Avala Comisión de Salud del Senado establecer días nacionales de Esclerosis Múltiple y de Salud Materna y Perinatal

La Comisión de Salud del Senado de la República aprobó dos proyectos de decreto por los que se declara el último miércoles de cada mes de mayo, como el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple y el 9 de mayo como el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal.




La presidenta de la Comisión, senadora Maki Ortiz Domínguez, señaló que la Esclerosis Múltiple, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad autoinmune y crónica del Sistema Nervioso Central, de la cual aún se desconoce su causa para la cual no hay cura. No obstante, agregó, puede ser tratada si se detecta a tiempo.

La legisladora subrayó que en México, aproximadamente hay 14 mil mexicanos con este padecimiento, lo que representa una de las 10 causas de consulta neurológica, a lo que se le agrega que es dos veces más usual en el género femenino, y una de las causas más frecuentes de discapacidad en adultos jóvenes.

Aprobó dos proyectos de decreto por los que se declara el último miércoles de cada mes de mayo, como el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple y el 9 de mayo como el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal
Aprobó dos proyectos de decreto por los que se declara el último miércoles de cada mes de mayo, como el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple y el 9 de mayo como el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal
Respecto a la declaratoria de Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, la senadora enfatizó que la salud materna es definida por la OMS como la salud de la mujer, en un ámbito concreto de su manera de vivir realizarse y pertenecer a una familia en una sociedad, promoviendo la capacidad y la autonomía para que su condición de madre no la haga peligrar de su propia vida.

La maternidad saludable, agregó es esperanza para las mujeres, hijos familias y sociedad. Además, informó que a nivel nacional las principales causas de mortalidad materna son la hipertensión y las hemorragias, que a pesar de realizarse acciones directas para fortalecer la salud materna y perinatal, aún hay retos para lograr la reducción de la mortalidad materna infantil.

Te recomendamos:  Ceremonia de presentación del boleto del metro de la Ciudad de México conmemorativo por 80 aniversario del INER

Por su parte, el senador Salvador López Brito, señaló que ambas fechas responden a la necesidad de concientizar a la población e involucrados, para la mejor atención y de las condiciones de salud pública.

Imagen cortesía de Senado de lar República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados