Mujeres y adicciones

suele pensar que las drogas son utilizadas sólo por hombres que en su mayoría son adolescentes y que tienen problemas familiares, de pareja o en la escuela.
suele pensar que las drogas son utilizadas sólo por hombres que en su mayoría son adolescentes y que tienen problemas familiares, de pareja o en la escuela.
En la actualidad enfrentamos problemas de salud de todo tipo, las enfermedades mentales no se quedan atrás; ya que además de la depresión y la ansiedad,  las adicciones son una enfermedad a la que se debe de dar atención prioritaria.

Se suele pensar que las drogas son utilizadas sólo por hombres que en su mayoría son adolescentes y que tienen problemas familiares, de pareja o en la escuela. El problema va en aumento cuando recientes informes de la Secretaría de Salud dan a notar que las mujeres jóvenes también están cayendo en ésta problemática y muchas veces consumen drogas para pertenecer a un grupo social.

Ante esto, la Secretaría de Salud, recomienda que, si tienes hijas, sobrinas, amigas o compañeras jóvenes, debes saber lo siguiente:

  • Cuando consumen tabaco, alcohol, y otras drogas, suelen desarrollar más rápido una adicción porque su Sistema Nervioso Central está aún en proceso de desarrollo.
  • Enfrentan una mayor presión por parte de amigos(as) para consumir tabaco o alcohol, y lo hacen con el fin de buscar su aceptación.
  • Tienen mayores intentos de suicidio cuando son consumidoras de alcohol y/o otras drogas, y presentan trastornos afectivos o cuadros depresivos.
  • Cuando consumen, están en mayor riesgo de ser víctimas de violencia o de ejercer violencia.
  • Cuando consumen drogas o abusan del alcohol, presentan más riesgo de tener relaciones sexuales sin protección, exponiéndose a embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual como el VIH o el virus del papiloma humano.

Además…

  • Las mujeres que consumen drogas, en su mayoría no buscan ayuda profesional por vergüenza, miedo o represalias por parte de sus padres o parejas; además de ser señaladas y juzgadas por la comunidad.
  • Las mujeres son más vulnerables a sufrir daños en el cerebro, padecer enfermedades hepáticas como la cirrosis y a desarrollar diferentes tipos de cáncer.
  • Cuando están en periodo menstrual, generan tolerancia (requieren mayor cantidad de droga para sentir los mismos efectos), provocando mayor dependencia a las sustancias.
  • Generalmente consumen tabaco, alcohol y otras drogas por imitación o estereotipo.
  • También consumen drogas por depresión, estrés, baja autoestima, problemas de salud mental o exceso de responsabilidades.
Te recomendamos:  Presentan estudio “Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos”, necesario trabajar juntos para implementar acciones específicas

Las adicciones son un problema de salud, no un problema moral. Si te sientes triste o desanimada busca ayuda y no recurras a sustancias adictivas. El ejercicio, baile o buscar grupos de amigos ayudará son una opción sana.

Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados