetivo de eliminar la unión conyugal infantil y evitar que los menores abandonen la escuela.

Anillos de nupcias con rosas al fondo
En México, más de 388 mil niñas y niños entre 14 y 17 años de edad están casados o viven en unión libre
La iniciativa de la diputada Lucila Garfias Gutiérrez detalla que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año se casan más de 113 mil niñas entre los 15 y 18 años, lo que representa la quinta parte del total de mexicanas que contrae matrimonio, y se estima que hay 388 mil 831 niñas y niños entre 14 y 17 años de edad que están casados o viven en unión libre.

Expuso que el matrimonio a corta edad tiene un efecto directo en la salud física y mental, sobre todo de la niña, pues estas consecuencias pueden incluir desnutrición, anemia, aborto espontáneo, mortinatalidad, nacimiento prematuro, muerte materna o del recién nacido.

Además, precisó que de acuerdo con la Encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas 2008, llevada a cabo en 8 regiones nativas del país, el 68.51% de todas las mujeres encuestadas tenían entre 9 y 19 años cuando contrajeron matrimonio, y 26% de éstas tenía 15 o menos al momento de casarse.

Lucila Garfias argumentó que conforme al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el matrimonio infantil o adolescente está directamente relacionado con los embarazos; alrededor del 90 por ciento de estos ocurren dentro del matrimonio, en países en desarrollo.

Te recomendamos:  Medidas de salud pública siguen siendo vitales, convocan a mayor acceso a vacunas para combatir variantes del virus SARS-CoV-2 en toda la región de las Américas

Además, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), alerta que de 2005 a 2012 la tasa de mujeres de 15 a 17 años embarazadas aumentó 6% para colocarse en 54.4 por cada mil; Coahuila alcanzó 73 casos por cada mil en ese rango de edad.

Refirió que el informe de UNFPA también apunta que 14 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años dan a luz cada año en el mundo y advierte que en 2013 había 70 millones de niñas casadas en el planeta, una cifra que podría aumentar a 142 millones en 2020.

La integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez destacó que el matrimonio infantil es una terrible violación de los derechos humanos, y que en 146 países las leyes permiten a las niñas menores de 18 años casarse con el consentimiento de los padres o de otra autoridad; en 52 países, incluido México, las niñas de menos de 15 años se pueden casar con el consentimiento de los padres.

Por ello, propone reformar diversos artículos del Código Civil Federal a fin de establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años y eliminar disposiciones relativas al casamiento entre menores de edad y al consentimiento que prestan los familiares o autoridades para que las niñas, niños y adolescentes contraigan nupcias.

Imagen cortesía de Elnur_



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados