Fuente

INMEGEN desarrolló prueba para detectar riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres mexicanas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) fortalece el diagnóstico temprano de cáncer de mama entre la población. Se podrá prevenir y detectar oportunamente la enfermedad.

Este esfuerzo, además de incrementar el conocimiento de las características genéticas de los mexicanos, ayuda a reducir las comorbilidades mediante la mejora de la atención, el establecimiento de la vigilancia y el manejo clínico especializado.

Este esfuerzo, además de incrementar el conocimiento de las características genéticas de los mexicanos, ayuda a reducir las comorbilidades mediante la mejora de la atención, el establecimiento de la vigilancia y el manejo clínico especializado.

Especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) identificaron 9 genes que predisponen al desarrollo de cáncer de mama en mujeres mexicanas, los cuales se suman a los ya conocidos, y se pueden detectar en mujeres con antecedentes familiares de cáncer.

La jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Carmen Alaéz Verson, y el especialista en genética del mismo Instituto, Luis Leonardo Flores Lagunes, informaron lo anterior en conferencia de prensa, donde explicaron que las mujeres que tienen antecedentes de cáncer pueden realizarse en este Instituto, una prueba para detectar genéticamente si están en riesgo de desarrollar cáncer.

Esta prueba se realiza en el Laboratorio de Diagnóstico Genómico con tecnología de vanguardia, y brinda la oportunidad de pasar de la medicina curativa a la preventiva, al brindar la posibilidad de mantener una estrecha vigilancia de la paciente para poder prevenir o actuar de manera temprana.

Carmen Alaéz Verson detalló que ha aplicado la prueba a 202 mujeres con cáncer de mama, quienes se sabe tienen mayor probabilidad de desarrollar otro tipo de tumor, por lo que se ha dado seguimiento preventivo.

El estudio consistió en el análisis de sangre de las 202 mujeres. Hasta el momento, se han analizado 167 muestras, a través de pruebas de secuenciación masiva de 67 genes para determinar su papel en el desarrollo de cáncer de mama u ovario, entre otros cánceres. De las 167 muestras analizadas, 92% son mujeres que tuvieron cáncer de mama y el resto cáncer de ovario.

Se observó que el 41% de ellas tenía antecedentes familiares de cáncer. El promedio de edad fue de 40.5 años, es decir, en etapa productiva donde el diagnóstico de la enfermedad altera la vida familiar y laboral.

La investigadora mencionó que de las 167 mujeres, 51 tuvieron una variante patogénica, es decir que tiene mayor riesgo de cáncer, mientras que el 24% no se encontró una variante en los genes estudiados y en 45% el resultado fue incierto, por lo que se siguen estudiando.

Precisó que el Laboratorio de Diagnóstico Genómico del INMEGEN tiene reconocimiento internacional para realizar este tipo de pruebas, además el estudio tiene el potencial de que en el futuro se detecten otros genes relacionados con la enfermedad.

Crédito de la imagen Secretaría de Salud | México

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
262728  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar