Fuente

Estudio de genoma determina que pobladores originales de México tienen afinidad genética con individuo que se estima habitó en Siberia

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 607 palabras

Un grupo multidisciplinario de más de 30 investigadores de diferentes instituciones mexicanas, donde participaron los Institutos Nacionales de Medicina Genómica y Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, realizaron un estudio del genoma completo de 12 individuos de poblaciones indígenas, que confirma que los pobladores originales de México tienen afinidad genética con un individuo que se estima habitó en Siberia (niño de Mal’ta) hace 25 mil años 2,3.

Ilustración de ADN humano y un ojo observando

Estudian genoma completo de población indígena

El objetivo de esta investigación fue ampliar el conocimiento sobre la historia demográfica de los mexicanos, sin embargo, los hallazgos también podrían ser útiles para identificar factores genéticos relacionados con enfermedades prevalentes entre la población.

El trabajo científico titulado “Demographic history and biologically relevant genetic variation of Native Mexicans inferred from whole-genome sequencing1 (Historia demográfica y variación genética biológicamente relevante de mexicanos nativos inferidas a partir de la secuenciación del genoma completo), y publicado en la revista Nature Communications, consistió en analizar la secuencia del genoma completo de 12 personas de seis diferentes grupos étnicos y regiones del país:

  • del norte:
    • tarahumaras
    • y tepehuanos;
  • del centro y sur:
    • nahuas,
    • totonacas
    • y zapotecos, y mayas de la Península de Yucatán.

Aunque son pocos los genomas indígenas analizados, su comparación con genomas antiguos, permitió inferir aspectos importantes de la historia demográfica de las poblaciones indígenas.

Se concluyó que el número de los primeros pobladores era reducido y permaneció así en las poblaciones que se asentaron en el norte del país (como los grupos tarahumaras y tepehuanos).

En contraste, el tamaño de las poblaciones del centro y sur se incrementó de manera importante, coincidiendo en tiempo con la domesticación del maíz, hace aproximadamente 10 mil años.

Dado que los primeros pobladores de América pudieron haber quedado aislados en el estrecho de Bering durante más de 5 mil años, previo a su dispersión en el continente, es posible que existan variantes genéticas únicas y comunes entre las poblaciones indígenas, que sean poco frecuentes o incluso no existan en otras poblaciones del mundo.

Estas variantes podrían ser relevantes para entender algunas características biológicas de las poblaciones de México o incluso, estar relacionadas con la mayor prevalencia de diversas enfermedades o la variación en la respuesta a tratamientos farmacológicos.

En este sentido, llama la atención que en los genomas de los 2 sujetos de la población tarahumara, grupo étnico reconocido por su capacidad física, se identificó un mayor número de variantes nuevas en genes relacionados con funciones musculares, lo cual también se observó en el genoma de 3 corredores pertenecientes a la misma población.

Sin embargo, la capacidad física reconocida en los tarahumaras puede estar relacionada con diversos procesos ambientales y sociales, además de los genéticos. Por esta razón los hallazgos del estudio no establecen que la genética de este grupo poblacional determine su capacidad atlética.

Cabe destacar que se trata de un trabajo multidisciplinario, en el que participaron especialistas mexicanos en genética, antropología, medicina, biología molecular, matemáticas y ciencias de la computación, de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud de la Facultad de Química, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Universidad Iberoamericana e Instituto Mexicano del Seguro Social [fin-nota]

Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Demographic history and biologically relevant genetic variation of Native Mexicans inferred from whole-genome sequencing; Nature Communications; 1005 (2017); Fecha de publicación 17/10/2017; DOI: 1038/s41467-017-01194-z; Consultado el 05/05/2018
  2. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Genetic history of an archaic hominin group from Denisova Cave in Siberia; Nature; Nature volume 468, pages 1053–1060; Fecha de publicación 22/12/2010; DOI: 10.1038/nature09710; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/05/2018
  3. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Upper Palaeolithic Siberian genome reveals dual ancestry of Native Americans; Nature; Nature volume 505, pages 87–91; Fecha de publicación 02/01/2014; DOI: 10.1038/nature12736; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/05/2018
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/paulistano

Sitios de interés

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !