Medios de comunicación deben ayudar a construir una cultura de igualdad de género

En la clausura del Primer Diplomado “La Responsabilidad de la Comunicación Social en la Construcción de la Cultura Mediática de la Igualdad de Género se hizo un llamado a los medios de comunicación para construir una cultura de igualdad de género en los mismos, porque son los más importantes socializadores.

Ilustración 3D de persona uniendo un rimpecabezas de colores
La Ley Federal de Telecomunicaciones incluye, por primera vez, promoción de la igualdad

El reto fundamental para consolidar la igualdad de género en México es cambiar la estrategia de comunicación social de los gobiernos federal y estatales, ya que en las campañas de difusión reproducen la discriminación de las mujeres, a través de la invisibilización, roles y estereotipos, el uso de lenguaje excluyente y la negación de ciudadanía, afirmó la diputada María del Rocío García Olmedo.

Urgió también a proseguir el esfuerzo para construir una cultura de igualdad de género en los medios de comunicación, porque son los más importantes socializadores.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género señaló que prevalece la imagen de las mujeres vinculadas a la maternidad y al trabajo doméstico en la publicidad.

García Olmedo clausuró el diplomado “La responsabilidad de la comunicación social en la construcción de la cultura mediática de la igualdad de género, organizado por la Comisión, el Centro de Estudios, Difusión, Investigación y Desarrollo AC (Cedid), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Destacó la importancia de este diplomado, en el que participaron funcionarias y funcionarios de 13 oficinas de comunicación social del gobierno federal, y exhortó a plasmar en el diseño de las campañas de difusión la igualdad de género, a fin de revalorizar el papel de la mujer mexicana.

Te recomendamos:  Presentan en México nueva alternativa terapéutica para modificar el curso de la esclerosis múltiple

García Olmedo refirió que el Cedid realizó en el 2013 el monitoreo y análisis de 40 anuncios de diversas dependencias públicas federales, encontrando que en el 100% se usó voz masculina para dar el lema y la firma de la institución.

Los hombres fueron protagonistas en el 84% de los comerciales y, en el caso del gobierno de la República, en todos los promocionales estuvo el mismo hombre. Sostuvo que las mujeres aparecen vinculadas a pobreza y pobreza extrema.

Resaltó el promocional de Sedesol, en donde el 89% de las jefas de familia que aparecen, cuidan a hijos varones y sólo 11% a niñas.

En cuanto al físico, explicó que es más recurrente la presencia de mujeres morenas y de baja estatura, mientras que “en hombres hay tendencia al modelo occidentalizado, como el que contrató ex profeso el gobierno de la República para todas sus campañas”.

Respecto a los roles, indicó que los varones aparecen en ambientes abiertos y realizando acciones públicas de oficina, calle o campo, y las mujeres en actividades dentro del hogar.

Acerca de la aparición frente a la cámara, precisó, la tendencia es que los hombres aparecen de frente y las mujeres de lado, con la mirada lateral, sin observar directamente. En el 100% de los anuncios, el lenguaje fue excluyente, aseguró.

Por su parte, la presidenta del Cedid, María de Lourdes Barbosa Cárdenas, afirmó que desde hace 20 años diversas organizaciones civiles han unido esfuerzos para sensibilizar a los medios de comunicación, a fin de que incorporen la perspectiva de género en los programas y anuncios que difunden.

Así también, para capacitar a los integrantes de las oficinas de Comunicación Social de las dependencias federales, ya que en sus promocionales se practica y reproduce la discriminación y violencia contra la mujer, afirmó.

Te recomendamos:  Diputadas y diputados realizan encuentro virtual con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)

Corresponde al gobierno federal y a la comunicación social cambiar y dar nuevas propuestas de difusión desde la igualdad de género, la promoción de los derechos humanos de las mujeres y que éstas sean protagonistas del quehacer mediático en el país”.

Apuntó que si se quiere terminar con la brecha de desigualdad de género, se tiene que transformar el aspecto cultural, donde el socializador más importante son los medios de comunicación, porque difunden las relaciones entre hombres y mujeres. Advirtió que “si no se generan nuevos modelos y paradigmas de cultura de la igualdad, difícilmente vamos a terminar con problemas como la violencia contra las mujeres”.

Refirió que en una famosa telenovela, en 10 capítulos monitoreados se detectaron 410 escenas de violencia contra la mujer, incluido el feminicidio, transmitida en horarios familiares.

Es un gran reto revertir la constante reproducción de la violencia contra las mujeres en el discurso de la industria mediática”, agregó.

Afirmó que en este año es muy importante avanzar, ya que entra de manera operativa la Ley Federal de Telecomunicaciones, en la cual por primera vez se incluyen artículos relacionados con la promoción de la igualdad de género, a través de los medios de comunicación.

Ahora se cuenta con un soporte legislativo, apuntó. Es un gran logro, subrayó, pero debe vigilarse que se respete en la producción de comerciales y programas. Recomendó pensar en acciones y estrategias para aterrizarlos y establecer la igualdad entre hombres y mujeres.

Al participar, el coordinador del diplomado, Francisco Muñoz Flores, destacó la necesidad de que los discursos de los funcionarios públicos incluyan a las mujeres, y que las dependencias públicas incorporen la visión de género en sus campañas publicitarias.

Te recomendamos:  Conoce el ritmo de tu corazón para poder prevenir aparición de evento vascular cerebral

Durante la clausura del diplomado, la diputada García Olmedo entregó reconocimientos oficiales a las y los participantes.

Imagen cortesía de Dimitris Skordopoulos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados