Lo que debes conocer de la espasticidad en el brazo

En adultos, el Accidente Cerebro Vascular (ACV) es la causa más común del síndrome de la neurona motora superior, cuyas características son hipertonía (aumento de tono muscular/ tensión excesiva) y parálisis; éstas predisponen el desarrollo de contracturas que conducen a un mayor deterioro  1 . La espasticidad en brazo es una de estas complicaciones y afecta al 20-30% de estos pacientes  2 , dicha consecuencia genera posturas anormales, lo cual reduce la calidad de vida tanto para el paciente como para el cuidador  3  al impedir realizar sus actividades diarias, lo que resulta incapacitante.

 

Médico revisando el brazo de una mujer
La espasticidad en brazo afecta al 20-30% de los pacientes que han padecido un Accidente Cerebro Vascular [2]. El tratamiento ya está aprobado para utilizarse en brazo adulto y está a disposición tanto en sector público como privado.
El Dr. José Alberto Sagástegui, especialista en Neurología, explicó que dicha secuela no puede revertirse y debe tratarse con un equipo de especialistas médicos multidisciplinario, básicamente constituido por un neurólogo y un especialista en medicina física y de rehabilitación. Agregó que los adultos propensos son mujeres jóvenes (ya que tienen mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple) y adultos mayores de 60 años generalmente a consecuencia de una enfermedad cerebro vascular.

Según el especialista, previo al ACV suelen manifestarse algunos síntomas denominados positivos:

  • Actividad muscular excesiva espontanea (no voluntaria)
  • Signos negativos:
    • Debilidad
    • Falta de destreza
    • Falta de habilidad para hacer movimientos completos

Después pueden manifestarse las complicaciones ortopédicas.

La toxina botulínica tipo A ofrece la posibilidad de tratamiento local para la espasticidad focal sin afectar a la sensación y sin los efectos secundarios sistémicos de la medicación oral  3 por medio de esta sustancia se pueden aliviar algunos síntomas, incluido el dolor y debe aplicarse cada 3 o 4 meses acompañada de un tratamiento integral; su suministro también facilita el cuidado del paciente. El objetivo es mejorar los rangos de movimiento, hay veces que no se recupera un grado significativo, pero la postura, el dolor, la higiene, el vestido y la marcha, pueden mejorar hasta en un 75%”, mencionó el especialista.

Te recomendamos:  Unamos esfuerzos por una cultura de vacunación entre población adulta

Agregó que los músculos que deben tratarse son muy grandes, por lo que se infiltran con toxina botulínica de 500U que permite una dosificación exacta, lo anterior es por medio de una inyección; es muy importante mencionar que este procedimiento requiere no sólo de médicos especializados, sino también capacitados; finalmente destacó que el tratamiento tiene una
potencia biológica alta y que es eficaz y seguro en manos expertas.

El tratamiento ya está aprobado para utilizarse en brazo adulto y está a disposición tanto en sector público como privado; actualmente hay al menos 12 ensayos controlados aleatorios publicados (con un total de más de 500 pacientes) sobre el tratamiento con toxina botulínica en las extremidades superiores; estos han demostrado consistentemente que es segura y eficaz en la reducción de la espasticidad muscular y el efecto se mantiene durante tratamientos repetidos  3 .

Referencias

  1. Elia A., Filippini G., Calandrella D., Albanese A. Botulinum Neurotoxin for Post-Stroke Spasticity in adults: A sistematic Review. Movement Disorders Society. Vol. 24, No. 6, 2009, pp. 801-812.
  2. Shaw L., Rodgers H., Botulinum toxin type A for upper limb spasticity after stroke. Expert Reviews. Neurother. 9 (12), 1713-1725 (2009).
  3. McCrory P., FRACP. PhD1, Turner-Stokes L., DM, FRCP2, Baguley I., PhD3, De Graaff S., MBBS, FAFRM4, Katrak P., MD, FAFRM5.6, Sandanam J., MBBS, FAFRM7, Davies L., MD8.9, Munns M., PhD10, Hughes A., FRACP, MD11. Botulinum Toxin a for treatment of upper limb spasticity following stroke: a multi-centre randomized placebo-cntrolled study of the effects on quality of life and other person-centred outcomes. J Rehabil Med 2009; 41: 536-544.
Imagen cortesía de photographee.eu



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados