Una foto sexy en redes sociales ¿puede afectar tú imagen de ser una mujer capaz y competente?

Un estudio de la Universidad Estatal de Oregon (Oregon State University) indica que las adolescentes y las mujeres jóvenes que publican fotos sexy o reveladoras en los sitios de redes sociales como facebook son vistos por sus pares (otras mujeres) como física y socialmente menos atractivas y menos competentes para realizar tareas.

Mujer tomándose una fotografía con una tablet
Los padres, educadores y otros adultos influyentes deberían tener conversaciones regulares sobre las consecuencias de la conducta en línea con los adolescentes y adultos jóvenes

Esta es una acusación clara de las fotos sexy de medios sociales“, dijo la investigadora Elizabeth Daniels, profesora asistente de psicología que estudia el efecto de los medios de comunicación de la imagen corporal en las niñas. Los hallazgos de Daniels se basan en un experimento que llevó a cabo utilizando un perfil ficticio facebook.

Hay mucha presión sobre las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes a presentarse como sexys, pero compartir esas fotos sexy en línea puede tener consecuencias más negativas que positivas“, dijo Daniels.

Las adolescentes y las mujeres jóvenes se encuentran en una situación “sin salida“, cuando se trata de sus fotos de facebook, dijo Daniels. Los que publican fotos sexy puede correr el riesgo de generar reacciones negativas de sus pares, pero aquellas que publican fotos más saludables pueden perder “recompensas sociales“, incluida la atención de los adolescentes y los hombres, explicó.

Los medios sociales es donde los jóvenes se encuentran“, dijo. “Tenemos que entender lo que están haciendo en línea y cómo esto afecta su autoconcepto y su autoestima“.

La investigación de Daniels fue publicada hoy en la revista “Psychology of Popular Media Culture” (Psicología de la cultura de los medios populares”), en el articulo“The price of sexy: Viewers’ perceptions of a sexualized versus non-sexualized Facebook profile photo” (El precio de lo sexy: La percepción de una fotografía de perfil en facebook sexualizada versus no sexualizada” fue co-escrito por Eileen L. Zurbriggen, de la Universidad de California en Santa Cruz.

Te recomendamos:  Encuentro farmacéutico Vector Pharma va por 8a edición

Daniels realizó la investigación en la facultad de OSU-Cascades y recibió dos subvenciones Círculo de Excelencia de OSU-Cascades para apoyar el estudio. Ella es ahora un profesor asistente de psicología en la Universidad de Colorado en Colorado Springs.

Para el estudio, Daniels creo dos perfiles de Facebook simuladas para la ficticia Amanda Johnson de 20 años de edad. En ambas versiones, a Amanda le gusta músicos como Lady Gaga, libros como “Twilight“, y películas como “The Notebook” (Diario de una pasión), que sería apropiado para una persona de su edad.

La única diferencia entre los dos perfiles era la fotografía. Las fotos eran reales una el retrato de la graduación de secundaria y del la fiesta de graduación de una mujer joven verdadera que permitió el uso de las fotos para ser utilizadas para el experimento.

En la foto sexy, “Amanda” llevaba un vestido rojo escotado con una abertura en una pierna a la mitad del muslo y un liguero visible. En la foto no sexy, ella está usando jeans, una camisa de manga corta y una bufanda envuelta alrededor de su cuello, cubriendo su pecho.

Los participantes del estudio fueron 58 niñas adolescentes, de 13 a 18 años, y 60 mujeres adultas jóvenes que ya no están en la escuela secundaria, con edades de 17 a 25. Las pacientes fueron asignadas aleatoriamente a uno de los perfiles e hicieron preguntas sobre la base de ese perfil.

Se pidió a los participantes que evaluaran el atractivo físico de Amanda (creo que es bonita), atractivo social (creo que podría ser amiga mía), y la competencia de la tarea (tengo confianza en su capacidad para realizar un trabajo) en una escala del 1 al 7, uno de para indicar estar en desacuerdo y 7 para estar totalmente de acuerdo.

Te recomendamos:  Sistema de alimentación industrializado ya es insostenible debido entre otros factores al impacto en impacto en salud y nutrición humana

En las tres áreas, en el perfil no sexy se obtuvieron calificaciones más altas, lo que indica que las personas que vieron esa foto pensaron que Amanda era más bonita, con más probabilidades de hacer un buena amiga y con más probabilidades de completar una tarea. La mayor diferencia se encontraba en la zona de competencia de tareas, lo que sugiere la capacidad de una mujer joven es realmente rechazada por una foto sexy, dijo Daniels.

La investigación pone de relieve la importancia de ayudar a los niños y a los jóvenes a comprender las consecuencias a largo plazo de sus mensajes en línea, dijo Daniels. Los padres, educadores y otros adultos influyentes deberían tener conversaciones regulares sobre las consecuencias de la conducta en línea con los adolescentes y adultos jóvenes, siguiere Daniels.

Realmente tenemos que ayudar a los jóvenes a entender que este es un foro muy público“, dijo.

La investigación también pone de relieve la necesidad de una mayor discusión sobre los roles y actitudes de género, en particular en relación con las niñas y las mujeres jóvenes, dijo.

¿Por qué nos centramos tan fuertemente en las apariencias de las niñas?”, y cuestiona “¿qué nos dice esto sobre el género? Esas conversaciones deben ser parte de la vida cotidiana“.

El consejo de Daniels para las niñas y las mujeres jóvenes es seleccionar las fotos de medios sociales que muestran su identidad en lugar de su apariencia, como uno de un viaje o alguna que destaca la participación en un deporte o pasatiempo, “No se deben enfocar tan fuertemente en la apariencia“, y finalmente agrega “Centrarse en lo que eres como persona y lo que se hace en el mundo“.

Imagen cortesía de rosipro



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados